Domingo 19 de Enero de 2020 | 2:17 |

New Green Hills, English Center



Arrizabalaga: "Tandil es hermosa, pero todos los días un poco más cara y más desigual"

$datos[

El flamante concejal por el Frente de Todos hizo esa aseveración este lunes en entrevista con ABCHoy Radio (89.1 FM) en medio de diferentes reuniones que el Deliberativo tiene con funcionarios del Gobierno local para tratar el presupuesto 2020 que elevó el Ejecutivo y será tratado en el recinto el próximo martes 30 de diciembre. "Nos inquieta ver cierta lógica de piloto automático en la distribución interna del presupuesto", dijo acerca de cómo se reparte el dinero en las diferentes áreas municipales.

Durante esta semana continúa la ronda de reuniones en el HCD por el proyecto de Presupuesto 2020. Hubo dos reuniones este lunes y tendrán lugar dos más el próximo jueves, siempre en el marco de la Comisión de Economía.

Las reuniones de este lunes fueron con la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones internacionales, Marcela Petrantonio y con el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando. En tanto, el jueves le tocará el turno a Alejandra Marcieri (Desarrollo Social) y Luciano Lafosse (Planeamiento urbano ambiental, obras y viviendas). En todos los encuentros se presentan tanto los encargados de cada área como sus equipos de trabajo.

Todas estas reuniones fueron solicitadas por los bloques de la oposición para indagar temas puntuales con los funcionarios.


Juan Arrizabalaga, que recientemente comenzó a usar su banca como legislador por el Frente de Todos, dijo que se encuentra ante un "doble desafío: hacerse de la mecánica cotidiana del Concejo -pero como en cualquier lugar de trabajo- y tener que discutir, además de discutir en las distintas comisiones de las que formo parte, el presupuesto 2020 que manda el Ejecutivo".

Respecto a la 'ordenanza madre' sostuvo que en su bloque "en términos generales, nos genera inquietud esta fuerte presión tributaria en un momento en que venimos de una economía -nacional, pero incluida también la local- de crisis económica y social. Eso se ha sentido en Tandil en distintos sectores como el productivo o el comercial y, por supuesto, en los sectores más necesitados. A nosotros nos gustaría pensar en otra estrategia para la reactivación económica, productiva, comercial y del empleo".

"Creemos que tiene mucho más que ver con fortalecer a la gestión en sí misma del gobierno que con fortalecer a la comunidad. Y nosotros tenemos que encontrar otras estrategias, otro equilibrio. Fuimos críticos de la estrategia de aumentar -en el marco de de una fuerte crisis económica- el 38 por ciento para las tasas en el 2019 y ahora, con una economía que tenemos que esperar que se reactive, y más allá del escalonamiento, aumentamos aún más, el 51 por ciento", observó.

"A mí me suena a que es una estrategia contable para sostener la gestión del Ejecutivo que para reactivar el desarrollo productivo y el bienestar de la comunidad. Esa es la postura general del bloque", definió.

En cuanto a la reunión con Petrantonio, secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, aseveró que les entusiasmó "la visión programática que nos expuso. Nosotros le brindamos nuestra mirada acerca del rol del Estado municipal, la crisis económica en estos cuatro años y la ausencia de una política estratégica en ese sentido de lo que era la Secretaría de Desarrollo Local. Le compartimos la necesidad de que esa Secretaría -si bien aumentó su presupuesto- sigue siendo desigual al presupuesto de Protección Ciudadana, por ejemplo".

"Me parece que tenemos que apostar fuertemente a esa Secretaría y afrontar los desafíos que implica el rol del Estado en la reactivación productiva, económica, comercial, de la economía popular", enfatizó Arrizabalaga.

De todos modos, apuntó que "cuando haya todo tipo de iniciativa y visión programática que creo que compartimos del rol del Estado municipal, va a encontrar nuestro apoyo. Nuestra crítica sincera pero también nuestro apoyo honesto para afrontar esos desafíos".

En el análisis presupuestario, el concejal destacó que "todavía falta que nos expliquen la relación entre la presión tributaria y una reactivación económica".

"Por otro lado, hay algunas innovaciones estratégicas que no están. Por ejemplo, la política de vivienda: hay una ausencia absoluta en el presupuesto de la política de generación de suelo urbano y de vivienda. Creemos que después de 16 años, de la concentración de la propiedad que hay en Tandil en muchos menos manos, el enorme crecimiento en la cantidad de inquilinos y el déficit habitacional, no puede haber un presupuesto en donde la obra pública tiene la misma cantidad de presupuesto que el SISP -1235 millones de pesos cada uno- y que no haya con claridad un presupuesto para política de vivienda", detalló.

El edil evaluó que "eso ya es un déficit estratégico en la gestión. Nos inquieta ver cierta lógica de piloto automático en la distribución interna del presupuesto. Si bien ponderamos que haya plata en la obra pública o en el SISP, pero nos parece que hay un faltante estratégico que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad".

"Ha crecido la ciudad, cambió. Tienen otras demandas, otras dinámicas, otros desafíos en el ámbito productivo, en la vivienda y en otras áreas como la de la Economía Popular, la de Políticas de Género y Diversidad. Y vemos que esas agendas que salen del movimiento de la sociedad y de las necesidades de la ciudad para fortalecerla como ciudad intermedia, no tienen la jerarquía que debieran que tener o no están", opinó.

 

Tandil es hermosa, pero es todos los días un poco más cara y un poco más desigual. Y el presupuesto tiene que ser un funcional a una estrategia que revierta eso", sentenció.

"Nosotros no queremos ser sólo una ciudad intermedia importante. Porque Bariloche es una ciudad intermedia importante, pero ha profundizado la concentración de la riqueza y las desigualdades enormemente. También otras ciudades capitales de provincia de dimensiones similares o un poco más grandes que Tandil. Y también hay modelos de desarrollo urbano de ciudades intermedias fracasados en Argentina como en América Latina", comparó.

Por último, Arrizabalaga afirmó que "nosotros creemos que Tandil tiene la posibilidad de evitar crecer encareciéndose y generando desigualdades y distorsiones urbanas y productivas que han tenido otras ciudades que a veces son difícilmente recuperables. Nosotros ponemos el acento en ese debate estratégico y esperamos poder debatirlo en las próximas reuniones que vamos a tener por el presupuesto y también el 30".

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas