siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Maitena Caimán

ENTREVISTA

La escritura en 2019 está atravesada, en su gran mayoría, por la visión de un amor que por fin vislumbra su posibilidad de desplegarse en Libertad. De la mano de Caimán se entra a esos mundos. Una aventura para valientes.

Por Florencia Lauga

NOMBRE COMPLETO: Marina Hernández García
CÓMO TE GUSTA QUE TE LLAMEN: Marina o Mari
EDAD: 30
PAÍS DE ORIGEN: España
PAÍS DE RESIDENCIA: México
TAREA: Escribir

Llegamos a vos por Instagram y pertenecemos a un país que piensa, en un alto porcentaje, que el Instagram es en muchos casos mentiroso y dañino. ¿Cómo te va con las redes sociales virtuales? ¿Tenés o tuviste etapas de amor y desamor?

Claro, supongo que como todas las personas. Instagram y las redes sociales en general tienen esta doble faz tan peligrosa de que hoy día nos son imprescindibles para trabajar (especialmente para aquellas personas que sostenemos un proyecto creativo) pero también son un comedero de tiempo, a menudo nos provocan inseguridad, sentirnos demasiado expuestas a un "público" que en su mayoría no sabemos quién es, juzgadas, etc. Pero en definitiva, creo que si establecemos una rutina y una disciplina con el uso, si la consideramos parte del trabajo diario y no algo que consumimos para no estar en nosotras mismas o para reforzar una autoestima frágil, las redes sociales han sido el gran cambio de este comienzo de silgo XXI. Gracias a ellas nuestras comunidades son más fuertes, porque nos encontramos con certeza en la nube sin importar nuestro lugar de residencia.

¿Cuál es la (o las) actividad (es) que más feliz te hace (n) ? ¿Alguna va relacionada al dinero? Y si va relacionada al dinero, ¿Puede ir relacionada al amor?

Las actividades que más feliz me hacen son caminar, leer/escribir  y bailar. Supongo que únicamente la escritura tiene un componente económico potencial, porque al fin y al cabo es de lo que vivo. Este debate interior por supuesto siempre está: ¿Cuándo pierdo mi libertad creativa si "vendo" mis ideas, mis palabras, lo que escribo en esencia para mí? Esta ha sido una pregunta importante durante la década de los veinte. Ahora no tengo una única respuesta, pero tengo más claro que antes que en la medida en que vivimos en un capitalismo irrenunciable, me es necesario tener unos ingresos para poder seguir haciendo lo que hago. Y cuando me doy cuenta de que mi trabajo no solo me hace feliz a mí, sino que aporta valor a otras personas, la pregunta queda resuelta: el dinero es un intercambio más. Hay que liberarse de la culpa.



Caminar y el amor, escribir y el amor, bailar y el amor. Todas estas actividades son de por sí amorosas. Cualquiera de ellas, en silencio y compartida, es también hermosa.

Da la sensación, si se investiga lo que nos dejás ver, de que te viene bien viajar y explorar nuevos lugares. ¿Cada sitio al que llegás significa también el inicio de una nueva exploración interior?

Sí, claro. Últimamente me estoy dando cuenta de que los lugares que dejo podrían haberme hecho más feliz que aquellos a los que estoy por llegar, y eso es un cambio de paradigma interior: creo que significa que estoy buscando de algún modo un hogar, quizá móvil todavía, que conciba el desplazamiento como parte del cotidiano, pero no ya viajar sin un rumbo, solo por descubrir.

Con los años he entendido que el viaje que más me interesa es el interior y que en cualquier caso el afuera es solo un reflejo de lo que está adentro. Aprender a leer esto me parece interesantísimo.

¿A qué teme, Maitena Caimán? ¿Dónde hay temor no hay amor?

Siempre fui de la idea de que el miedo es lo contrario del amor, pero recién estoy descubriendo que amar entraña miedos también muy grandes, así que estoy revisando esa creencia para ver si cobra sentido de otro modo. Quizá todo está presente al mismo tiempo: el miedo y el amor, el reverso el uno del otro, una moneda que siempre está en nuestro bolsillo.


¿A qué le temo?

Sobre todo a mi mente, a la locura, a perder la esperanza y la curiosidad, a la furia, a soltar el control. Miedos humanos.

Por favor, contanos un poco sobre tu taller Escritura para estar presente. ¿Cualquiera se puede anotar? ¿Cómo funciona y cuál es su búsqueda? ¿Y la tuya?

Todo comenzó por un proceso personal de comprender qué es la ansiedad y qué herramientas podía explorar para integrar sus mensajes y sabidurías. Como la escritura ha sido siempre mi vía fundamental de expresión, la idea del taller se fue dando orgánicamente.

Es un taller que busca mirar adentro, revisar nuestras creencias, nuestra identidad, nuestros miedos, también nuestras relaciones con humanos y con la naturaleza, todo ello a partir de reflexiones en primera persona y de lecturas y otras materiales extra para profundizar.

Las inscripciones abren una vez al año, normalmente en septiembre. El grupo es no mixto (solo para mujeres) porque es, de hecho, un círculo para acompañarnos unas a otras en nuestros procesos. Esto es lo fundamental: armar una red fuerte para sostenernos.

CONTACTO
: @maitenacaiman
www.maitenacaiman.com
 

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios