Jueves 27 de Febrero de 2020 | 1:25 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Gran expectativa por la presencia de “Mirmidones” en Uncas

$datos[

Se concretará mañana en nuestra ciudad el encuentro de rugby entre el club tandilense y un grupo de internos de la Unidad Penal 37 donde se lleva adelante este proyecto de integración y reinserción. En ABCHoyRadio (89.1 FM) hablamos con Luciano Pérez sobre la visita.

El programa Mirmidones, que contiene a reclusos de la unidad 37 de Barker, los cuales hace algún tiempo practican Rugby, como actividad de integración y reinserción y que cuenta con el trabajo de varios jugadores y ex jugadores de las 3 instituciones de Tandil, visitara el viernes el club Uncas.

Ese día mantendrán encuentros con el plantel de la institución del manantial, como parte del programa, el mismo se llevara a cabo a las 11.00 hs con entrada libre y después los participantes compartirán el clásico tercer tiempo, ritual infaltable en el rugby.

La Historia de Mirmidones


Un grupo de voluntarios inició el proyecto de Los Mirmidones, que busca emular la tarea que realizo Eduardo Oderigo en la Unidad Penal 48 de San Martín, desde la Fundación Espartanos, con el objetivo claro de cambiar la conducta y ayudar a que los reclusos del Penal de Barker salgan con mayores oportunidades y puedan tener una mejor reinserción.

El actual presidente de la ONG Mimidones, Luciano Pérez, en diálogo con la FM del Portal ABCHoy, señaló que “esto comenzó hace tres años, fue cuando llegó a la ciudad Oderigo, quien comanda la parte Espartanos, en la Unidad San Martín, vino para los 50 años del Club Los Cardos, a contar su experiencia, y a partir de allí surgió la idea, se juntaron los tres clubes, con algunos jugadores, que van a la U37, para acercar la experiencia de rugby”.

Y contó que “Se juntaron algunos jugadores, al año siguiente se consiguió el pabellón, en el de origen era el de máxima peligrosidad dentro del Penal. Aunque se creó una autoestima muy importante en los internos. Ellos mismos, siempre aclaran que no son presos, sino que están presos. Y hoy es el Pabellón Número 1 Mirmidones”.

Y recordó que “cuando llegamos, nos dijeron que era el grupo más fuerte, el que estaba separado de todos. Empezamos a ir todos los viernes a dar rugby. Ellos empezaron a cambiar la forma de manejarse dentro de un pabellón, se terminaron las palabras tumberas, y empezó a circular entre todos el compartir. Fue muy bueno”.

Perez señaló luego que “Dijimos vamos por mas, llevamos el teatro, después la Sala Abierta de Lectura. Mejoro mucho, además de las emociones, sus expresiones. Ellos no lo llaman pabellón sino el Club. Más acá en el tiempo logramos tener la Asociación Civil, que es un logro muy importante”.

“El lunes con la Universidad, la Facultad de Ciencias Económicas, fue Errandasoro un curso de emprendimientos, y se hizo otro de carpintería. Los internos te dicen es la primera vez que aprendo lo que es el laburo, porque me crie en un villa y me mandaban a robar. Es la cruda realidad. Te llena y pega muy fuerte”, indicó.

Y marcó “la relación entre el servicio penitenciario y nosotros, es otro de los temas, al menos lo fue en un principio, porque te metes en un ámbito en el cual te dicen que no los conocen, que son presos, cuando vas los flacos dan la vida por vos. Todo el que no conoce el pabellón, lo pintamos, está acomodado. Y lo integran los cuatro clubes, además de los tres de acá, está Onas de Juárez, que responde a ellos”. 

Sobre los internos “Hay más que nada del Gran Buenos Aires, como que vienen a terminar su condena. Había algunos de Tandil, algunos hoy están trabajando, o estudiando. No los nombro, porque la verdad es que se estigmatiza mucho, aunque ellos no paran de agradecer. A los tres años volvieron al pabellón, y le hablaron a los que hoy están presos”.


La llegada a Tandil

Luciano Pérez, narró que “Esta loca idea de Juan Martín Arostegui, por los 50 años de Uncas, dijo voy al club y salió de todos que vengan a jugar. Había que empezar  a hacer todos los trámites. En el club uno se acostumbra, y los chicos, los internos, te esperan porque es la única oportunidad de libertad y de sonreír. Hablamos con Pablo Galli, ellos aceptaron jugar, y había que conseguir el permiso. Primero se eligieron los 15. Porque a cada uno los tiene que autorizar el juez de su causa, Y hay varios jueces, -hay más de 60 jugadores en la actualidad-“, y “La gente del penal dijo que sí”. 

Agregó que “Se concretó, lo podemos hacer el viernes 15 a las 11 para jugar. Ellos, van a venir como cuando fuimos al Torneo Intercarcelario de Batan, representando al resto”.

“El viernes a las 11, después se realiza el tercer tiempo, ya hay más de cien personas para la charla posterior. Lo vamos a invitar al intendente, se va a declarar de interés. Vamos a contar con gente del juzgado, mucha gente, la verdad es increíble. Y no nos olvidemos que los viernes, además de la actividad deportiva, también tienen una parte de reflexión, van a rezar un rosario. Por la virgen del Rugby. Esperan esos momentos toda la semana”.

Luciano Pérez tras invitar a todos los que el viernes quieran acercarse al club Uncas, completó “Demostrar que si bien están en uno de los peores lugares, son humanos, tienen sentimientos, virtudes, y están trabajando para cambiar, que es el mayor logro que están obteniendo ellos”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas