siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



“Es un documental urgente, una herramienta para que sea ley”

$datos[

Victoria Solanas es la productora del documental “Que sea ley”, que fue parte de la sección Proyecciones Especiales del Tandil Cine. Juan, su hermano, es el director. Ambos, hijos de Pino Solanas, un referente ineludible de nuestro cine.

¿Considerás que el documental fue una película “urgente”?

Sí, tuvo esa urgencia y fue hecho con esa intención, con la urgencia de contar y acompañar en vivo y en directo lo que sucedió con el debate en el Senado, sobre el proyecto de ley del aborto legal.

De hecho es lo que le sucedió a Juan: todos seguimos muy de cerca el debate en Diputados, las plazas y las calles llenas; pero cuando se obtuvo la media sanción, Juan se vio ganado por la emoción y el impulso y quiso registrar con una cámara todo este proceso increíble. Mientras íbamos filmando no sabíamos qué iba a pasar. En agosto, cuando se realizó la votación y, finalmente, no se aprueba decidimos hacer la película, para que se transforme en un registro de esa lucha, para que sea ley.


 

Hay en esta decisión una continuidad con el cine de tu viejo, el cine como herramienta de reflexión, de concientización…

Sí, absolutamente. El cine como un instrumento de denuncia, la necesidad de filmar para ofrecer una herramienta de debate social, más allá de los aspectos estrictamente audiovisuales o artísticos

 

¿Cómo ha sido el recorrido por festivales?

Ya hizo un enorme recorrido: arrancó en Cannes, donde fue premiada. Luego, se exhibió en San Sebastián, fue a muchos festivales.

 

¿Cómo fue en Latinoamérica?

En este lado del mundo es conmovedor lo que sucede. En Lima (Perú) por ejemplo, tuvo muchísima repercusión. Más allá de que Argentina sea un referente latinoamericano, el feminismo es un fenómeno mundial y también latinoamericano.

 

Sin embargo, el documental refleja que la necesidad de la legalización del aborto tiene una trascendencia social más amplia que el reclamo de los sectores feministas…

Absolutamente, el pedido de legalización del aborto es una demanda que se alza en todo el mundo, es más, en países donde ha sido legalizado hace ya mucho tiempo (Francia, Estados Unidos) han surgido sectores y reacciones antiderechos, creo, a raíz de esta consolidación de los movimientos feministas que hablan con voz propia y no retroceden ante los discursos dominantes.  Más allá de la despenalización social y de la ampliación del movimiento hacia las mujeres jóvenes, creo que se trata de un reclamo que trasciende nuestras fronteras.

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas