Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14



Frolik: “hubo una interna, pero hoy todos juntos trabajamos para seguir transformando Tandil”

$datos[

El actual presidente del HCD local que busca la reelección, habló del resultado en las PASO y de lo que viene para el 27 de octubre. De alternancia y de vigencia, de números y resultados. Por su parte, Bernardo Weber marcó la mirada joven en la lista de Juntos por el Cambio.

Los candidatos a primer y tercer concejal por Juntos por el Cambio, Juan Pablo Frolik y Bernardo Weber, visitaron los estudios de ABCHoyRadio (89.1 FM) y hablaron de la campaña con miras a las elecciones generales del 27 de octubre.

La palabra la tomó en el inicio Juan pablo Frolik quien contó que “estuvimos caminando, salimos temprano, haciendo campaña, entregando unos trípticos que estamos repartiendo. Pasamos por la escuela de Idioma, la plaza Irigoyen y la avenida Colón. De ahí, le pedí a Bernardo que me acompañe a la radio. Gente nueva que se interesa en los problemas de la ciudad”.

Y resaltó que “Siempre hubo gente nueva, la composición del gabinete con gente muy joven. Tal vez no en primera línea, pero si subsecretarios, concejales, Bernardo tiene 28 años, Maride 43, Cisneros 31, Sofía 26, yo a penas 59. Toda gente que se viene sumando desde la edad que yo me incorpore al gobierno de Lunghi, tenía 43 era más viejo que Bernardo hoy”.


Al preguntarle porque no nombró a los que se integraron a la lista después de la interna dijo que “No nombre a Etchezarreta y Marcos (Nicolini), ella es una reciente incorporación, Juana tiene 47, y Marcos súper importante, aunque él no integra las listas. Vos hablabas de alternancia. Quiero hacer una aclaración, la alternancia no es una obligación, es un derecho de los ciudadanos, y la verdad que cuando se plantea como que es una obligación, me parece que no es así. Es una obligación de permitirle a los ciudadanos que en un pie de igualdad entre todos los que quieran los que están y quieran renovar, puedan competir electoralmente para ver quien rige los destinos de la ciudad en adelante”.


Que escuchan en esta campaña en la recorrida en los barrios

Frolik marcó que “Generalmente, es muy parecido siempre, te reciben muy bien, te piden cosas sencillas, en av. Colón, cuando se van a terminar los problemas de las raíces de los árboles. Un señor que nos planteó porque no se realizan gestiones por los autos estacionados en Colón secuestrados por la policía en la segunda., como en Fuerte Independencia en la Primera. Algunos casos sobre las veredas que se colocaron desde Uriburu a Del Valle, y cuando el  esto. Son casi siempre temas puntuales”.

Al marcarle si no hablan de la cuestión general, la crisis que vive el país, explicó que “Se siente, hoy no tuvimos planteos por parte de los comerciantes, si por un bajón en las ventas, pero no un demasiado disconformismo, como que estoy al borde de la quiebra. Fueron al menos hoy cuestiones más puntuales”.


Que debería cambiar, si es que hay algo que cambiar en el gobierno de Miguel Lunghi

Dijo el primer candidato a concejal que “Es el vamino por el que vas, si bien siempre se plantean nuevos desafíos, porque las necesidades de Tandil no son las mismas en 2004, que en 2010 y ahora, el arco se va corriendo. Y vos tenés que llegar con la pelota. En 2006 ni se pensaba en la aduana seca, o la agencia de cooperación, son necesidades de hoy. Creció el Parque Industrial. Hay que ganar nuevos mercados, salir al exterior. Son cosas que se van dando ahora”.

Amplió “cuando planteas hicimos mucho, y que falta mucho por hacer. Nos preguntan porque no las hicimos antes, se van renovando como nos renovamos nosotros vamos mutando en las propuestas y la forma de hacer las propuestas”.


La oposición destaca como costados flacos de la gestión: Deportes, cultura, y que vuelva más a la parte industrial y que no vaya tanto del lado del turismo.

En ese sentido Juan Pablo Frolik señaló que “Tandil tiene una ventaja con otras ciudades, que la hace mantener, la diversidad económica que tiene. Anda bien un sector u otro, no es una ciudad solo de turismo. Tiene turismo, pero también tiene agro, metalmecánica. La parte metalmecánica está mal. Viví de chico en 9 de Julio y del Valle, tenías tres turnos, 2000 obreros en Metalúrgica, tocaban la sirena cuando tenían que ir a trabajar. Mi papa tenía una subsidiaria, contratista, con cien obreros. La fábrica al lado de lo que es hoy Puente Azul. Y así muchas fábricas o talleres satélites, fundiciones que trabajaban para Metalúrgica. Del 72. Después vino la dictadura, y empezaron a caerse en picada prácticamente todas. La circular 1050 del Banco Central. Si bien hubo un repunte nunca logro volver a ese momento. Nos remontamos bastante tiempo atrás. Metalúrgica eran 2000 y en los últimos años solo 200, un diez por ciento de esa cantidad. Bajó el nivel de producción de manera muy grande. Sigue existiendo, pero también es una economía muy diversificada. No apuntamos solo al turismo si es una pata fundamental en los últimos años”.


Los números de las paso

Frolik indicó que “Creo que por ahí nos comimos un arrastre hacia atrás de una disconformidad por la falta de trabajo, de la política a nivel nación que nos arrastraron a ese resultado”.

Sobre este tema, Bernardo Weber dijo que “es un análisis medio sesgado, similar al que hizo Rogelio (Iparraguirre) porque le conviene, solo dos barrios que solo nos ganó a todos juntos, Movediza y Tunitas, el resto Juntos por el Cambio (Miguel con Marcos), fue el espacio más votado de la ciudad”.


Se insistió que si se analiza por candidato yno por partido

Añadió Frolik que “Si sumas los votos de Rogelio, Juan Arrizabalaga, Néstor Auza y el Movimiento Evita, son los votos de Rogelio. Sumados. Y van juntos ahora. Nuestra historia, Marcos nunca dejo de ser parte del bloque. Siempre en el ejecutivo local. Nuestra esencia, distintos espacios, se permitió a la gente que las listas la constituya la gente. Dio la posibilidad que Juana sea la cuarta candidata a concejal lo que fortalece a la democracia”. 


En las PASO se vieron dos posturas distintas de Miguel y Marcos

Marcó Frolik que “Ambos aspiraban a ese lugar. La gente eligió la mejor opción, y dio una minoría. Y ahora hay un desafío de Marcos y Juana de seguir apostando para transformar Tandil, lo demuestra en cada momento de campaña. Hemos participado en conjunto, el mismo espacio político más allá de las diferencias”.

 

Todos los que votaron a Nicolini con su mensaje de una alternancia, votarán a Lunghi? 

En este sentido, Frolik expresó que “el 27 de octubre lo sabremos. Pero quiero decir que empecé la gestión pública en 2004, y Marcos también, fuimos cambiando de cargo, en el ejecutivo o en el deliberativo. Ahora juntos en el concejo y en el mismo bloque. Hubo diferencias, nos teníamos que forzar para diferenciarnos, y ellos plantearon lo de la alternancia, y creo que es eso, el derecho a poder elegir. Como gobierno. Lunghi pudo hacer lo que hicieron otros intendentes, lapicera, no hay interna en Tandil, no doy derecho a participar. Cree en la alternancia, si me ganas con los votos. La posibilidad no la obligación. La gente tiene que elegir, si es el más viejo, será el más viejo. Y en el 2023 por ahí me votan a mí que voy a ser el más viejo”.


Paridad de fuerzas en el HCD?

“Ya hubo un periodo que tuve que desempatar, éramos 10 y 10 puede existir, supongamos que ganemos y los concejales se repartan 5 a 5 o 5 3 y 2 si Almenta llega al piso. No hubo dificultades, en un año tuvimos que desempatar cuatro o cinco veces a lo sumo. La mayoría se vota por unanimidad, presupuesto, rendición de cuentas y algún proyecto muy particular. Generalmente cosas que van en beneficio de la gente y se vota por unanimidad”, completó Frolik.


Reflexiones de Bernardo Weber en el medio de la charla

“la campaña trabajo diario del gobierno, la gente sabe el trabajo, el desarrollo de la ciudad, esto es más simbólico que otra cosa, la gente elige un modelo de gestión, pero acompañado del trabajo diario que es lo más importante”.

“Transformación progresiva, frases hechas que no apuntan a ninguna lado, la renovación tiene que ir acompañado de un proyecto, desde mi lado la idea joven de representar a un rango etario, tanto Lunghi como Juan Pablo dan el espacio”.


Lunghi alineado provincia y nación, vecinalismo

“No creo que sea así, Miguel siempre marcó nuestra pertenencia orgánica, tampoco la responsabilidad, la gente no te vota por tu proyecto nacional o provincial,  la primera vez una expresión del mismo color político, la gente vota un modelo de ciudad, una forma de ver las cosas. Ahí hacemos hincapié. La representación a la hora de votar se diferencia de los proyectos nacional y provincial. Se reparte la boleta completa, pero nuestro rol municipal es llevar las propuestas para que Tandil sea más pujante en el marco del bicentenario”.

“Sumarme a seguir aportando. Viviendo un proceso político que transformo Tandil de manera rotunda, dando una visión joven, de una generación que tiene que tener una voz. Muchos jovenes emprendiendo la política de primera vivienda o primer empleo. Seguir fortaleciendo eso. La visión de mi generación, va a ayudar mucho”.


La Marcha “Sí se puede”, llega a Tandil?

Frolik dijo que “Tandil no es. Nos dijo Carlos Fernández”.

Weber afirmó “No sé si es un alivio. No es un inconveniente para nada. Que una presencia podría sumar o restar me parece ridículo y es subestimar al electorado, la gente a la hora de elegir tiene muy claro a quién vota y porque lo vota. Pasa con Miguel, hay un proyecto y un modelo de ciudad que la gente quiere.  En Tandil está demostrado, fíjense que Alberto (Fernández) sacó mucho más votos que Rogelio acá en la ciudad”.

AUDIO ENTREVISTA

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios