Miércoles 23 de Oct de 2019 | 20:56 |

Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14



Luego del pedido de informes "ha habido movimientos" para solucionar la aspiración central en el Hospital

$datos[

La concejal por Unidad Ciudadana Silvia Nosei presentó la semana pasada un pedido de informes respecto de la situación del sistema de aspiración central en el sector de Unidad de Terapia Intensiva y quirófanos en el Hospital Municipal Ramón Santamarina. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) sostuvo que supo extraoficialmente que ya se activaron los mecanismos para remediar la compleja situación que -según explicó- se acarrea desde mediados del año pasado.

"Desde Terapia me han avisado (off the record) que ha habido movimientos, se han acercado para ver la obra y que aparentemente van a restablecer el servicio de manera correcta", reveló la concejala.

"Lo que queremos es que los pacientes estén bien más allá de cuánto tardan administrativamente en dar un respuesta o si la van a dar o no. Seguramente, cuando me contesten el informe, ya va a estar todo resuelto", expuso. "Había que tomar medidas porque esto venía dilatándose y no se daba la respuesta esperada", añadió.

El pedido de informes presentado por Nosei fue dirigido a las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y tiene que ver con "la compleja situación que implica el reacondicionamiento de la aspiración central en el sector de unidad de terapia intensiva y quirófanos. La aspiración central es el vacío que se tiene que hacer a los pacientes que están sujetos a aspiración mecánica para quitarle las secreciones".


"Para que sea optima esa aspiración tiene que tener un nivel de -6 kg y estaba funcionando a -3 kg", dijo y detalló que este inconveniente se viene sosteniendo desde marzo o abril de 2018.

"La gente de electromedicina hace todo el relevamiento, cambian algunas tubuladoras, se le envía a Air Liquid el panorama de lo que hay que reparar y la empresa contesta que comenzarán con la obra pero para ello el SISP debe reducir la deuda que tiene para con ella”, indicó.

"Con los fondos subejecutados del FAS (Fondo de Ayuda Solidaria) nos han pedido la autorización hacer algunas obras y se lo hemos aprobado. Entonces quiero creer que no es una falta de dinero. Así que la idea es que nos respondan por qué se llega a generar la deuda con la empresa proveedora cuando hay un presupuesto que contempla los insumos y la provisión de todo lo que se necesita, en cuánto tiempo el SISP va a abonar esa deuda y una vez abonada, cuánto tiempo se tarda en temer un nivel de aspiración óptimo", sostuvo.

Enumeró también otros problemas que hay en la terapia intensiva como falta de agua caliente o rotura de mesadas, "pero hoy por hoy, lo más importante es que la aspiración central se pueda hacer al cien por ciento".

"Personalmente, charlo mucho con el personal y muchas veces pareciera que uno critica al Hospital, pero en realidad lo que mejor tiene el Hospital es el recurso humano. Los trabajadores del Hospital son lo mejor que hay ahí adentro. El problema es que a los trabajadores le tenés que proveer los medios y las herramientas para poder hacer bien su trabajo", culminó.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas