Martes 12 de Nov de 2019 | 23:42 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



"Hay otros tres niños que hicieron la cámara gesell, que tampoco mienten, y deben ser escuchados"

$datos[

Este jueves por la mañana, familiares y amigos de Juan Martín Rosso así como docentes del Jardín 901 -institución educativa en donde se realizó el presunto abuso del niño de 4 años- se manifestaron en las escalinatas del Municipio y leyeron dos comunicados. A su vez, recordaron la convocatoria para las 17.30 en el estacionamiento de la Facultad de Arte (Belgrano 670) y la posterior marcha.

En principio habló Silvina, una maestra de sala del Jardín 901, quien leyó el siguiente comunicado:

"Palabras escritas por un docente provincial que nos representa a todos y a cada uno.

Somos un grupo de trabajadores y profesionales de la educación. En estos tiempos difíciles y de desprestigio social hacia nuestra profesión y nuestro trabajo, nos presentamos para hacer oír nuestra voz:


Siempre trabajando puertas adentro y en equipo. Y por consecuencia, escuchando sin intervenir socialmente. Comparto con quien quiera escuchar:

Somos los primeros que enseñamos a nuestros alumnos a expresarse con respeto, a decir la verdad, a pedir disculpas, a cuidar nuestro cuerpo y el de nuestros compañeros, que existen partes intimas que nadie debe tocar, que si hay secretos que te hacen sentir incomodo debes pedir ayuda.

Somos nosotras las que enseñamos a golpear la puerta antes de entrar e incluso a ir al baño de a uno, aunque esta situación también genere enojo.

Los motivamos a ser independientes en sus actos y promovemos el juicio crítico. Si hablamos de derechos, los decentes somos los garantes del derecho a la educación y de realizar acciones en caso de percibir vulneración sobre los derechos de los niños y así lo hacemos.

Las maestras jardineras nos desplazamos como una manada: juntas y en equipo. Se necesitan muchas manos y brazos para contener, jugar, ayudar, abrazar y por sobre todo, estar presentes junto a los niños. En el jardín aprendemos jugando, relacionándonos con el otro, creando lazos profundos.

Estamos pidiendo justicia, investigación, resguardo y protección para los docentes, resguardo y protección para los niños. Con fuerza, con fortaleza y juntos.

Verdad y justicia para los niños y docentes".

 

Posteriormente, tomó la palabra un allegado a Juan Rosso quien leyó el segundo comunicado.

En el texto se manifestaba que "las personas aquí presentes manifestamos nuestra preocupación por la denuncia de abuso sexual en el Jardín 901, por la situación procesal y por la detención de Juan Martín Rosso, profesor de teatro en la institución. Dado el estado público que ha tomado el caso, nos vemos en la necesidad de enumerar cuestiones fundamentales que esclarezcan a la opinión pública y aporten al buen desarrollo de la causa. Queremos que quede claro lo siguiente.

Como resultado de lo obtenido en la investigación:

1) No existe en la causa prueba alguna que ubique a Juan Martín Rosso en el lugar del supuesto hecho.

2) No existe tampoco la prueba del abuso denunciado.

3) No se ha llamado a la totalidad del personal de la institución a declarar.

De acuerdo a todo esto, podemos afirmar que no hay hasta ahora ninguna prueba real de que Juan Martín Rosso haya cometido un abuso en el jardín. Sin embargo, Juan está detenido desde el 21 de octubre.

Es importante agregar que fueron sólo dos clases las que dictó Juan Martín en el jardín, de media hora con cada grupo, sin recreo.

Juan Martín tiene trayectoria impecable en todas las instituciones educativas por las que ha transitado y jamás tuvo ningún antecedente, ni de este tipo, ni de ningún otro.

Queremos tanto como la familia del niño y como lo comunidad del jardín que se investigue. Juan Martín, confiado en su inocencia, está desde un inicio a disposición de la investigación. Pero pedimos que se tenga en cuenta todo lo aquí señalado. Pedimos que se investiguen TODAS las pruebas, que se indaguen todas las hipótesis.

Y reiteramos: si algo está vulnerando o vulneró los derechos y la integridad de ese niño y no se encuentra al verdadero culpable, ese niño continúa siendo víctima.

Juan es inocente.

Que la justicie investigue.

Que se haga justicia.

Todos queremos la verdad".

 

Una vez que fueron leídos, explicaron que la marcha recorrerá desde la puerta de la Universidad hasta Irigoyen, Sarmiento y volverán hacia la plaza por Rodríguez.

Martín Rosso, padre del acusado, dijo a la prensa presente que "estamos en un momento procesal muy difícil para hacer declaraciones. No queremos entorpecer a la justicia. Desde un primer momento nos pusimos a disposición y ahora la justicia está actuando. Lo que sí queremos es que investiguen todas las hipótesis. Estamos convencidos, pero no por una cuestión de fe, sino porque los hechos así lo demuestran, que Juan es inocente. No hay datos concretos para enjuiciar a Juan y hacerlo culpable".

En cuanto a las declaraciones a través de cámaras gesell tomadas a los tres compañeros del niño que fue víctima del supuesto abuso, Rosso dijo que "ahora tenemos que ver si el fiscal las tiene en cuenta. Lo que nosotros decimos es que creemos que los niños no mienten. Pero todos los niños no mienten. Y la acusación de Juan fue solamente dada por un solo niño. Hay otros tres niños que hicieron la cámara gesell, que tampoco mienten y, por ende, deben ser escuchados".

Andrés, el padre del niño presuntamente abusado, dijo a la prensa en el día de ayer, durante la marcha que realizaron junto a allegados a la familia e integrantes del Movimiento 1 de Octubre, que “nos manifestamos hoy (por el miércoles) también en respuesta a la marcha que se va a dar mañana (por la de esta tarde). Esta es nuestra verdad, que es la verdad de nuestro hijo. Es simplemente para demostrar que estamos acá, presentes, y que no nos van a derrotar fácilmente. Vamos a dar pelea hasta el final para que se cumpla justicia por lo que vivió mi hijo”.

Al respecto, la madre de Juan Rosso expresó que "nos han puesto en un lugar que nosotros nunca tuvimos la intención y ni nos majeamos así.  Pero lamentablemente nos hicieron jugar al juego que ellos plantearon, porque está en juego la vida de mi hijo. Realmente esto es una locura".

"Es terrible el juego que nos hace jugar la 1 de Octubre. No están yendo los padres del jardín (a las marchas convocadas por los padres y el Movimiento 1 de Octubre). El jardín está funcionando normalmente. Los chicos están yendo y si uno ve (la gente que marcha) no son la gente del jardín, no es la comunidad educativa. Y acá tenemos a las maestras que acaban de decir lo que ellas piensan. Realmente es lamentable que hayan convertido esto en un hecho político", añadió Martín Rosso.

Describió que su hijo "está muy preocupado. Sabe que son los tiempos de justicia. Eso se lo aclaró el abogado. pero tuene fe en su abogado. No diría que está tranquilo, pero sí está acompañado, ha recibido mucho apoyo, mucha gente le ha mandado cartas en apoyo, regalos, cosas para pasar el tiempo, libros para que pueda leer. Pero tranquilo no está: está preso".

Por su parte, la docente que leyó el comunicado dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que se está solicitando "que llamen a declarar a las personas que tienen algo para decir". El dicho está relacionado a las docentes que piden declarar en la causa penal pero a las que aun no las han llamado para dar testimonio.

"Sólo dos personas fueron llamadas a declarar en la parte penal. El resto no", detalló la docente. Todas las trabajadoras de la educación sí declararon en la Jefatura Distrital dirigida por Carola Figueroa, como parte del sumario administrativo, aunque no tienen validez como declaraciones para el proceso penal.

AUDIO ENTREVISTA

Tags Abuso

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS