Lunes 9 de Dic de 2019 | 13:28 |

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Evalúan prorrogar por hasta 12 meses la concesión del transporte público urbano

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Los contratos vigentes con las seis líneas de colectivos que prestan el servicio en la ciudad, caducan en febrero de 2020, cuando habría que realizar una nueva licitación. En ese sentido, y hasta que esté definida la política de subsidios de los gobiernos entrantes, se analiza extender la concesión.

José Luis Labaroni, actual presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante confirmó la iniciativa en ABCHoy Radio (89.1 FM) y explicó que “esto surge por la enorme incertidumbre en cuanto a las políticas publicas en materia de transporte. Para el armado de los nuevos recorridos y pliegos del servicio en Tandil, es fundamental saber si vamos a tener subsidios o no. Si van a haber subsidios, saber también sobre qué bases se van a calcular, porque son distintas las variables de análisis”.

El concejal sostuvo que “hoy tenes muchas zonas con un gran crecimiento de la mancha urbana, que no están cubiertas por el transporte público y tenes la obligación, como Estado, de pensar cómo vas a llegar a esos lugares donde hoy no estamos llegando. Y con la actual política de subsidios tampoco podemos llegar. Lo ideal sería establecer un sistema de subsidios por kilómetro, pero si no lo recibís, tiene que ser otra la estrategia”.

Insistió en que “esta situación es determinante para pedir una prórroga de hasta 12 meses. Entendemos que habrá una definición de los gobiernos de provincia y nación durante los primeros siete u ocho meses del año y con esa información, se podrá discutir el pliego y se podrá avanzar rápidamente”. También aclaró que “la prórroga sería sobre el mismo contrato vigente, hasta 12 meses mas”.


El proyecto de extensión de los contratos se presentaría en la próxima sesión del jueves 5 de diciembre.

“La discusión de los cambios en los recorridos tiene que ver con eso. La ciudad se ha expandido enormemente en los últimos diez años y llegar a todos los lugares implica saber cómo se va a financiar. Todo se reduce a eso. A cuánto ponen los usuarios y cuánto el Estado, para que el sistema funcione”, analizó.

Labaroni adujo que “debemos ver el abordaje de las distintas zonas donde hoy no está llegando el micro” y en ese sentido, descartó sumar alguna línea de colectivos más. “Creo que lo que debemos hacer es repensar los recorridos, pero me parece que sumar una línea más, seria ineficiente”.

Finalmente, sobre su futuro político, una vez que este 10 de diciembre termine su mandato como concejal, confirmó que se sumará al equipo de la diputada provincial electa Melisa Grecco, “como asesor en temas de transporte y economía”.

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