Miércoles 11 de Dic de 2019 | 6:30 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



"Uno de los objetivos principales es que la gente pueda usar esta tecnología"

La firma tandilense de tecnología en rehabilitación Real Walker inauguró su planta. Uno de los responsables, el doctor en informática Nelson Acosta habló con ABCHoyRadio (89.1 FM) y explicó la etapa actual y lo que buscan para 2020. “No se puede hablar de avance si un adelanto tecnológico solo lo puede usar menos del 1% de la población”

El invento tandilense desarrollado por los doctores en informática de la Universidad Nacional del Centro, Nelson Acosta y Juan Manuel Toloza, tal como lo habíamos informado, presentó esta mañana su lugar propio en uno de los predios del Parque Industrial Tandil, con el objetivo de poder lograr las certificaciones que permitan comercializar el producto como equipo médico, porque hasta la fecha siguen las experimentaciones como para uso en el ámbito deportivo.

Nelson Acosta comenzó su charla “Seguimos avanzando a paso lento, pero avanzando, porque el proyecto sigue cumpliendo etapas. La primera para la certificación, es pasar en el 2020 a las pruebas masivas a gran cantidad de pacientes, y probar los equipos, hacer estudios científicos y médicos en cantidad. Esto de tener la sede, es muy importante, era uno de los requisitos para poder tener la certificación como fabricantes de un equipo médico y no deportivo como es hasta ahora”.

Y explicó que “La máquina induce a la caminata en forma pasiva, o sea que la persona no necesita tener la voluntad o la capacidad de poder movilizar las piernas para dar los pasos. Es decir, el equipo por sí solo mueve las piernas, haciendo la caminata en sí. Desde el punto de vista fisiológico de la persona, hace todo el movimiento, los aparatos cardiorrespiratorios trabajan igual que si la caminata fuera inducida por el paciente. O sea que independientemente de recuperar o no la caminata, le hace bien, porque el hecho de caminar nos hace bien a todos, que es lo que siempre nos dicen los médicos”.


Acosta añadió que “Entonces, ya es un gran paso, una etapa. Por otro lado ya se sabe que por la plasticidad neuronal a medida que el paciente repite un ejercicio, o sea ejercita un ejercicio de determinada manera aprende o recupera la posibilidad de hacerlo, lo que implica que una persona con un daño neuronal o medular puede llegar a recuperar el movimiento o el control de la zona afectada, en este caso en tren inferior que es el que trabajamos nosotros”.

Al preguntarle si habían hablado con especialistas, indicó que “No hay otra forma que ir a los centros médicos, como para probar la posibilidad y el efecto en distintos diagnósticos, respecto a las pruebas, hasta ahora unos 167 pacientes probaron el equipo con su propio personal médico. Cada cual con su equipo, con el fisiatra. Y tuvimos gran diversidad de opiniones de cómo usarlo. Como sacarle el mejor provecho, y realizar un ajuste mejor de acuerdo al diagnóstico que tenga el paciente”.

También se lo consultó sobre avances similares en otros lugares del mundo, a lo que marcó “En este caso, es una cuestión bastante problemática, avances hay, hoy por hoy hay muchísima tecnología desarrollada desde el punto de vista científico tecnológico, nosotros los técnicos en sí, estamos produciendo mucho más tecnología que lo que el mundo pueda absorber. Me refiero que, el problema no es el avance tecnológico, sino la cuestión económica o financiera. La tecnología que estamos desarrollando, existe, una de las patentes suizo alemanas, tiene el 95% de los aparatos del mundo. El resto son experimentales, o como el nuestro que es experimental en lo deportivo, porque no tenemos aún la certificación médica. El problema que es de costo, el equipo alemán, es hermoso, pero tiene muchas limitaciones, y una es el último precio que conocemos, unos 680 mil dólares. En septiempre de este año. Casi inalcanzable para muchos lugares del mundo. En ese momento no había un distribuidor en Latinoamérica, ahora si hay uno, no creo que varíe demasiado el tema de los precios. El desafió desde el punto de vista científico tecnológico, no es solo desarrollar las cosas, sino que llegue a la gente. Es fantástico tener un auto de gean tecnología, pero necesitamos movernos para ir a buscar a los nenes al colegio, o para hacer las compras, para andar”.

El Doctor en Informática Nelson Acosta reconoció ante una pregunta de ABCHoyRadio (89.1 FM) sobre si hay disputas de grandes empresas. Respecto de no dejar prosperar proyectos como este, que “La verdad que sí. Diste en el clavo, venimos sufriendo desde ataques web a la página desde China o Rusia, como la página nuestra que es seguida analizada y estudiada todos los días, por 20 institutos un seguimiento de la competencia. Lo bueno, es que nos están estudiando, saben que tenemos la tecnología, saben que estamos en la línea correcta. No saben cuándo vamos a poder prosperar, eso es cierto, por lo menos nos siguen de cerca. Lo porfiados que somos es que no vamos a abandonar”.

En la presentación en el Parque Industrial, el intendente Miguel Lunghi habló muy bien del proyecto. Le preguntamos si también tenían apoyo político a nivel nacional. “Es algo bastante complejo, hoy por hoy, el mundo político está bastante revolucionado por el cambio de autoridades y eso, pero de cualquier manera Argentina es bastante compleja. Una de las cuestiones, que nos dio un auge e impulso muy grande, que sin el ministerio de industria no se nos hubiera ocurrido fue armar una empresa. Desde ese ministerio cuando vieron el proyecto, nos dijeron no puede quedar en una publicación o en un garaje, tiene que llegar a la gente, y la única forma, es armar una ONG, y ver como comercializarlo, o armar una empresa directamente y comercializarlo al producto. Tuvimos gran cantidad de ayuda, de cómo armar la empresa. Lo hicimos, aunque nos encontramos que estamos en el limbo, porque no era una empresa que facturaba, y en argentina es pecado mortal. Google estuvo 8 años sin facturar. Por otro lado no éramos emprendedores, no clasificábamos en ningún tipo de organización. Quedamos a la deriva”. 


Lo que viene para 2020

Nelson Acosta señaló que “lo importante es que no solo que se sabe que es bueno, sino que se necesita, lo triste es eso. Ves a la gente, y nos gustaría poder decir, 1.000 dólares es el costo del aparato, pero para llegar a eso necesitamos un inversor muy grande. Y necesitamos poder tener un mercado es decir vender una determinada cantidad de productos por mes o por año. Pero eso es una etapa posterior, luego de poder tener la certificación del ANMAT. Primero la empresa califica que vamos a ser fabricantes de equipos médicos, una vez que pasamos en provincia, vamos a buscar la nacional para que el ANMAT, como producto médico, cumple con todos los requisitos, sabe el intendente que no es sencillo. Lo dijo en su discurso, por eso es es impactante poder lograr la certificación”.


Más pruebas

“Las primeras 167 pruebas fueron para el ajuste del dispositivo, a partir de ahí con cuatro o cinco casos hicimos pruebas de largo tiempo, personas con distintos objetivos y diagnostico por más de tres meses, esa etapa la cumplimos. Ahora tenemos que lograr masa crítica. Agarrar de 200 pacientes, hojas clínicas, diagnósticos, y seleccionar 15 o 20 para poder seguir por tres o seis meses más. Eso nos falta. Y es uno de los objetivo a encarar el año que viene. Y la masa crítica está. El 7% de la población mundial tiene afectado el tren inferior con algún tipo de discapacidad al momento de caminar. El tema está que no todos están institucionalizados, no todos están en determinados centros de tratamiento. Por eso estamos tratando de acercarnos a centros que tienen ese volumen de pacientes de esa patológica. Y que pueden ser capaces de hacer la investigación científica médica, para podernos avalar en ese sentido”.

Consultamos si esa mas crítica se puede obtener en Tandil, a lo que indicó que “Si logramos armar un pull, una manera de unificar, tanto de los que se atienen en el público, como en el privado, o en un centro kinésico, etc. Unificar ese criterio. Lograr que además de todo lo que están haciendo, agreguen una práctica con nuestros equipos. Seria tranquilamente posible”.

Sobre la Tecnología Linda, como se denomina la firma “nuestro objetivo primario, era desarrollar la tecnología para llegar a la gente. No nos sirve de nada hacer un auto de diseño, que solamente podemos mostrar pero es inviable porque tiene un costo imposible para la gente. Ese es uno de los objetivos principales que la gente pueda usar esa tecnología porque la tecnología está, en muchos casos, de avance científico. Los desafíos son muchos y estamos en ese camino”.

Escuchá la Nota completa al Dr. en Informática Nelson Acosta

 

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas