Centro Médico Veterinario Villa Italia



Polémica por fumigación en área rural: “Si se habla de contaminación, decir ‘más o menos’ es una animalada”

$datos[

El ingeniero agrónomo Santiago Guazzelli, salió al cruce de la información suministrada por dos profesionales que aseveraron que en Tandil se detectaron “15 escuelas rurales contaminadas con agroquímicos”. Si bien remarcó que “las ordenanzas deben cumplirse”, añadió que “en estas cuestiones a veces pesa más lo emocional que lo científico”.

En contacto con ABCHoy Radio (89.1 FM), el ingeniero Guazzelli advirtió que opinaba “a titulo personal y nada tienen que ver con las asociaciones a las que pertenezco (entre otras, es dirigente de Aapresid), sino como ingeniero agrónomo”.

Se refirió en principio a lo ocurrido en Pergamino, donde productores fueron detenidos por aplicar fumigación dentro del área de exclusión dispuesta por ese Partido. “En pergamino se avanzó mas que en otros lugares y la ordenanza que había la levantó un juez federal. Aparentemente en este caso se pulverizó dentro de un área de exclusión, se aplicó a 90 metros de la localidad; es decir 10 metros dentro de la zona de exclusión. Creo que está bien que se los castigue con todo el peso de la ley. No hay mucho para discutir. Después sí podemos discutir si estamos de acuerdo con los 100 metros, o no. En mi opinión, la restricción en metros, no implica que las cosas se hagan bien”, desglosó.

“Yo podría aplicar a 5 metros de una casa, porque las gotas no van en contra del viento. Tomando precauciones y haciendo las cosas como se debe, teniendo en cuenta que el viento no vaya para el lado de la casa, que no haya inversión térmica, que no haya gente dando vueltas en el lugar, puede haber situaciones en las cuales no hay problema”, añadió.


Guazzelli consideró que “en estas cuestiones a veces empieza a pesar mucho mas lo emocional que lo científico”.

Respecto de la afirmación de dos profesionales que días atrás afirmaron en ABCHoy Radio que “en el Partido de Tandil hay 15 escuelas contaminadas”, el ingeniero agrónomo recordó que “en Tandil hay una ordenanza del año 2011, que regula el tema de las escuelas rurales que son las que tienen más conflictos con la pulverización. Hay una restricción total de 150 metros y yo entiendo que se cumple en la mayor parte de las escuelas del partido, aunque es probable que en algunas no se haya cumplido en algún momento”.

Sin embargo, cuestionó que “cuando nos referimos a contaminación, estaría bueno que los que hablan, hagan referencia a qué sustancias y en qué cantidades. Es un tema muy serio y comprobar que hay 15 escuelas contaminadas sería una tristeza enorme. Pero si no, es hablar ‘a boca de jarro’. Es como si yo dijera que no hay escuelas contaminadas. Estaría diciendo algo que no es verdad, porque no tengo datos concretos ni me consta”.

Indicó que “hay gente que esta trabajando en este tema para ver si realmente esto es correcto” y criticó que “hablar de contaminación y hablar de ‘algunas escuelas más y algunas escuelas menos’, científicamente, es una ‘animalada’”.

También se refirió a la mención del uso de menores como banderilleros en la práctica de las pulverizaciones. “Si esto realmente es así, debo repudiar que hoy en día, con la tecnología y la información que tenemos lo que estamos relacionados con estos productos, exista un padre que le pone una mochila a un chico para que pulverice o lo use de banderillero. Con la tecnología que hay hoy y la que hay hace 30 años, hace que eso no exista más. Yo nací en el año 81 y ya hacía 10 años que no se usaban los banderilleros. Hace 30 años están los GPS y eso se terminó”.

Además, apuntó hacia “la señora Graciela Canziani, quien dijo estar preocupada por la salud y la integridad de esos chicos. Si esto es así, tiene que hacer una denuncia puntual en el Ministerio de Trabajo, por trabajo infantil. Porque si un padre usó a un chico para fumigar o de banderillero, eso debe denunciarse”.

Luego explicó que “hay una ley provincial que establece ciertos requisitos para la aplicación de fitosanitarios y además, delega en los municipios el manejo del territorio de cada Partido. Tandil tiene una ordenanza con restricciones de aplicación en la zona urbana y las escuelas rurales. Y hay un área de amortiguamiento donde solo se pueden aplicar productos con menos niveles de toxicidad. Es una buena ordenanza, que creo que se está cumpliendo en general, pero no puedo asegurar nada porque el universo de productores es gigante y puede haber gente que no lo hace. Yo trato de comunicar y que todos estén al tanto de que hay una ordenanza y hay que cumplirla. Y creo que debemos ir hacia el 100 % de cumplimiento de este tipo de ordenanzas”.

Finalmente, sostuvo que “promover las buenas prácticas agrícolas es clave para incluir en las ordenanzas de los municipios. Son más importantes que las restricciones en metros, para evitar los problemas”.

MESA INTERSECTORIAL

El 27 de noviembre de 2019, se conformó una Mesa Intersectorial de Producción Agropecuaria, con el objetivo de tratar las problemáticas asociadas a la actividad agropecuaria en el ámbito del partido de Tandil.

Está mesa tiene una gran representatividad y profesionalismo al estar conformada por:

INTA

Cámara Empresaria Tandil

Federación Agraria

Mesa Apícola

Aapresid Tandilia

Aacrea

Cámara groindustrial

Mesa de Zoonosis

Mesa de Escuelas Rurales

Sociedad Rural de Tandil

Centro de Productores de Papa

Representantes de Contratistas Rurales

Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil

Colegio Ingenieros Agrónomos y Forestales la Provincia de Bs. As.

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas