Lunes 18 de Nov de 2019 | 14:29 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Se realiza este viernes 18 de octubre la Charla informativa sobre la prevención del Cáncer de mama

INVITACION

Este viernes 18 de octubre a las 16 horas, organizada por el Instituto AMEMT y Diagnosis. Hay una charla abierta a la comunidad y otra para estudiantes de las carreras de salud. “La prevención es muy importante”, aseguró el Dr. Gustavo Pecelis.

El viernes 18 de octubre próximo a las 16 horas, se anuncia la realización de una charla abierta a todo público, en la que disertará el Dr. Gustavo Pecelis, que se realizará en la sede del Instituto AMEMT, Las Heras 1135.

La charla que es organizada en forma conjunta por esta institución educativa, junto al Instituto de Diagnóstico por Imágenes Diagnosis, se enmarca en las actividades previstas para el Día Internacional de Prevención del Cáncer de Mama que es el sábado 19 de octubre.

En diálogo con este Portal de Noticias, el presidente de la institución organizadora, Raúl Escudero, quien se encontraba acompañado, además del disertante, por Valeria Bonavetti, Directora del Instituto AMEMT afirmó que “en la vinculación que se da en el ámbito de la salud, nada mejor que tener la posibilidad que el Dr. Pecelis (Gustavo) nos ofrezca trabajar en forma conjunta, y desarrollar una charla con nuestros alumnos, y otra el 18 abierta a la comunidad en general y a gente de otras instituciones de la salud que hay en Tandil”.


Y dijo que “es muy importante para los alumnos, generar una mayor capacitación, y desde ellos a la gente para incentivarla. Fundamentalmente, porque la permanencia y continuidad de la problemática y no solo la difusión la explicación o el significado cuando viene la fecha debe ser un poco el compromiso permanente y el doctor explica cuál es la problemática y la importancia de la prevención”.

 

Sobre la Charla abierta al público del 18 de octubre, el Dr. Gustavo Pecelis manifestó que “lo principal que tenemos que decir que es una epidemia, que hay que tomar ese tipo de conciencia, para empezar a entenderlo, cuales son los factores causales, los que no son modificables y como tratarlo. El único método temprano de diagnóstico es la mamografía. Lo que pueden hacer siempre, es evitar factores de riesgo, sedentarismo, ingesta de alcoholo no más de dos vasos de vino como máximo, evitar el tabaquismo, las señoras con un embarazo temprano, antes de los 30 años, y la lactancia materna es muy importante para evitarlo. Si es más de un chico mejor, por un uso más largo de esa lactancia materna”.

Y explicó que “están los no modificables. Como Primera menstruación antes de los 11 años o la menopausia tardía, son factores de riesgo no modificables. Vienen en la persona. Estos dos factores se dan en muchos casos, no implica que si la mujer tiene menopausia tardía va a tener cáncer de mama, solo es un elemento más a tener en cuenta. Y si le dan hormonas, también pueden aumentar los riesgos, en esos casos tiene que estar hablado con el ginecólogo. Como cuando toman los anticonceptivos. No hay una incidencia marcada en las pacientes que lo toman, pero haciendo un estudio es mucho mejor. No se puede auto-medicar, debe tener al médico acompañando a la paciente. Tomar esto, como una concientización”.

También marco que “si hay un antecedente en un miembro de la familia. Si le toco a los padres no le va a tocar. Una persona que tuvo familiares, es posible que no lo tenga, o al revés. Son solo parámetros que hay que charlarlos con el médico de cabecera”.

E insistió en que “Se reducen los factores de riesgo si hay un diagnostico precoz, salva la vida, una pequeña incisión y se saca. Muchas veces, en edad más avanzada no se consulta, y cuando se llega al médico, se manifiesta con problemas que avanzan hacia el cerebro o los huesos, y a esa altura son más difíciles de tratar”.

Ante una consulta, señaló que “El autoexamen es importante, hay muchas maneras, tomar una forma, siempre igual, cuando detecta algo que no es habitual, inmediatamente ir al médico. En Argentina la distribución es muy impareja, sobre la facilidad de tener el acceso al medio de salud. Hay gente que tiene un mamógrafo cada tantas personas, y en lugares mucho m ás alejados es más difícil llegar al diagnóstico”.


Cuando hay que hacerlo

Sobre este punto, el Dr Pecelis indicó que “En líneas generales, por lo menos una vez al año a partir de los 40. Como mínimo cada 2 años después de los 50, lo dice el Instituto de Cáncer. Si la madre lo tuvo a los 50, la hija tiene que empezar con los controles 10 años antes”.


Estadísticas de estudios

“No está bien delimitado. Hay una brecha entra salud pública y la privada, en la parte publica hay datos, pero no de la privada. Las mamografías se hacen y hay clasificaciones según el grado de patología. Sería el estado el que debe concientizar esta brecha que hay institutos privados y oficiales que mensualmente pudieran hacer las clasificaciones que se realizan. Sin dar datos de la paciente, pero si saber cómo va la salud mamaria de la población en un determinado lugar”.

Y recordó que “Las campañas de salud del estado son claves, se desarrolla lo del mamógrafo móvil de manera aceptable. Se logra que más mujeres se hagan una mamografía, y eso permite que sea menor la cantidad de casos de cáncer y menor también el número de muertes. Datos sobre Cáncer de Mama, en 2014 hubo 15 mil y en 2018 21 mil. Creció. En cuanto a la mortalidad, es alrededor de un 25 a un 30%. Es una estadística global. El de ovario es del 15%. Si el diagnóstico se hace en un momento oportuno, menor es el riesgo, y la sobrevida es casi total. El riesgo mayor está en dejar pasar el tiempo sin controles, y lo agarras en forma tardía. Con un control continuado, se toma el cáncer chico de un centímetro, y el nivel de sobrevida es altísimo. Si se deja pasar, por temor o lo que sea, se complica el cuadro”.


La charla

“El viernes 18, a las 16 horas se va a desarrollar en profundidad estos temas, con un lenguaje accesible. Y la de los alumnos el martes que es más específica, porque están en las carreras de salud, con más detalles. Es importante que todos los alumnos formen parte de la concientización. Porque les dará un mayor conocimiento mamario y en sus grupos familiares o conocidos, se podrá avanzar con la prevención del cáncer de mama”. 

Pecelis adelantó que “Con los chicos vamos a hacer una tendencia en las redes, entre viernes 18 y sábado 19 (el día de concientización del cáncer de mama). Dos mensajes, #Mamografíasalvalavida y #Concientizatedetusmamas donde todos los chicos y los grandes puedan participar de esta concientización”.

Completó “No queremos dar una charla que quede en la charla y nada más, sino meterse en el tema, crear conciencia, y comprometerlos a participar en lo preventivo”. 

Los interesados se pueden inscribir por mail institutoamemt@gmail.com o concurrir directamente porque es totalmente gratuita y se entregan certificados.

Raúl Escudero cerró la charla destacando la importancia de este tipo de campaña, como las de donación de sangre, abiertas, porque “el cáncer de mama no tiene sectores sociales, cruza a todos los sectores. La importancia es asumir la responsabilidad especialmente del estado municipal de Tandil, y de las instituciones que de alguna manera están vinculadas al ámbito de la salud. Y las mujeres realizarse los estudios, no es tan difícil. Los que tienen obra social, directamente, y los que no tienen, generar la posibilidad a través del municipio”.

CV:
Gustavo Pecelis
Mat. 111456
Médico Especialista Jerarquizado en diagnóstico por imágenes.
Médico Especialista en diagnóstico por imágenes en pediatría (Universidad Favaloro)

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas