Lunes 18 de Nov de 2019 | 5:41 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Se realizará el segundo encuentro del ciclo “Debates urgentes sobre la coyuntura actual”

$datos[

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (Ci.So.C) invita a la comunidad al próximo encuentro del ciclo “Debates urgentes sobre la coyuntura actual” que se desarrollará en el marco del IV Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social y V Congreso Nacional de Trabajo Social.

Será el próximo viernes 1 de noviembre a las 15hs en el auditorio del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662 - Primer piso). La actividad que en esta ocasión denominamos “Criminalización, encarcelamiento y justicia. Reflexiones y críticas en el contexto actual” contará con la presencia de “Higui” -Eva Analía Dejesús-, Camila Chiara Grinberg, Laurana Malacalza, y será coordinadora por Yanina Venier. Este encuentro ha sido coorganizado con el Programa de Género de la UNICEN.

Proponemos un espacio de reflexión sobre la experiencia de Higui quien estuvo presa por defenderse de un grupo de varones que la atacaron por ser lesbiana. Esperamos recuperar, a partir de la vivencia de Higui, algunos elementos que permitan comprender los regímenes de poder que constituyen las vivencias de miles de mujeres, pobres, lesbianas, villeras de nuestro país.

Desde una perspectiva intersectorial, buscamos propiciar un diálogo que nos involucre como profesionales, e interpele a las instituciones del Estado. Pensamos la intervención judicial como parte de un entramado punitivista, que extiende sus barreras más allá de los complejos carcelarios, y que condiciona las vidas de muchas mujeres. Pero también reflexionamos sobre las cárceles como espacios de reproducción de las marginaciones previas y consolidación de las violencias que sufrimos mujeres, lesbianas y trans en el contexto creciente de precarización y criminalización de nuestras vidas.


Con el objetivo de, en palabras llanas, describir las formas de la violencia que sufrimos, y que muchas veces toma la forma de violencias estatales e institucionales, buscamos poner el acento en la criminalización de la legítima defensa y el punitivismo hacia las malas víctimas que osan no aceptar las prácticas correctivas. Son ellas quienes colman las cárceles de mujeres y disidencias presas por luchar. Este es el contexto que nos permite analizar que todas las presas son políticas, y cuánto le falta al feminismo, aún frente a los grandes avances, y a les profesionales del campo de las ciencias sociales acercarse a estos procesos desde perspectivas que puedan captarlos en su complejidad.

 

Sobre el Ci.So.C

El Ci.So.C. es un grupo interdisciplinario de investigación y extensión, integrado por docentes, graduadxs y estudiantes de diversas áreas de las ciencias sociales y humanas como trabajo social, historia, relaciones internacionales y ciencias de la educación. La temática/problemática que funciona como eje vertebrador del grupo, está vinculada con la producción de desigualdades sociales, su articulación con formas de agenciamientos individuales y colectivas y la configuración de políticas públicas. Nos enfocamos particularmente en los procesos vinculados con la constitución de relaciones de género y la construcción del cuerpo sexuado.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas