Miércoles 23 de Oct de 2019 | 21:6 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



"Los tandilenses nos debemos una política en deporte, porque hoy no la tenemos"

$datos[

En un acto desarrollado este jueves en Unión y Progreso, el candidato a Intendente del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, presentó los principales lineamientos "para el desarrollo y ejecución de su política pública de Deportes".

Estuvo acompañado por el Intendente del Partido de La Costa y primer candidato a Diputado Provincial, Juan Pablo de Jesús.

El actual concejal local indicó que "elegimos hacer una presentación aparte sobre nuestra propuesta en materia deportiva, porque entendemos que esto hace al desarrollo estratégico de una comunidad. Y los tandilenses nos debemos una política pública de deportes y hoy no la tenemos. No es que haya una que es buena, regular o mala. Directamente, no la tenemos".

"Nosotros queremos mostrar cuál es nuestra propuesta deportiva para los próximos años, como un eje virtuoso de la integración social, en el que van a converger instituciones, profesores, entrenadores, federaciones, con un Programa Municipal de Deportes, inspirado en el Partido de la Costa, donde Juan Pablo (De Jesús), viene desarrollando una política en este sentido. Hemos viajado muchas veces, a inauguraciones de polideportivos, de piletas públicas, hemos charlado con su Director de Deportes. Es una muestra cabal de que es posible", afirmó Iparraguirre.


En ese sentido, De Jesús, llegado especialmente a Tandil para acompañar al candidato del Frente de Todos, explicó que "desde el comienzo mismo de nuestra gestión entendimos que el deportes, la educación, la cultura, confirmaban un bloque a trabajar en conjunto, como una herramienta para generar inclusión, oportunidades y a eso le dimos prioridad en nuestra agenda. Desde el primer momento fue nuestro compromiso".

Y detalló que "actualmente contamos con una escuela municipal de deportes, tenemos 7 polideportivos propios, tres piletas climatizadas municipales, donde todas las actividades son gratuitas. Estamos desarrollando una cuarta pileta en Mar del Tuyu. En todo el Partido tenemos 7500 chicos que hacen deporte de todas las disciplinas, de manera gratuita. El año próximo tendremos la Escuela de Cicilismo y de Levantamiento de Pesas. Hoy tenemos chicos que son parte del Equipo Olímpico Nacional y consiguió una medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos un joven formado en nuestra escuela municipal. Eso nos ha llevado a la creación de un centro de alto rendimiento".

Y también resaltó que "hacemos regularmente testeos de talentos en los establecimientos educativos. Buscamos en los chicos de 13 y 14 años sus capacidades deportivas y les damos opciones de deportes a realizar. Y este año estamos desarrollando un plan piloto en tres jardines de infantes, trabajando en motricidad de los más chicos y el próximos años lo estaremos haciendo en todos los jardines".

El intendente y candidato a diputado, insistió en que "el deporte genera solidaridad, valores, hábitos saludables y fortalece nuestras comunidades".

Y luego, enfatizó que "Rogelio (Iparraguirre), está muy preparado y confiamos en esta sección y Alberto (Fernández) y Axel (Kicillof), confían en que va a ser un gran intendente y que va a llevar a Tandil a un escalón más arriba".

Luego, Iparraguirre recordó su proyecto de Régimen de Tutorías Deportivas, consistente en "buscar una relación virtuosa entre el sector público y el privado, promoviendo el apoyo al deporte, permitiendo descontar, prorrateado en doce meses, para no hacer una afectación onerosa al erario municipal, de algunos impuestos. Esa ordenanza fue aprobada por unanimidad el 4 de enero de este año. Lamentablemente, nueve meses después, el intendente sigue sin reglamentarla. Me ha pasado de saber que empresarios importantes de nuestra ciudad han querido costear un pasaje de algún atleta a Europa, con este instrumento y al no estar reglamentada, no han podido hacerlo".

También señaló que "está estudiado y probado que criarse en un club o en la práctica de algún deporte, permite en la vida adulta, conseguir mejores trabajos. Hay un capital social, que conforma una red mucho más fuerte de relaciones, que se prolonga en la vida, producto de la amistad, del espíritu de equipo, que se va construyendo en esos años y por eso decimos que hay tantos niños y niñas en Tandil que no han podido pisar un club en su vida, que estamos condicionando de alguna manera su futuro. Esto trasciende lo meramente competitivo, o la formación en determinada disciplina, sino que hace a una comunidad mejor para todos".

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas