Lunes 18 de Nov de 2019 | 8:13 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Los genocidas "son seres humanos 'comunes y corrientes' y es eso lo que los torna más monstruosos"

$datos[

Este viernes a las 19, en el Aula Magna de la UNICEN (Pinto y Chacabuco), el periodista e investigador Ricardo Ragendorfer presentará su libro "El otoño de los genocidas", publicado por la Editorial Punto de Encuentro. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) " lo que exuda mi libro y cada uno de sus textos es la aproximación justamente a la banalidad del mal".

Ragendorfer describió que su libro "es una antología periodística sobre notas que escribí acerca de represores entre 2008 y 2017 y que publiqué en diversos medios como parte de mi trabajo periodístico".

"En ese sentido, el enfoque que tienen estos artículos, la línea narrativa y periodística que trato de abordar en esos textos, tiene que ver con el hecho de que en realidad sobre los hacedores del terrorismo de Estado durante la última dictadura, se sabe muy poco. Desde luego se conoce sus nombres, se conocen los juicios a los cuales fueron sometidos porque además se conocen las aberraciones que cometieron, pero acerca de su biografía, de su personalidad o de cosas que tiene que ver con el alma de estos sujetos se conoce muy poco", analizó.

"Y como se conoce muy poco, se supone que son 'monstruos con garras' y en realidad, lamentablemente, son seres humanos que hasta se podría decir 'comunes y corrientes' y es eso lo que los torna más monstruosos", puntualizó.


En todo el período en que los juicios aún no llegaban "tuvieron oportunidad de 'reciclarse', lo cual el agrega otra cuota -artificial, desde luego- de 'normalidad' a sus vidas. Porque son personas que suelen ser vecinos nuestros, que suelen viajar en el colectivo con nosotros, que suelen frecuentar los mismos bares donde nosotros tomamos café. Desde luego que el camino, por demás lento, por el que se los ha llevado al banquillo de los acusados, tiene que ver con un proceso relacionado con la verdad, con la justicia y con la memoria".

"En el aspecto civil e institucional, estos tipos se han 'reinsertado' en la sociedad con absoluta normalidad. Eso también tiene que ver con el hecho de que una porción de esta sociedad ha asimilado el terrorismo de Estado en Argentina con absoluta normalidad. Es un proceso bastante complejo pero tarde o temprano el pasado suele volver y ese tipo de personas suelen regresar siempre, de una manera a veces material y en otras de una manera figurada o simbólica, al lugar del crimen. En ese sentido, llegar al lugar del crimen en circunstancias como las que viven esas personas y después de tanto tiempo, significa ni más ni menos que encontrase con alguna víctima o con algún hecho o circunstancia que deja al descubierto, a la intemperie, sus épocas más bestiales", manifestó.

Ragendorfer dijo recordar el caso de la 'Quinta de los Méndez' en nuestra ciudad, lugar en donde se desarrolló un centro clandestino de detención. Al describirle que, previo al juicio, los Méndez tomaban café sentados en mesas de bares de la ciudad mientras que eran saludados por los vecinos como si nada hubiese ocurrido, el periodista afirmó q e "la normalización de las personas que no son normales, después de haber tenido cargos ejecutivos o gerenciales en sistemas basados en el exterminio, el hecho de que vuelvan a llano como si nada hubiese pasado y que tengan una relación de absoluta con vecinos que saben -o no saben- con quienes realmente están hablando, es una figura universal que también ha sucedido con criminales de guerra nazi incluso en la Argentina".

Al respecto, recordó que el oficial de la SS nazi Erich Priebke "que perpetró la Masacre de las Fosas Ardeatinas, era el paradigma del buen vecino. Incluso en Bariloche fue muy defendido porque 'habrá matado gente, pero es un excelente vecino', era en resumen el discurso de quienes lo habían tratado durante tantos años. Llegó a ser un tipo muy influyente en la comunidad barilochense, que por otra parte es bastante particular. Pero en definitiva toda comunidad, aún los que viven en el microcentro porteño, son muy particulares".

"El poder 'animaliza' a los seres humanos. De esos no tengas dudas. Incluso, se han hecho experimentos de laboratorio con seres humanos en los cuales a la mitad de participantes se los ha sometido una situación de cautiverio y a la otra mitad de los participantes se los ha puesto en el papel de los carceleros. Esas personas, antes de prestarse al experimento no tenían ningún roce con las fuerzas de seguridad, (e igualmente) se comienzan a comportar de esa manera. Pero eso está en la naturaleza de algunos hombres y en la naturaleza de muchos otros afortunadamente su condición de sujeto responsable de sus actos lo hace discernir entre el bien y el mal. Y, en ese sentido, lo que exuda mi libro y cada uno de sus textos es la aproximación justamente a la banalidad del mal", culminó.

Las crónicas que componen "El otoño de los genocidas" fueron publicadas en varios medios nacionales y compiladas con un hilo conductor: echar luz sobre estos personajes que alguna vez decidieron sobre la vida y la muerte de muchos argentinos.

 

Ricardo Ragendorfer nació en La Paz (Bolivia), inició su carrera periodística en 1978 como redactor de la edición mexicana del semanario español Interviú.

En Argentina, desde 1984, trabajó en las revistas El Porteño, Página/30, Noticias, Pistas, Tres Puntos, Gente, TXT y Miradas al Sur. Y en los diarios Página/12, Nuevo Sur, Ámbito Financiero y Tiempo Argentino. Publicó colaboraciones en el diario La Prensa y La Nación, también en las revistas Delitos y Castigos, First, Cerdos & Peces, Rolling Stone, Geografía Universal, Veintitrés, 7 Días, El Tajo, Le Monde Diplomatique, Newsweek y Caras y Caretas.

Es autor de los siguientes libros: Robo y falsificación de obras de arte en Argentina (Letra Buena/1992), La Bonaerense (Planeta/1997), La secta del gatillo (Planeta/2003), Historias a pura sangre (Fundación Octubre/2006), La Maldición de Salsipuedes (Ediciones B/2016) y Los Doblados / Las infiltraciones del Batallón 601 en la guerrilla argentina (Sudamericana/2016). Fue coguionista del film "El Bonaerense" (Pablo Trapero/2002). También hizo la investigación y las entrevistas del documental "Parapolicial Negro" (Javier Diment/2011) y el film "El túnel de los huesos" (Nacho Garasino/2011) está basado en una crónica suya.

En televisión, trabajó como investigador en El otro lado (ATC/1993), fue columnista de Unidos y Dominados (América/2000), del Noticiero de ATC (2000-20001), del Noticiero de Telefé (2004 -2007-2009), de Mañana Vemos (Canal 7/2008) y conductor de Historias del crimen (Telefé/2003), de Mal entendido y Oficios (Ciudad Abierta/2006-2007), entre otros programas.

Actualmente, trabaja en un proyecto editorial financiado por Planeta.

La presentación del libro es una iniciativa conjunta del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul y el Área de Derechos Humanos de la UNICEN, con el auspicio de Cultura de la Universidad. Ragendorfer será acompañado por María Nazábal (titular del área) y el periodista Mariano López Guerrero, secretario gremial del Sindicato y jefe de Redacción del diario La Voz de Tandil, quienes moderarán la charla.

La entrada será libre y gratuita.

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas