Lunes 11 de Nov de 2019 | 19:17 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Presentaron en Tandil el libro “Télam, el hecho maldito del periodismo”

Con la visita de los periodistas de la Agencia de Noticias Télam, Ariel Bargach y Mariano Suárez, acompañados por Belén Cotine y Florencia Pendás, se presentó el libro sobre la lucha de los trabajadores de la agencia estatal durante 119 días de paro.

La actividad fue organizada por el Sindicato de Prensa Tandil y Azul, con el auspicio de Cultura de la Unicen, y se llevó a cabo en el Consejo Académico de la Facultad de Arte de nuestra ciudad, en la sede de 9 de Julio 430.

El libro, escrito por Ariel Bargach y Mariano Suárez, entrevistados esta mañana por ABCHoyRadio (89.1 FM), recorre los 119 días de paro, las asambleas y movilizaciones. Un ensayo que pasa revista a la historia de la agencia en tiempos de macrismo, y da cuenta de la resistencia gremial como contrapartida de millares de despidos y persecuciones. 

Mariano Suárez contó que “es una agencia que sufrió las vaivenes de los políticos de turno. Creen que la agencia es un espacio para hacer favores políticos. Nosotros bregamos para que Télam se convierta en un medio público que le dé la voz a quienes no tienen voz. Y en realidad es un medio que fue atacado de distintos lados”.


Y resaltó “Fue creado como un medio nacional, que rompiera en la década del 40 el predominio de las agencias internacionales. Que generara un balance de la información. Al ser estatal, desde los medios privados, la mayoría de tradición editorial liberal, los editoriales por muchos años reclamando el cierre al considerarla una usina de burocracia estatal, una tradición maldita. Dos explicaciones del libro y algunas más, que quedan en la interpretación del lector”.

También marcó “Cumplir cuando te toca ejercer desde el gobierno el poder, en campaña la proponen como deberían ser los medios públicos, y cuando asumen no hacen nada de lo que marcaron en tiempos de campaña. Si se cumpliera, tendríamos medios abiertos, federales, con discursos de las minorías, sería bárbaro. En el interior lo que pasa en Capital no siempre interesa, o no interesa mucho, embotellamientos, baches, etc. Y esto no suele pasar”.

Luego, Ariel Bargach, al ser consultado sobre la Agencia Telam hoy, manifestó que “la situación es extraordinariamente compleja, el año pasado tuvimos uno de los más grandes conflictos de la historia, con 357 trabajadores despedidos, el cierre de más de la mitad de las agencias en las provincias, 119 días de huelga, y la permanencia en los edificios, reclamando la revisión de esas políticas”. 

Completó que “Por la lucha se revirtieron esos despidos. Muchos reincorporados y otros en proceso judicial. Ahora estamos ante una enorme tarea de reconstrucción del servicio periodístico. En el peor momento de redacción y de censura de la Agencia”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas