Miércoles 23 de Oct de 2019 | 19:58 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



La degradación de la salud pública en argentina

OPINIÓN $datos[

El doctor Sandro Trigilia, médico flebólogo especializado en políticas públicas de salud, trazó un panorama de la salud pública del país y la degradación que la misma ha tenido en la gestión del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) el especialista definió la situación actual como “muy compleja” a partir de “una serie de sucesos desafortunados que van llegando hasta un punto que la situación se te desborda completamente”.

“Los argentinos empezamos a tener una visión de lo qué es la salud pública a partir del año 1949 cuando se crea un Ministerio de Salud a fin a eso, que sea un órgano rector que vele sobre la igualdad y la equidad en el tema: salud para todos y para el que más la necesita”, señaló

“Nación venía trabajando bastante bien hasta que determinados lineamientos políticos hacen que se quieran empezar a desprender de ese rol rector que tiene. Esto sucedió, no casualmente en los 90, cuando se empieza a descentralizar la salud” recordó.


“El Ministerio de salud de Nación deja de ser tan importante y empieza pasarle hospitales, salitas, y un montón de áreas donde se trabajaba la salud, a las provincias. A partir de eso a nación le quedó ser un órgano rector en el tema vacunación, tres hospitales que no son cualquier hospital; el Posadas, el Garraham, El Cruce, que fue el último que se construyó; y el lineamiento general de determinadas políticas” explicó Trigilla.

En ese sentido señaló que el Ministerio de Salud da los lineamientos generales pero el ejecutor es claramente las provincias y los municipios.

“Llegamos ahora a este gobierno último gobierno que lo que hizo fue la degradación de un Ministerio de Salud a una Secretaria, cuando era este el que tenía una serie de secretarias y subsecretarias que tenían como objetivo marcar este tipo de políticas. A partir de ahí empezas a tener problemas en los planes que habías generado (Remediar, Plan de Salud Sexual y Reproductiva, por citar algún ejemplo)” manifestó.

Y puso como ejemplo que en una sala como la del barrio Tunitas, por citar una, llegaban entre cinco y siete cajas del Plan Remediar, hoy llega una y a ¾, ni siquiera es completa.

Escuchá la nota completa

Tags

Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14

Comentarios

Notas relacionadas