Lunes 11 de Nov de 2019 | 19:18 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



La Usina avanza con la construcción de su Parque Solar

$datos[

Con una inversión cercana a los 400 mil dólares, la Usina de Tandil construye su primer Parque Solar, en el paraje Desvío Aguirre.

Con el objetivo de fortalecer el uso de energías limpias y cimentar un nuevo paradigma energético, la Usina Popular y Municipal de Tandil avanza con la construcción del Parque de Energía Solar de 300 KWp de potencia en el Paraje Desvío Aguirre, terreno aportado por la empresa de capitales mixtos, que se encargará de administrarlo.

El proyecto del Parque Solar se lleva adelante con fondos del Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), con una inversión cercana a los 400 mil dólares.

Al momento de estar operativa, esta nueva central de generación sustentable abastecerá de energía en niveles normales, a alrededor de 200 viviendas.


Personal de la Usina de Tandil ya realizó en el predio donde funcionará el Parque Solar, trabajos de movimiento de suelos, apertura de calles internas y acceso, cerramiento con cerco perimetral.

Además en estos momentos los operarios realizan la construcción de las bases donde se instalarán los 828 paneles solares de 370Wp cada uno.

“EN NOVIEMBRE VA A ESTAR INYECTANDO A LA RED”

El presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, resaltó que el proyecto avanzó “a partir de la decisión de construir en toda la provincia 20 parques solares” y en el caso de Tandil, el que se levanta en Desvío Aguirre, “es en un terreno aportado por la Usina”.

“Vale aclarar que la generación de esa energía es para inyectar a la red, no es exclusivamente para Desvío Aguirre, sino que se va a distribuir en toda la ciudad, con una capacidad instalada de 300 kws, lo que genera unos 30 megas al año, en condiciones normales y según el promedio de horas de sol de nuestra zona”, detalló.

Civale anticipó que “para el mes de noviembre, si el clima acompaña, sino seguramente para los primeros días de diciembre, ya va a estar inyectando a la red” y explicó que “todo el mantenimiento posterior va a estar a cargo de la Usina”.

“Para nosotros este es un paso muy importante en esta visión que nos hemos planteado en la empresa, de liderar todo lo que tiene que ver con la generación limpia, apuntando al Tandil del futuro con energía limpia y preservando el ambiente”, añadió el titular de la distribuidora.

También se refirió a la recientemente creada Área de Energías Renovables, en Usicom, que apunta a asesorar y alentar algunos proyectos individuales de usuarios para abastecerse de energías limpias. “Ya hemos vendido y colocado algunos proyectos puntuales. Se han colocado paneles solares en domicilios, en algunos comercios e incluso algún campo”, indicó.

“Un particular ve que la inversión es importante, que lleva entre 6 a 8 años recuperar, pero que una vez que la hiciste, con los valores de las tarifa de hoy, pero los paneles vida útil de 15 a 20 años, así que lo que queda es rentabilidad”, explicó.

Civale adujo que “sabemos que es una situación complicada, pero hay gente que tiene la posibilidad, que sabe que no recupera de inmediato, pero asume la conciencia de preservar el ambiente en la medida de sus posibilidades”.

Finalmente, subrayó la importancia de que “estas acciones nos permiten también, por ejemplo, realizar recorridas didácticas con los chicos de nuestras escuelas, con el fin de concientizar a nuestros jóvenes. Este es un granito más que se aporta, porque no es un hecho aislado, ya que desde la Usina hemos impulsado muchos otros proyectos sobre energías limpias”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas