New Green Hills, English Center



Pidieron elevar a juicio la causa por las coimas en la policía Vial

POLICIAL $datos[

La causa cuenta con 9 policías imputados, entre ellos un olavarriense, quien estaba al frente del destacamento de policía Vial de Tandil cuando todo sucedió. En la requisitoria se exponen cerca de una treintena de casos, en su mayoría el cobro de dádivas para evitar la imposición de multas por falta de documentación o algún tipo de irregularidad.

El doctor Marcelo Fernández, titular de la fiscalía Nº 1 de Azul, elevó ante el juzgado de Garantías de la vecina ciudad la requisitoria para que se resuelva en instancia de juicio la investigación por una “asociación ilícita” que operaba a través de los destacamentos de policía Vial de Azul, Las Flores, Monte, Gorchs y Tandil. La novedad replica en Olavarría por varios motivos.

 

Uno de ellos sin dudas es porque uno de los 9 acusados tiene domicilio en nuestra ciudad, se trata de Emiliano Sparaino, quien al momento de los hechos se encontraba al frente del destacamento de policía Vial de Tandil. Previo a ello, entre distintos cargos que tuvo en dependencias policiales de Olavarría y la región, supo ser por bastante tiempo titular de la subcomisaría de Hinojo.


 

Según puede leerse en la requisitoria, la acusación en su contra comprende de los delitos de “asociación ilícita en concurso real e ideal con cohecho pasivo, ofrecimiento de dádivas, admisión de dádivas”, todo en concurso real de acciones. El interés local en la causa también está dado en las personas damnificadas, ya que el detalle permite ver cómo firmas de Olavarría y de toda la región habrían realizado el pago de dádivas a instancias de exigencias que habrían realizado los agentes policiales acusados. El detalle incluye también transportistas y automovilistas particulares.

 

 

La investigación da cuenta de alrededor de una treintena de hechos, en su mayoría, precisamente, el cobro de coimas para no exigir documentaciones ni cumplir con diversas reglamentaciones y franquear el paso por las rutas 3 y 226, además de caminos vecinales de la zona. También se afirma que se habrían levantado infracciones ya labradas y otra serie de irregularidades.

 

Los 9 acusados afrontan cargos por la presunta participación en una “asociación ilícita”, además de acusaciones puntuales por hechos individuales vinculados siempre con el cobro de dádivas y el incumplimiento de las responsabilidades de funcionario público. Es por ello que en las carátulas se pueden leer figuras penales tales como “exacciones ilegales”, “peculado de servicios” y “tráfico de influencias”. Los otros imputados son Julio Olate, Raul Ferreyra, Pablo Jimenez Chumbita, Mario Vivas, José Luis Arrubia, Javier Murray, Jorge Ismael Pagano y Fidel Prudencio Ovejero.

 

La resolución ahora quedó en manos del Juzgado de Garantías del doctor Juan José Suárez, quien actualmente se encuentra siendo subrogado por la doctora Magdalena Forbes. Vale destacar que, previo a la resolución de Garantías deberán proclamarse las respectivas defensas de cada uno de los acusados.

Fuente: Infoeme.com

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas