siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



A diferencia de la empresa, los trabajadores de Loimar acataron la conciliación obligatoria e ingresaron a la planta

Alberto Algañaráz, uno de los delegados de los trabajadores de la empresa de cerámicas y ladrillos, dijo a ABCHoy que luego de la reunión celebrada este martes en CABA, los trabajadores decidieron acatar la conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo y Producción nacional pero la empresa no. Con escribano de por medio, a las 14 ingresaron los operarios a la planta para cumplir su turno y estar a derecho.

Algañaráz narró que la reunión de este martes comenzó a las 14 y tuvo una duración aproximada de cinco horas. En ella, la Secretaría de Trabajo y Producción de la Nación dictó una conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Los trabajadores la acataron mientras que la empresa decidió no hacerlo.

Loimar había tomado la postura de realizar 10 despidos y 31 suspensiones para poder afrontar las deudas que tiene, sobre todo respecto al consumo energético. La posición de los trabajadores desde el minuto cero fue no aceptar ni un solo despido. Las posturas inamovibles de las partes escaló el conflicto hasta el punto de que se pasó de largo el período de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires sin el arribo a un acuerdo.

Pero en las últimas horas, previas al encuentro de este martes en CABA, comenzaron a llegar telegramas de despido a todos los trabajadores de la planta.


"De alguna manera están diciendo que nosotros no supimos entender o ellos no se supieron explicar, no sé. Pero el tema es que creo que nosotros hemos entendido la situación y la tratamos de paliar. En el último tiempo se hicieron producciones con una calidad espectacular. Al saber el problema que había, pudimos ponernos más firmes en tratar de mejorar aun más el producto".  

"Hasta tal punto entendimos, que la asamblea eligió reducirse dos horas. Nosotros somos 81 trabajadores y estamos trabajando alrededor de 200 horas al mes por persona. Cuando estamos diciendo de rebajarnos dos horas, estamos hablando de un 25 por ciento. Por ende, serían 50 horas menos en el mes. Por 81 trabajadores, da alrededor de 4 mil horas. Con eso, no sólo le solucionábamos el problema que ellos alegaban para los diez despidos del comienzo, sino que le solucionábamos entre 26 y 27 despidos", afirmó el delegado.

"En ningún momento dijimos que no aceptábamos las suspensiones sino que había que charlarlas, consensuarlas para que no fueran tan perjudiciales para la gente", añadió.

En cuanto a la nueva conciliación obligatoria, sostuvo que "son quince días hábiles. Sería hasta el 17 de diciembre. De hecho, tenemos una nueva audiencia el día 16 a las 14 en CABA".

"La empresa no acata la conciliación argumentando que no puede afrontar el tema del gasto de energía ni los sueldos. Eso es lo que dice. Al no estar produciendo, nos culpa a nosotros", subrayó el trabajador.

De todos modos, observó que "si no hubiéramos llegado al conflicto y hubiesen quedado los diez trabajadores, porque de alguna manera ese problema nosotros lo solucionábamos... en esta semana y media ¿cuánto se perdieron de producir? Tal vez con eso le hubieran pagado a esos diez trabajadores dos años de sueldo. Entonces, no nos hagan culpables a nosotros", advirtió.

Durante el mediodía de este miércoles, los trabajadores de Loimar estuvieron en asamblea para narrar todo lo sucedido en CABA: "estuvimos en asamblea y explicamos bien todo. La gente está decidida a seguir adelante y a luchar por los puestos de trabajo. Si los trabajadores nos acompañan, nosotros dimos la palabra de que íbamos a ir al frente hasta el final. Todo depende de la asamblea", manifestó Algañaráz.

En tanto, la situación parece haber entrado en una especie de compás de espera hasta que el gobierno electo asuma. "Todo apunta al gobierno entrante, que después del 10 de diciembre pueda haber algo. A nosotros no nos queda otra que seguir estanos acá, resistiendo y todos juntos", dijo.

"Si ahora nos dejan ingresar, ingresamos y nos ponemos a trabajar. Fuimos respetuosos en su momento, después de que terminó la conciliación, y dejamos ingresar a los foguistas casi una semana para cuidar el horno. Ellos apagaron el horno, la intención nuestra era no romper nada. Si mañana está la decisión de volver a trabajar, está el horno para encenderse", recalcó el delegado.

Algañaráz puso de relieve que no quiere "desearle mal a la empresa tampoco. Si el gobierno entrante le 'tira una soga' a la empresa y le sirve para que todos nosotros volvamos atrabajar, bienvenido sea".

Mientras tanto, en estos días de conflicto los trabajadores reciben ayuda solidaria de diferentes personas y empresas. "Yo sé que habrá gente en Tandil no lo entenderá y vamos a ser respetuosos porque cada cual tiene su opinión y libertad. Todo aquel que entienda la situación que estamos pasando y ha comprendido todo lo que hemos explicado, se puede acercar a ayudar y dar una mano".

Aprovechó para agradecer "a Lunghi, que ha estado acá. Vino dos veces, estuvo hablando con nosotros y nos ha brindado ayuda. También a organizaciones hermanas, empresas, a La Berlinesa (panadería), a la Cooperativa El Nuevo Amanecer que nos acercó cosas y a gente que ha pasado y nos deja cosas".

Apenas pasados unos minutos de las 14 de este miércoles, y con la presencia de un escribano y la firma del secretario adjunto del Sindicato de Ceramistas, José Almaida, los trabajadores ingresaron a la planta para cumplir con su turno (es de 11 a 17, pero en medio estuvo la asamblea). Al no tener mandos intermedios ni superiores que les determinen las actividades a  realizar, estarán todos en el comedor de la planta hasta que la empresa tome alguna otra determinación.

De aquí en más, los trabajadores irán ingresando según les corresponda por sus turnos. Lo harán para ajustarse a derecho al haber acatado la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y Producción de la Nación.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas