Miércoles 11 de Dic de 2019 | 6:31 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Raúl Moyano: “Loimar tiene deudas millonarias con los prestadores de energía eléctrica y gas”

$datos[

El Secretario de Desarrollo Económico Local se refirió al conflicto en Loimar, que se encuentra nuevamente en conciliación obligatoria, decretada por la Secretaría de Trabajo de Nación, que intervino este martes. El funcionario indicó que “las dos partes se muestran intransigentes, pero siempre que esté abierto el diálogo, es positivo”.

Moyano recordó que “Loimar venía con una situación complicada, por una cuestión de posición en el mercado, donde hay un gran jugador en la región, que es Cerro Negro; y tampoco es competitiva con relación a empresas más chicas, así que quedó entrampada en el medio y eso le generó dificultades para competir. Sumado a la crisis de estos últimos meses, donde hubo una fuerte reducción de la actividad de la construcción”.

“La empresa se concentró en la fabricación de pisos y decidió cerrar la fabricación de ladrillos, como una estrategia para continuar funcionando. Por supuesto que eso implica reducir el plantel”, añadió Moyano.

El funcionario agregó que “así se llegó a esta situación en octubre, cuando apagaron los hornos de ladrillos y despidieron a 10 personas y suspendieron a 31. Allí intervino el Ministerio de Trabajo de provincia, que dictaminó la conciliación que ya venció. Los obreros no aceptan los despidos e incluso consideran viable seguir elaborando ladrillos y por eso siguen custodiando el horno, para evitar inconvenientes”.


Según el Secretario lunghista, “ambas partes están intransigentes en sus posiciones, y desde la empresa, esta es una decisión tomada, de reducir el plantel y achicar la línea de productos. Por otro lado, los trabajadores consideran que han hecho sacrificios y aceptaron algunas otras medidas, para garantizar la continuidad laboral”.

Tras el pedido de la Federación de Ceramistas de que intervenga la Secretaría de Trabajo de la Nación, este martes hubo una audiencia en Capital Federal, en la que se dispuso una nueva conciliación obligatoria.

“Uno cree que en estas condiciones, no va a haber mayores avances, aunque hay que ver. Son 15 días hábiles en los que puede haber voluntad de acordar. Siempre que las partes se sienten a negociar es bueno”, consideró Moyano.

En ese sentido, afirmó que el Municipio se ocupó ante la crisis de la empresa y recordó que “el intendente fue a visitar a los empleados a la planta y les transmitió las posibilidades de ayuda del municipio. Obviamente, no tenemos mecanismos de asistencia financiera para una empresa de esa envergadura, aunque sí tenemos alternativas para acompañar y lo que siempre proponemos es que ambas partes agoten todas las instancias”.

El Secretario de Desarrollo Económico confirmó que “Loimar mantiene deudas millonarias con las proveedoras de energía eléctrica y gas. Estaba operando por debajo del punto de equilibrio y tenían que trabajar al doble de lo que estaban trabajando al momento que se suspendieron las actividades. Estaban a pérdida. Y con una situación de financiamiento cortado se agrava más el problema”.

“Nosotros tuvimos contacto en octubre con la empresa y se nos dijo que era una decisión tomada. Conocemos las dos versiones y nos interesaría estar cerca de las conversaciones entre ambas partes”, finalizó.

AUDIO ENTREVISTA

 

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas