siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



“Lo que más te destruye es el olvido, por eso no hay que olvidar”

La frase pertenece a Julio Aro, de la Fundación No me olvides. Estuvo en Tandil acompañando a alumnos de 5to año de SAFA cuando presentaron un mural sobre Malvinas. Contó la historia por la que se pudo reconstruir la vida de 115 de los 122 soldados muertos en las islas.

En un emotivo acto, alumnos de Quinto año de secundaria del Colegio Sagrada Familia, presentaron este jueves por la mañana un mural en homenaje a los combatientes de Malvinas, que contó con la presencia del presidente de la Fundación No Me Olvides de mar del Plata, Julio Aro y el padre de un caído Federico Planes.

Durante el acto, actuó la Banda del Batallón de Apoyo Logístico de Tandil, y estuvieron presentes ex combatientes de Mar del Plata y nuestra ciudad.

Los estudiantes presentaron la obra, un mural en el que se puede ver un soldado, la bandera argentina, un barco, el sol, un avión de guerra, cruces blancas, la figura de las Islas Malvinas y una frase fuerte: “Todos dimos algo… Algunos dieron todo”.


Por la tarde, los visitantes estuvieron en Gardey y un rato más tarde en el Complejo EDAL, desde ahí, tuvimos la oportunidad de dialogar con Julio Aro por ABCHoyRadio (89.1 FM).

Comenzó “para nosotros la forma de trabajar, nos sorprendemos día a día, durante muchos años éramos noticia el 2, 3 o 4 de abril, y el 5 ya desaparecíamos de las noticias. Hoy gracias a Dios, este verbo, malvinizar, nos permite hablar de Malvinas los 365 días del año. Hace un mes, los chicos fueron a Mar del Plata, algo increíble, lo tenemos, están ahora presente, un amor, garra, maravillosos. Hicieron una bandera, el mural, porque las islas, el espejo, fue muy emocionante, algunos se le notaban las lágrimas en los ojos, al papa Federico Planes, lo vi muy emocionado, vino especialmente con otros veteranos de mardel y de Tandil. Fue una jornada única, atípica, y aprovechamos para agradecer, por lo que hicieron”.


La creación de la Fundación "No Me Olvides" para identificar a los caídos en Malvinas

Sobre este tema, Julio Aro manifestó que “En el año 2008, tuve la necesidad de regresar a Malvinas, para buscar a Julio que lo deje en el 82, lo fui a buscar no lo encontré. Fuí al cementerio de Darwin y había un montón de placas, 122 precisamente que decían la leyenda soldado desaparecido protegido por Dios. Nos propusimos devolver la identidad a cada uno de ellos. Porque se habían enterrado en un lado o en otro. Armamos un proyecto denominado identidad compartida, en principio vimos a una mama de un soldado argentino y otro de un soldado inglés, le preguntamos sobre quien había ganado la guerra. Y esas mamas, nos dijeron perdimos los dos la guerra porque perdimos al ser preciado más importante como es un hijo”.

Amplió que “Gracias a ese proyecto, nos invitan a Londres, de un grupo que está con todos los veteranos de Malvinas, nos presentan, empezamos a comentar lo que vivíamos, lo que no entendíamos. Como no hablo inglés, nos ponen un traductor, era Geoffrey Cardozo, con los días, nos enteramos que había regresado después del conflicto a las islas, para buscar a los muertos. Los desenterró, los puso con tres bolsas distintas, en un cajón dándole cristiana sepultura y guardo cada cosa cada pertenencia, hizo un informe increíble. Ese informe, nos lo entregó y empezamos a trabajar porque nos enteramos que debajo de cada cruz había un cuerpo”. 

Aro señalo también que “Con ese informe empezamos a buscar a las madres, la primer mama Elma Pelozo, sabíamos que en la parcela tal había un cuerpo, correntino, sus papas, eran tal y cual. Les dijimos lo que queríamos hacer y que con una simple muestra podíamos saber en cual estaba su hijo. Esta mama empezó a armar esta maravillosa historia. De esas 122 placas, hay 115 identificadas, con nombre y apellido, que recuperaron su identidad, recuperaron su historia, es increíble, nos restan 7. Para una mama o papa, nos decían volví a parir a mi hijo se dónde está”, y “las muestras óseas en Darwin están todas, en perfectas condiciones de ser analizadas, lo que no podemos es cotejar, no encontramos familiares, están fallecidos. Si me hubiera tocado quedarme en las islas, no tengo a mis padres ni a mi hermano, como lo buscamos. El último caso Baldini, familiares fallecidos, primos, dieron muy bajo el margen, y nos dieron la posibilidad de exhumar el cuerpo del padre, y dio el 100% positivo. Esos 7 que quedan tenemos que buscar a la familia. Hay lugares en Chaco o Corrientes que no hay cementerio, y los cuerpos se enterraron en los mismos campos”. 

Completó “Cuando nos dicen que no quieren dejar a nadie en el campo de batalla, de esto se trata, intentar hallar a esos familiares. Tenemos 115 que recuperaron su identidad. Y es maravilloso”.


Gran apoyo de Roger Waters 

Julio Aro habló de los apoyos incondicionales que les permitieron avanzar en este proyecto “Cuatro personas nos ayudaron y todos ingleses, Tony Davis, Geoffrey Cardozo, otro Tony inglés y Roger Waters. Y siempre cuento que no podíamos llegar al Estado, porque necesitábamos un paraguas con Cruz Roja Internacional. Se le ocurre a Gabriela Cociffi, hoy directora de Infobae, una más de nosotros, se le ocurre escribirle a Roger (Waters), porque venía al país. Le pedimos para poner una bandera por los soldados argentinos. Y nos dice, hagan unas líneas y pongan lo que necesitan. Cuando llega se junta con la presidenta (Cristina Fernández), le entrega una carta, estaba la tarjeta, y nos llama preguntando qué es esto. Sale por los medios, donde dice que Roger le pide por los soldados argentinos e ingleses. Hasta el día de hoy, Roger, nos escribe preguntando como están las madres de Malvinas. Estuvimos invitados cuando realizó el show en La Plata, 50 madres por recital, vinieron de Chaco, Misiones, Río Gallegos, ni idea que cantaba. Lo que decían como no voy a venir, se ocupó de mi hijo, como no voy a venir. Solo con la mirada y el abrazo es suficiente, aunque no entendían nada de lo que decían. Y Roger nos decía que se le cerraba la garganta y tenía que cantar. Cerró cada una de esas noches con la canción de Malvinas. Es muy fuerte”.

Aro marcó que “En mi vida pensé algo así, mi hija traductora, nos dieron la estrella de la paz en Londres, me hablaba Roger, el traductor escucha y habla, y mi hija me dice que está diciendo que te admira, que quiere estar con la causa. Era divino. Mi hija abrazada con Roger. Tiene a su papa y su abuelo desaparecidos en acción en la primera guerra mundial. No solo entrego la carta, sino que sigue colaborando. Cuando vino, hasta nos preguntó que dinero necesitamos para que esos papas pudieran estar. Le dijimos nada, hicimos un esfuerzo tremendo para que pudieran estar, pero de eso no se olvidan nunca más”.


Candidateados a Premio Nobel de la Paz

Lo recordó y adelantó a manera de primicia “La misma Universidad presento papeles para estar postulado otra vez este año. Ahora, con la mano en el corazón. Y que no se malinterprete. Tenemos un premio que es el abrazo del papa o la mama que nos dicen gracias hijo, si sirve para visibilizar mejor. Es una etapa muy linda. Hoy las cosas son casualidad o causalidad, sumando voluntades. Cuando pedimos la Exhumación nos decían que estábamos locos. Hoy por esa locura, están todos felices”. 


Su mirada actual, de lo que le dejó la Guerra de Malvinas

Julio Aro manifestó que “No hay guerras ni buenas ni santas ni justas, las guerras son hechos lamentables que enlutan a los pueblos. No me interesa en que idioma hables, me interés el ser humano. Hablo de las cosas que coincido, las islas son nuestras, pero no las vamos a recuperar desde una guerra. Sino desde la diplomacia, desde la paz. Esta charla la tuve en ginebra, ante 200 embajadores de todo el mundo, y les dijimos que estamos a disposición del planeta, pongámonos el zapato del otro, son personas, hoy cumplimos otro sueño. En febrero o marzo una nueva mama va a ir a Malvinas. Tenemos que contratar un Avión privado, un helicóptero. Le faltan las piernas. Estamos colaborando, esa mama va a ver la tumba de su hijo, y rendir homenaje a los muertos ingleses. Entender estas cosas si una mama te dice eso que más podes decir”.

Agregó “Usar todas las herramientas para ningún tipo de conflicto en ningún lado. Lo que más te destruye es el olvido, por eso no hay que olvidar”.


Sobre la visita a Tandil

“Una experiencia increíble y que no me quiero ir, me atienden demasiado bien. El museo más importante, estuvo en Londres, y el de acá, me mostró el amor y la garra que le ponen. Los chicos. Lo que hicieron hoy. Uno más de ellos. Disfrutando. Muy lindo, no querés que termine nunca. Me dieron muchas sorpresas. La campaña los chicos en las redes, para lograr que esta mama, pueda viajar, porque se necesita mucho dinero, y un señor se acercó y me dio un sobre que puso 8 mil pesos. Y veteranos maravillosos, me voy muy feliz, la premisa de volver y seguir trabajando con estos chicos que nos dan vuelta. Un amor por lo que hacen y nos contagian a seguir”.

Se despidió “Ustedes, aunque te parezca mentira, donde estamos parados, tan lindo una nube. Los medios, son una parte importante de esta historia. Llegamos por ustedes a un monto de orejas, un montón de familias, que pueden enterarse de esto. Son parte de este proceso de identificación, siéntanlo como parte”. 

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas