Sábado 25 de Enero de 2020 | 14:47 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



“Se esperan ráfagas de viento fuerte y una baja de la temperatura para la medianoche del martes”

$datos[

Lo contó el meteorólogo Gustavo Czop en diálogo con ABCHoyRadio (89.1 FM). Hasta las 15 del 24 de diciembre, el viento será fuerte, aunque con altas temperaturas. Luego cambia. A la madrugada del 25, no se descartan lluvias y tormentas. Que pasó con el clima este año y que se espera para 2020.

El meteorólogo Gustavo Czop habló este lunes por la tarde con la radio del Portal de Noticias ABCHoy luego de que se conociera el Alerta Meteorológico que informó el Servicio Meteorológico Nacional para la región central del país.

“Es una situación que se va a ir dando, ahora la circulación es importante del sector noroeste con ráfagas algunas bastante fuertes de hasta 60 kilómetros por hora. Estas condiciones de mucho viento se van a mantener durante el día de mañana martes, traer un cauda importante de aire cálido, por eso ha subido en las últimas horas tanto la temperatura, y por eso hasta el 24 a la tarde lo va a seguir haciendo. La máxima esperada, a las 15, alrededor de los 34 grados, también con el fenómeno que se emite, con vientos regulares y ráfagas fuertes, y por momentos muy fuertes”.

Czop explicó que “La característica, que luego de las 16 a 17, se espera la rotación de los vientos al sector sud sudeste, que va a hacer por un lado un marco descenso de las temperaturas, y también se van a mantener los vientos desde otra dirección bastante intensos con ráfagas que van a superar los 60 70 kilómetros por hora. Este cambio de masa de aire, va a hacer que descienda la temperatura a la medianoche, cuando comienza la navidad, entre 14 y 15 grados. Contra los 34 de la tarde. Dado por ese cambio de masa de aire tan abrupta”  


Amplió que “A partir de la madrugada y las primeras horas de la mañana la probabilidad de chaparrones y algunas tormentas eléctricas, serían hasta media mañana y luego se mantendría el cielo bastante cubierto al mediodía aunque con menos viento”.


Relevamiento anual de la lluvia

Sobre este tema, Gustavo Czop manifestó que “La característica del 2019, es muy particular. En cuanto a precipitaciones, si bien no hubo ni Niña ni Niño, que es lo que regula la cantidad de lluvia, se dio en forma muy dispar. A nivel local. Se observa la diferencia de una zona a otra, en las cercanías. Los valores de precipitaciones cada vez que hubo lluvia valores muy distintos, y se da por el tipo de lluvia que se dio este año, que se viene repitiendo hace algunos años, es como que cambio la forma de llover, es como que se tropicalizo la lluvia. Más tormentas eléctricas, en forma de chaparrones, con mayor intensidad y corta duración”.

Añadió que “Un 70% de las lluvias en el período invernal, fueron con tormentas eléctricas, algo más normal en tiempos o épocas y períodos estivales”.

Al preguntarle si al hablar que se Tropicalizo, significa que se está dando un cambio del clima en esta zona del país, o si es un fenómeno solo y particular de 2019.

Czop explicó que “Más que nada en las lluvias, no me dedico a la parte científica de la atmosfera, lo mío es más operativo. El cambio que noto, como llueve, no si llueve más o menos. Los otros parámetros, como por ejemplo la temperatura se mantienen en parámetros normales”.

Y marcó que “hay años más o menos secos, con más o menos heladas. Este año fue más normal. Noto la forma de precipitar, hace que tengamos tanta disparidad. Se notó en el mismo partido, con zonas con déficit o superávit de lluvia. En Tandil en promedio puede ser entre 150 a 200 milímetros menos de lluvia. Pero hay que ver puntualmente en cada zona, esa disparidad, no permite hacer un buen análisis”.

Sobre lo que viene dijo ele reconocido meteorólogo que “esperamos que el pronóstico sea halagüeño, tanto en el corto como mediano plazo recuperando un poco las precipitaciones, aunque no con grandes lluvias. Tenemos que ir viendo no solo esta semana sino la que sigue con tiempo variable e inestable. Posiblemente, el 31 y 1 tengamos algunas lluvias no muy importantes, pero si con lluvia. Es una perspectiva”.

Y cerró “la lluvia ayuda a las sierras, para no tener tanto problema con los incendios. Ahora tenemos un riesgo bastante importante, por varios factores en contra, no hay lluvia, hay mucho viento y mucho calor. Y hay muchos pastos con bastante sequía. Otro factor, que puede complicar, es el tema de la pirotecnia con los vientos tan fuertes”.


El Alerta Meteorológico del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes a las 16 horas un nuevo alerta meteorológico para Tandil y la zona por vientos intensos con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora.

El alerta afecta al Sur y centro de la provincia de Buenos Aires, Este y centro de Catamarca, Córdoba, La Pampa, Este y centro de La Rioja, Este y centro de Mendoza, Este y centro de San Juan, San Luis, Sur de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

Desde el sitio del SMN advierten por el pasaje de un frente frío a través del área de cobertura mencionada, lo que provocará entre la tarde del martes 24 y la madrugada del miércoles 25, un cambio de vientos al sector sur, con ráfagas.

“Se prevé que sobre el centro y este de Mendoza, San Luis, el centro y este de San Juan, el centro y este de La Rioja, y el centro y este de Catamarca, los vientos alcancen velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. En el resto del área de cobertura, se esperan velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h”.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas