Lunes 18 de Nov de 2019 | 5:56 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



El Municipio renovó el contrato con Eycon por el manejo del SUMO

Desde el pasado lunes 28, está vigente la renovación del contrato entre el Ejecutivo municipal y la firma que administra el software del sistema de boleto electrónico en el transporte público y estacionamiento medido. También reconoció la sustracción de 4 bicicletas que estaban destinadas al sistema público, que están guardadas en la Dirección de Servicios.

En diálogo con ABCHoy, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, recordó que “el contrato se firmó en 2014, por la concesión por el sistema de transporte publico y el estacionamiento medido, que el pasado 27 de octubre se venció”.

“Venimos de varios meses charlando con la empresa, entendiendo que eran necesarias algunas modificaciones tecnológicas, cosas que había que transformar, porque la tecnología avanza y los equipos se modifican. Eycon había pedido la renovación y ofrecía una serie de incorporaciones tecnológicas, que consideramos que son favorables para el sistema. Hay otras cuestiones reflejadas en el contrato que se firmó, como la posibilidad de que pueda surgir volver a tener la posibilidad de incorporar la Tarifa Social Federal; y además, el contrato se paga por cantidad de boletos y pusimos una cláusula con cota máxima y mínima, del precio para el pago del canon del contrato”, detalló.

“Se ha firmado un buen contrato”, consideró el funcionario.


Respecto de las posibilidades de rescisión, indicó que “cualquier contrato se puede rescindir en los tiempos que uno considere por distintas razones. Nosotros colocamos una cláusula específica por si aparecieran beneficios para el caso del transporte público específicamente, y exclusivamente en lo que hace el boleto electrónico, no para el estacionamiento medido. Igualmente, hay cláusulas en todo el contrato, que uno podría utilizarlas por otros motivos, especialmente porque hay mucha imprevisibilidad sobre qué va a pasar”.

“Puede ocurrir que el nuevo gobierno interprete que debe poner a disposición, a aquellos que tengan el sistema de boleto electrónico o quieran adherirse a la SUBE, la Tarifa Social Federal. Hemos dejado una ventana abierta para ese caso”, sostuvo.

BICICLETAS

Consultado pro el futuro del sistema de bicicletas públicas, que formaba parte del proyecto original del SUMO, pero está inactivo y las bicicletas donadas por el Banco Macro permanecen guardadas en un galpón en la Dirección de Servicios, Teruggi adujo que “ese proyecto estuvo mucho tiempo en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Hace tres o cuatro meses pedimos definiciones y no hubo consenso dentro de los bloques y fue bajado otra vez al Ejecutivo”.

“El sistema no es barato. Hay que tomar conciencia que va a arrancar los primeros años a pérdida. Hay una cuestión cultural del uso de ese medio de transporte y el Concejo observó que el sistema va a ser deficitario. Tenemos claro que así va a ser, pero la ciudad lo va a tener que adoptar en el tiempo”, consideró.

El funcionario afirmó que en el gobierno “no manejamos plazos concretos para su implementación” y dijo que se están pensando “distintas alternativas”.

Sobre el pedido de informes de hace algunas semanas del concejal Darío Méndez, quien comentó además que tenía un dato del faltante de bicicletas, Teruggi cuestionó que “si Méndez tuviese la certeza de que eso ha ocurrido tendría que haberse acercado a hacer la denuncia”.

De todas maneras, reconoció que “la información surgió porque el municipio todos los años hace control de inventario y se detectó que faltan 4 bicicletas. Hicimos la denuncia en policía. Las bicicletas están aseguradas y el área de patrimonio está en esos trámites”.

Las bicicletas “están en un galpón, cerrado, y fue violentada una ventana que ya fue reparada. Es una sustracción. Pero las bicicletas están aseguradas y esto surge a partir de un control nuestro, no de un control de Méndez”, dijo.

Asimismo, indicó que “no hay una investigación administrativa”, por el faltante.

TERMINAL

Respecto de la concesión de la Terminal de Ómnibus, explicó que “están trabajando el arquitecto del municipio y el arquitecto de la empresa, que fue la única oferente, intentando consensuar un plan de obras, para finalmente poder adjudicarlo, si eso ocurriese”.

“Las modificaciones que pedimos tienen que ver con lo que nosotros pretendemos. Hay todo un camino para recorrer y encontrar una forma de cumplir con lo que se pide. Ya vamos por la tercera licitación y es complejo encontrar alguien que pueda mantener una unidad de negocios de esas características y hacer las obras que el Estado cree que hay que hacer”, expresó.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas