siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



"Es una inmoralidad que el 52 % de los niños estén en condición de pobreza", aseguró Stolbizer

Los integrantes del espacio de Consenso Federal en nuestra ciudad mantuvieron tres encuentros de capacitación sobre perspectiva de género, atendiendo lo que indica la Ley Micaela. Para apoyar el espacio en el cierre del ciclo, visitó la ciudad Margarita Stolbizer quien apuntó tanto contra el kirchnersimo como contra el macrismo.

Para el cierre del ciclo de capacitación sobre perspectiva de género, llevado a cabo en la sala de reuniones de la Cámara Empresaria de Tandil, visitaron la ciudad la referente del GEN Margarita Stolbizer y Marianela López, candidata a Diputada Nacional en quinto término por la provincia de Buenos Aires, vicepresidenta del GEN Buenos Aires y ex concejala en el partido de 9 de Julio.

En conferencia de prensa durante la mañana de este jueves, la candidata a Intendenta por esa fuerza política en Tandil, Andrea Almenta, destacó que están "muy conformes con la convocatoria" y con el "compromiso cívico de que las personas que integran nuestro espacio tengan perspectiva de género".

A su vez, mencionó que la capacitadora, Betina Rolfi, "ha superado nuestras expectativas. Es una persona con mucha trayectoria".


Para finalizar sus palabras, destacó también las presencias en el cierre de la capacitación tanto de Stolbizer como de López.

A su turno, Margarita Stolbizer hizo lo propio con la candidata a la Intendencia local, señalando que "sin ninguna duda, Andrea tiene acá un liderazgo muy fuerte pero lo importante es conformar un equipo de personas muy comprometidas en la transformación de la ciudad. Hoy hay que pensar mucho en lo local, en la  gente que conoce la realidad. Ellos además vienen del sector privado y esto tiene un enorme valor: la gente que desde lo privado se compromete con lo público, con la sociedad, con cambiar las cosas, que deja su tiempo, su nombre. Acá no están para llevarse nada de la política sino para dejar".

"Mi rol en este lugar -como el de Marianela López- es venir a acompañar. Y lo hacemos reconociendo en esta lista local de Consenso Federal a buena gente que está dispuesta a trabajar para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Tandil", dijo.

La reconocida política aseguró que desde ese espacio plantean " la igualdad como horizonte. Partimos de que el comportamiento decente es reconocerle a todas las personas la posibilidad de sus derechos, no pensados solamente en términos declarativos. Lo cierto es que tenemos una normativa legal jurídica muy amplia y muchos derechos reconocidos. El gran problema es la brecha que existe entre el derecho reconocido y la posibilidad real de ejercerlo".

"Y la ética tiene que ver con eso, con construir una empatía con el que sufre pero hacer algo para alivianarle esa carga. El dato de esta semana es el 35 %de pobres. En un país como el nuestro, es una inmoralidad. Es una inmoralidad que el 52 % de los niños estén en condición de pobreza y tengan problemas para alimentarse en la Argentina. No debería haber otro tema en la agenda pública que no fuera eso", puntualizó.

"Las deudas de la democracia tienen que ver con un Estado que no se ha ocupado de rendir una respuesta frente a eso. Hoy el 35 % de pobres contrasta contra el 8 % que teníamos hace 40 años. El coeficiente de desigualdad se ha ido haciendo cada vez más grande", aseveró.

Añadió que ello "tiene que ver con la situación de las mujeres y la precariedad con la que accedemos al mercado de trabajo, pero también con que en cada vez que se discute una crisis lo que mucho discuten es que hay que encararla bajando sueldos. Y nosotros creemos justamente que no".

Recordó que el candidato a Presidente por Consenso Federal, Robeerto Lavagna, propone "activar el consumo poniéndole plata en el bolsillo a la gente. Esto no es una cuestión simplemente asistencialista sino conceptual: hay que poner en valor el trabajo y el papel de las pymes que son las que dan trabajo al 90 % de la gente".

"Este gobierno llegó haciéndonos creer que era algo diferente. Si algo hubo en la boca de Macri durante toda su campaña electoral de 2015 era 'pobreza cero'. Todos decíamos 'es una ficción', pero lo que no se podía pensar era que encima iba a aumentar la pobreza que había recibido", analizó.

En cuanto al problema de la inflación, subrayó que "estamos en un 55 % acumulado, la del mes que viene a va a ser peor y Macri dijo que sabía cómo resolverlo. Subestimó el problema".

Observó también que la responsabilidad de la situación actual la tienen "los dos últimos gobiernos" ya que "la herencia que recibió Macri es cierta, tuvo una herencia tremenda", pero "no hizo nada para resolverla y la agravó. ¿A ustedes les parece que los que fueron parte del problema pueden ser parte de la solución?", preguntó y autocontestó en forma negativa.

En tanto, respecto a la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio evaluó que  es "casi una cuestión psicológica para terapia: cuando el ciudadano o la ciudadana tiene que ir a votar, en lugar de votar positivamente y aprovechando esto tan maravilloso que es elegir y diseñar tu destino, la gente termina votando para que el otro no gane. Ya nos pasó en 2015 cuando votaron a Macri para que no siguiera el kirchnerismo y ahora votan al kirchnerismo para que no siga Macri. Un voto negativo es la renuncia al voto".

De Lavagna dijo que "todo el mundo le reconoce que es una persona con trayectoria, con conocimiento con honestidad. Tal vez, en un contexto de una Argentina más tranquila, no hubiera sido el mejor candidato. Pero hoy, en medio de esta crisis y de la incapacidad que cualquiera de los otros dos tiene para sobrellevar esta crisis, la figura de Lavagna se potencia. Es la persona que está en condiciones de timonear esta situación de la Argentina".

También se refirió a las causas por corrupción que involucran a integrantes del anterior gobierno y a si creía que ante un eventual triunfo del kirchnerismo pudiesen paralizarse: "Lamentablemente las causas ya vienen bastante paralizadas. Es un problema grave de la desde hace tiempo y muy estructural, y es la lentitud de nuestro sistema de justicia. Eso es lo que garantiza la impunidad, la de los poderosos, del poder económico y la del poder político. Los presos son los pobres. Basta ir a las cárceles los días de visita para ver quiénes son los que están".

"El retraso de las causas no es algo que va a pasar según el gobierno que gane sino algo que viene pasando. El ejemplo más claro de esto es Menem en el Senado con una causa que lleva más de 20 años. Esa es la realidad de la Argentina hoy", refirió.

"La justicia es la que va sobre el pasado y está bien que sea así porque juzga hechos que ya se cometieron. Ahora, la responsabilidad nuestra como políticos no es ir al pasado sino al futuro, cambiando algunas leyes. Los políticos tenemos muchas deudas en esto, no sólo llevando adelante comportamientos decentes, éticos y que cumplan con las leyes sino cambiando alguna de ellas. A mí me parece increíble que en la Argentina un funcionario imputado por un delito de corrupción tenga la posibilidad de presentar ochocientos recursos". En esos casos, propuso habilitar sólo dos instancias de recurso "que es lo que dicen los convenios internacionales de Derechos Humanos, pero no la situación que tenemos en el Senado con un Menem que tiene condenas en doble instancia y nunca llega el momento".

"Hubo jueces que en el kirchnerismo, planchaban las causas y las guardaban en los cajones y cuando llegaron los macristas, los defendieron, se quedaron y plancharon las causas de los macristas", detalló.

Dijo siempre demostrar que no tiene un "doble estándar", porque "las cosas que están mal cuando las hacían los otros, si las hacen estos también están mal. Entonces también he presentado denuncias penales contra funcionarios de este gobierno. Y están igual de planchadas que como que estaban las de los otros en su tiempo".

Acerca del desempeño de la lista de Andrea Almenta en el orden local durante las PASO dijo que están "muy satisfechos". "Cuando una persona recién empieza con una primera candidatura, siempre la primera barrera a sortear es el nivel de conocimiento. Tiene que lograr un nivel alto porque eso es lo que se reporta en votos. Porque el problema es que la gente no puede votar lo que no conoce", subrayó.
"La campaña que ellos están haciendo acá es muy importante porque es de conocimiento y difusión pública. Lo otro es marcar diferencia. Lamentablemente es una campaña con poco debate, todos dicen más o menos las mismas cosas, la estrategia es descalificar al otro. Nosotros marcamos diferencia en eso: lo hacemos con propuesta, conversando con la gente, de cara a la sociedad y marcando una agenda diferente. Acá la agenda de Consenso Federal le ha dado prioridad al tema de género que no es un tema menor", expuso.

Por último, reveló que "la expectativa -y lo estamos logrando- es un nivel de instalación y posicionamiento de Andrea que sobre todo nos permite pensar en un futuro. No hacemos política con un criterio resultadista. No es ver cuánto sacamos el 27 (de octubre) sino cuánto hemos logrado cambiar en este tiempo para pensar un poco más hacia adelante, pero también alcanzar algunas bancas en el Concejo. Quienes encabezan nuestra lista, Gabriel (Fuente) y Ana (Thorstrup) son personas muy comprometidas. Y lo que sabemos es que además vamos a seguir trabajando juntos después del 27".

AUDIO ENTREVISTA

Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14

Comentarios