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Consenso Federal promueve la conformación del Consejo Consultivo Vial

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Juan Larraburu -de la ONG Tránsito entre Todos- y Fabio Knell pertenecen al equipo que encabeza Andrea Almenta. Desde el espacio de Consenso Federal Tandil organizaron un primer encuentro con diversos actores sociales, preocupados por encontrar una solución a los problemas más graves vinculados con la seguridad vial y la movilidad urbana.

Tal como señalaron los organizadores, los datos y las estadísticas encienden las alarmas y exigen una toma de conciencia y el compromiso colectivo para dar respuesta a un grave problema, fuera de las agendas gubernamentales.

Los siniestros viales constituyen la principal causa de muertes entre los jóvenes. “Tenemos leyes, normas, está todo escrito, pero falta gente capaz, con voluntad y vocación para hacer las cosas”, señalaron los convocados.

Otro de los puntos que se destacaron durante la reunión fue la enorme incidencia de los siniestros viales en los altibajos del presupuesto de la salud pública. La OMS establece que el 7% de la población es discapacitada, que algunas de las discapacidades derivan de un accidente vial y, en relación a ello, que “los accidentes no son accidentales”: la falla siempre proviene de algunos de los factores que intervienen en el complejo escenario de la realidad vial de una ciudad o región.


“No sólo importa contabilizar las víctimas fatales de un accidente; también están las víctimas que, a raíz de un siniestro, son derivados a los hospitales y quedan afectados o impedidos de manera permanente. Ese costo social es altísimo y no está contabilizado”, agregaron también, abundando en un hecho que coloca a nuestro país en los primeros puestos, a nivel mundial: el índice de muertes en siniestros viales.

La cuestión del tránsito debe inscribirse en un problema mayor: el de la movilidad urbana, analizada a través de la intervención de los distintos actores: peatones, vehículos particulares, transporte público, de carga, etc.. En 2019, las cifras locales arrojan el siguiente panorama: en una ciudad de 140000 habitantes circulan 85000 vehículos, es decir, un promedio de 1.7 habitante por auto. “Es una tasa altísima que, sin la regulación necesaria, provoca una gran congestión, una baja la velocidad promedio, lo que demanda una mayor cantidad de combustible y de tiempo de viaje, polución ambiental y siniestros viales.

No ha habido autoridades que estudiaran este fenómeno o no hubo voluntad política de diseñar políticas al respecto; basta con revisar las escasas regulaciones que se han trazado al respecto”, acordaron.

En las principales ciudades del mundo, la Educación Vial es central en las currículas de las escuelas. Una buena movilidad urbana hace que una ciudad sea más atractiva que otra en función de un plan de regulación.

Tandil tiene un tamaño donde se pueden instrumentar políticas para mejorar, con mucho potencial turístico que puede verse beneficiado por su desenvolvimiento urbano. “Es necesario tomar medidas que se implementen ya; hay que tener la valentía de proponer y empezar por lo que está a nuestra alcance, pero salir de la contemplación y ser parte de un reclamo que parece desdibujarse en el diseño de políticas públicas.”

Andrea Almenta es candidata a Intendenta por el espacio que lidera, a nivel nacional, el economista Roberto Lavagna. En el Hotel Francia tuvo lugar el primer encuentro, de una serie de encuentros regulares a los que se comprometieron quienes asistieron a la convocatoria.

“Es un tema que nos preocupa, pero también nos queremos ocupar y buscar respuestas en el diálogo plural y en las necesidades de todos”, señaló Almenta.

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