New Green Hills, English Center



Desde Consenso Federal piden "poner el freno en la vorágine de la grieta y de la polarización"

$datos[

El tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez es uno de los dos candidatos a diputados nacionales por Consenso Federal electos este domingo -la otra es Graciela Camaño- en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) analizó los resultados de las elecciones generales y aseguró que "la sociedad argentina vota con libertad, de manera diversa, amplia. Ahora viene el desafío de quienes tenemos algún tipo de rol institucional, de construir esa diversidad".

Primeramente, se refirió a los resultados obtenidos por su fuerza: "Lavagna fue muy claro y sincero anoche. Nuestros resultados no estaban a la altura de los que esperábamos. No era nuestra expectativa, estuvimos por debajo. Sí estamos satisfechos de haber dado esa pelea democrática, de haber instalado temas en la sociedad argentina en medio de la campaña. Y son temas, enfoques y propuestas que seguro van a estar presentes porque en la Argentina hoy nadie es imprescindible y todos somos necesarios".

"La situación económica y social de la Argentina es delicada. Requiere a partir de ahora de poner el freno en la vorágine de la grieta y de la polarización. No se puede gobernar con polarización. La campaña electoral terminó y los que tienen mayores responsabilidades en cuanto a funciones de gobierno, porque el pueblo los puso allí, tendrán que ir tomando las decisiones en un escenario muy particular que nunca en la historia política argentina: una transición en donde el que perdió las elecciones, la pierde fortalecido porque hizo una muy buena campaña y en donde el que gana, lo hace legítimamente con menos diferencia que la que era en la expectativa. En donde además, en el Congreso de la Nación o van estar las mayorías que algunos suponían. Entonces, el Congreso va a ser un ámbito de diálogo y de necesidad de consensos", expuso.

Para graficar cómo la ciudadanía va eligiendo de manera amplia, puso el caso de la provincia de Santa Fe en donde el justicialismo triunfó en la Gobernación al ser electo Omar Perotti pero sin embargo eligió para la Presidencia de la Nación a Mauricio Macri.


En ese sentido, aseguró que "la sociedad argentina vota con libertad, de manera diversa, amplia. Ahora viene el desafío de quienes tenemos algún tipo de rol institucional, de construir esa diversidad. De ir transformando las broncas en propuestas, de ir construyendo de problemas soluciones y de poner un freno a la dinámica polarizadora y de la pelea en la Argentina. En ese marco, me parece que la sociedad ha sido muy madura y ha dado un fuerte llamado de atención para poner equilibrios".

Consultado sobre si Consenso Federal tiene proyección de futuro o corre riesgo de disolverse en tiempos no electorales, el Topo Rodríguez manifestó que "el futuro no está escrito y depende de las dediciones de que se tomen y de lo que se haga. La ventaja que tiene Consenso Federal para crecer a futuro es que es una fuera que se ha armado de manera reciente y que tiene hombres destacados -es el caso de Urtubey-, mujeres muy reconocidas por su trabajo institucional en el Congreso -como Graciela Camaño- y tiene una diversidad federal, tiene una pata santafesina, una salteña, una bonaerense".

"La otra, que también es importante, es que tiene un programa. Propuestas muy claras y contundentes y, en ese sentido es casi la 'marca de calidad' de Consenso Federal", añadió.

"Si bien es cierto que una baja representación parlamentaria y un resultado que no era el que esperábamos puede ser un riesgo a que no se consolide a futuro, también digo que las mayorías que se han formado en la Argentina o las fuerzas mayoritarias están también prendidas con un alfiler. Adentro de ese conglomerado de los que ganaron hay una diversidad de sectores que piensan muy distintos unos de otros", observó.

Al respecto, dijo que su expectativa es "formar un ámbito de discusión de políticas publicas para el consenso federal en la Argentina con esta experiencia e ir acompañando la tarea legislativa con un ámbito en el que se propongan y se planteen propuestas para la Argentina. Y, en esta etapa, desacelerar cualquier de tipo de actividad electoral y trabajar en los temas de la agenda publica desde Consenso Federal como espacio político".

También se le consultó si el candidato a Presidente por su espacio, Roberto Lavagna, aceptaría formar parte del gabinete de Alberto Fernández si éste se lo propusiera. El tandilense recordó que "Roberto Lavagna ha sido muy claro en el sentido de que no va a ocupar cargos en un gobierno que no sea el de Consenso Federal,  pero toda nuestra campaña -hasta nuestro nombre- ha estado basada en el consenso, en el diálogo. En una sociedad democrática nadie puede negarse a dialogar. hay ámbitos en los que uno puede dialogar: los consejos en políticas públicas, un consejo económico y social en donde por supuesto Lavagna tiene la actitud democrática de dialogar, si es que lo convocan y hay dialogo".

"Además, ha venido dialogando todo este tiempo con el presidente Macri. Macri lo llama por teléfono, hablan sobre economía, Lavagna le da su parecer ¿Por qué no dialogaría con el presidente electo?", se preguntó.

Por último, respecto a la reeeleción de Lunghi en nuestra ciudad dijo que "el pueblo no se equivoca, y una vez más, el pueblo de Tandil ha decidido de manera soberana. Creo también que en esta etapa democrática que comienza desde ayer y hacia futuro, en Tandil y en buena parte de la Argentina ha quedado sembrada la semilla de una nueva generación que hará el recambio. Y que está en Tandil en diversas fuerzas políticas: las hay en el oficialismo local, en la peronismo, en fuerzas incipientes que estamos comenzando a construir como el caso de Andrea Almenta".

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios