Lunes 9 de Dic de 2019 | 13:27 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Charla sobre trastornos de la conducta alimentaria en la Cámara Empresaria de Tandil

$datos[

El 30 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de lucha contra los Trastornos Alimentarios por tal motivo el 29 de Noviembre se realizará una charla abierta y gratuita sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Cámara Empresaria de Tandil (Mitre 856) a las 19 hs a beneficio de Red Solidaria de Tandil, la entrada es una alimento no perecedero.

Los trastornos alimentarios son patologías complejas, y en especial la Anorexia es la más peligrosa. Lo importante es detectar el problema a tiempo. Las adolescentes siguen siendo las más vulnerables, hay también varones pero en menor porcentaje.

Es vital que los padres de adolescentes estén atentos cuando sus hijos se preocupan demasiado por su imagen corporal, o hablen de dietas y calorías la mayor parte del tiempo o eviten sentarse a la mesa durante el almuerzo o cena. Además es importante que observen la pérdida de peso voluntaria acompañada de una distorsión de la percepción de la imagen corporal, significa que se ven gordas a pesar de estar extremadamente flacas. Hay un miedo excesivo a aumentar de peso y sobretodo niegan la gravedad de lo que les pasa. Por esta falta de conciencia de enfermedad recomendamos que los padres, esposos o quienes estén a cargo, realicen una consulta a tiempo.

Cuando nos preguntamos por qué ocurre? la presión social hacia modelos de bellezas de extrema delgadez es uno de los factores. Pero en realidad se trata de un trastorno multicausal.  Se combinan factores  biológicos, psicológicos y socioculturales. También tenemos en cuenta el factor genético.

La escasa tolerancia a la frustración, el perfeccionismo y la baja autoestima son algunos de los rasgos psicológicos a tener en cuenta, al igual que se muestran reticentes a sentir emociones, se trata de que son extremadamente vulnerables al estrés de la vida, tienen mucho miedo a cometer errores  y buscan certezas. Controlar la comida y el cuerpo es una manera de controlar sus vidas, con ello el crecimiento, y las emociones que afloren a raíz del mismo.

Teniendo en cuenta sobre todo esto último, el miedo a crecer, la denominación del espacio terapéutico alude a ello y se denomina CRECER. 

Nuestro país es el segundo país con más casos de trastornos alimentarios también del mundo.

Las estadísticas dicen que uno de cada tres adolescentes tiene desorden alimenticio y uno de cada siete adolescentes tiene problemas con su cuerpo

Crecer es un espacio terapéutico que trabaja con trastornos alimentarios y además con otras patologías. El abordaje es individual, grupal, familiar e interdisciplinario. La terapia es cognitiva conductual.

En síntesis, cada cultura en el mundo determina lo que es lindo y feo, bueno y malo para su sociedad, la nuestra nos plantea un ideal de belleza inalcanzable para la mayoría de las personas, la delgadez como sinónimo de éxito y aceptación, la valoración personal depende en muchos casos de nuestros cuerpos y esto ya se ve desde muy niñitos el miedo a engordar. Hoy la insatisfacción corporal esta muy extendida, sobre todo en adolescentes. El cuerpo y el poder de la belleza física en ningún otro momento histórico, ha sido tan difundido y expuesto como ahora. En esta exposición cumplen un rol muy importante los medios de comunicación, internet, catálogos, películas, series, etc, todas esas figuras se acercan mas al ideal que a la realidad y lo aceptamos y no lo cuestionamos. En nuestra cultura hay una valoración muy positiva al cuerpo delgado y un prejuicio contra la obesidad, mas allá que se trate de una enfermedad. Entonces nuestro trabajo consiste en generar un cambio de actitud, una valoración positiva, es decir que la persona se valore lo suficientemente bien que resista el mensaje social y que le permita liberarse de sus ataduras, y confiar en si misma, aceptando su autenticidad y espontaneidad que eso si la hace bella.

 


Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas