Viernes 15 de Nov de 2019 | 20:27 |

New Green Hills, English Center



Moda, tendencia y estilo en decoración

DISEÑO $datos[

Las revistas impresas y las producciones multimedia se colman cada temporada de elementos decorativos “que son un must”, de “imperdibles” en tu dormitorio, de lo que es “in”y lo que es “out”. No perseguir los ítems de moda puede beneficiarte y lograr que tu vivienda se vea actual por más tiempo.

Por Ana Cernelli

Una mirada atenta al mobiliario y a los objetos que habitan tus ambientes, te dará el diagnóstico. El color de muros,  muebles, sillones y almohadones es el primer indicador. Continuamos por las texturas visuales: florales, escoceses, rayados, que, aun siendo clásicos del estampado, van mutando en grosores, paleta de color, tipo de tejido, delatando el paso del tiempo.

La novedad deco es efímera, tanto como la moda del vestir.  Es más relevante en locaciones comerciales, donde más allá de la identidad de marca, se busca atraer al público con expresiones de moda: focos de filamento retro, mobiliario de marcado estilo industrial, luminarias que imitan arañas de cristal, azulejos tipo metro, elementos de jardín o de exterior con aspecto oxidado, sillas eames, cactus y monstera en sus mil y una formas y materiales, etc. 

Estos elementos, cuando se generalizan, dejan de ser llamativos y pasan a ser inadvertidos. Hermosos, nacen como vanguardistas, crecen, maduran, pero cuando se ven a diario en todo lugar, resultan cansadores y pierden su encanto.

En cada época existen las tendencias, en el sentido de ir hacia una idea , en una dirección. En el diseño del siglo XXI podría ser la inclinación hacia lo sustentable, lo natural -por ejemplo- muy distinta a la idea de consumo descartable de fines del siglo XX.

El estilo en cambio implica algo más individual y diferenciador del resto, permite una expresión más cercana a mi modo de sentir, de comportarme, de expresarme. No pasa de moda, sino que tiene mayor o menor vigencia.

En el equipamiento de la vivienda, algunos muebles y objetos tienen una vida útil más extensa que otros, ya sea por su costo, por su valor sentimental o por su funcionalidad.

Podemos hacer algunas elecciones convenientes para que permanezcan en armonía a través de los años, atravesando con éxito las modas pasajeras.

Tu presupuesto manda a la hora de comprar el equipamiento.  El costo más elevado al optar por piezas más exclusivas ocasionará que adquieras menos de lo que esperabas, pero lo vale. Por tratarse de mobiliario más auténtico, seguramente reforzará el estilo del ambiente y perdurará por años.

De igual manera ocurre con el material y el acabado con el que están confeccionados los demás elementos. Cortinas, almohadones o sillones de fibras naturales confeccionados en tonos claros, gama de grises, tostados,  con sutiles combinaciones o texturas; maderas lustradas , teñidas o naturales, de acuerdo con el estilo que estés buscando.

Si hablamos de luminarias, tené en cuenta que una sola pieza puede causar un gran impacto al ingresar en el ambiente y no será un elemento que cambiarás a corto plazo,  por lo que es mejor inclinarse hacia un modelo que marque la diferencia.

Nada aburrido, todo planeado.

Si en cambio la moda te seduce por lo dinámica, y porque te hace sentir a la vanguardia, creo entonces que optar por equipamiento estándar sería lo más adecuado. No invertir grandes sumas en elementos que tendrán corta vida, ya que su color, su material o sus líneas harán notar su fecha de caducidad. Podrás sumarle cada temporada algunos objetos que le aporten aire joven, y no será difícil desprenderte de ellos cuando pierdan actualidad.

Alguna obra artística acorde que eleve todo el conjunto hará de protagonista del lugar y mostrará tu personalidad.

Karl Lagerfeld, un referente de moda vanguardista decía: “La personalidad empieza donde las comparaciones terminan”. Quizás la de tu casa brille bien arriba y contagie al resto. ¿Quién sabe?

Fotografía: Federico Kulekdjian  

Ana Cernelli: Técnica en Diseño y decoración de interiores.
e-mail anacernelli@gmail.com
Instagram /ana.cernelli.deco
whatsapp  249 463 4131


 

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios