Centro Médico Veterinario Villa Italia



Velázquez “Para las próximas gestiones será un insumo muy útil”

$datos[

“Dime donde resides y te diré cuan bien o mal vives” es el título del informe realizado por un grupo de investigadores del CONICET pertenecientes al IGEHCS y el ISISTAN de la UNCPBA. El Doctor Guillermo Velázquez, en diálogo con ABChoy Radio, explicó el proceso de investigación.

El informe ofrece un mapa interactivo de la Argentina que permite conocer el índice de calidad de vida en cualquier punto del país. 

El Dr. Guillermo Velázquez es investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y trabajó en forma interdisciplinaria con el grupo que dirige Alejandro Zunino -investigador principal del CONICET en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA).

En principio Velázquez explicó que hace más de 20 años trabaja en las escalas de departamentos, con un total de 525 unidades, pero en los últimos siete años de trabajo se propusieron como equipo cambiar las unidades para llegar a los radios censales “este nuevo trabajo muestra un poco más la diferenciación interna, más allá del promedio del departamento, los intervalos rojo y verde son los deciles con mejor o peor situación relativa, uno pone la lupa y encuentra zonas con mejor calidad, pero si ponemos con mayor detalle podremos ver rojo, gamas de verdes distintas y tirando en amarillo” a lo cual agregó “se toma todo el país, pesa mucho Formosa, Santiago del Estero y Chaco con valores en rojo, pero los intervalos están calibrados con una lógica nacional”.


Respecto de las zonas donde predomina el rojo sostuvo que están muy focalizados en la zona del norte del país “uno ve mucho rojo en general pero también es real que pesa mucho la superficie de los radios rurales, pues para juntar mil personas por ejemplo en la meseta patagónica son muchos kilómetros, el rojo representa la superficie".

Consultado sobre la modificación de las variables para estudiar la calidad de vida, consideró que en sus inicios los primeros índices otorgaban un 80% a lo socioeconómico y un 20% a lo ambiental “sobretodo porque eran poco relevantes hoy en día el índice que construye en base a 40 variables en total y lo socioeconómico conlleva un 60% y lo ambiental un 40 %” y añadió “han cambiado las posibilidades de sistematizar información, se incrementó notablemente y enriquece al índice”.

Al respecto comentó que los datos socioeconómicos surgen a partir del procesamiento de micro datos censales y respecto de los datos ambientales se procesan imágenes satelitales y trabajo de campo en todo el país “hay una red de colegas mirando en cada lugar además del procesamiento de información directa de las páginas web de los municipios, seguramente con el tiempo el censo del año próximo podría complementar pero hasta que se publiquen los nuevos datos y estén validados recién podríamos incorporarlo en 2028”.

Refiriéndose a la colaboración del ISISTAN estimó “este trabajo muestra la potencia de los estudios interdisciplinarios, han potenciado enormemente la accesibilidad, se entusiasmaron y plantearon un desafío tecnológico muy importante y dieron respuesta muy rápida, hemos superado en menos de una semana de publicación 750 mil usuarios, es un hecho inédito en el trabajo del Conicet y seguramente para las próximas gestiones será un insumo muy útil”, concluyó. 

AUDIO ENTREVISTA

Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14

Comentarios