Martes 12 de Nov de 2019 | 0:15 |

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Acortamiento muscular ¿Por qué nos volvemos inflexibles?

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Para arrancar con este tema hay que dejar en claro que existen personas flexibles, elásticas, gente que realiza contorsionismo pero, también, existen personas que para poder tocarse la punta de los pies deben flexionar sus rodillas ..

Para arrancar con este tema hay que dejar en claro que existen personas flexibles, elásticas, gente que realiza contorsionismo pero, también, existen personas que para poder tocarse la punta de los pies deben flexionar sus rodillas o que para poder rascarse la espalda necesitan alguien que los ayude o algun instrumento, porque con sus propias manos es imposible que lleguen.

 

En consecuencia de estos últimos casos, vamos a hablar del acortamiento muscular, en el cual hoy en día, parece ser un tema común a la mayoría de las personas, ya sea por un acortamiento localizado en un grupo muscular, en todo el miembro inferior, en los miembros superiores, la espalda o en varios lugares a la vez.


 

Dentro de los acortamientos más comunes nos encontramos con los músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo denominado isquiotibiales, que van desde la pelvis hasta la tibia, encargados de la flexión de las rodilla y de la extensión de la cadera, compuesto por el músculo bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.

Este conjunto de músculos participan en los movimientos al caminar, correr, saltar, bailar, es decir, que participan en cualquier actividad o deporte que decidamos realizar…

 

¿Y qué pasa si estos músculos se encuentran acortados o que con el correr del tiempo se van acortando? Aquí es donde se pueden producir lesiones desde leves como lo son los microdesgarros, calambres o distensiones, hasta los más graves, como los desgarros parciales o totales. Pero hay que dejar en claro que esto puede llevar mucho tiempo hasta que se produzca la lesión, entendiendo así que al principio no nos moleste para arrancar la actividad. Aunque cuando suceden las lesiones más leves, el cuerpo nos está avisando que se puede producir un traumatismo mayor si no hacemos algo al respecto.

 

Una de las soluciones más simples por un lado, pero que necesitan tiempo a la vez, es antes y después de cada actividad elongar todos los grupos musculares, aunque parezca que no hayan sido influidos durante la actividad la elongación después del ejercicio es esencial para que no se produzca una lesión y además, trabaja la flexibilidad, que ya de por si no se suele tener muy en cuenta.

¿Qué pasa si ya estamos “acortados” antes de comenzar a realizar cualquier actividad? Esta es una de las preguntas más comunes, y que en muchos casos sucede, siendo en su mayoría los hombres ya que por naturaleza son menos flexibles que las mujeres, agregando que las primeras actividades que realizan las niñas suelen ser gimnasia, baile u otras actividades las cuales se le da mucha importancia a la flexibilidad, en cambio las primeras actividades de los varones suelen ser deportes de contacto, donde la flexibilidad no ocupa un lugar sobresaliente.

 

Otra de las soluciones que pueden ayudar a evitar el acortamiento muscular son las sesiones de Stretching, las cuales son elongaciones asistidas en camilla. Terapia que se realiza en el Espacio Bio Terapéutico Mariana Badone.

 

Teniendo ya posibles soluciones desde lo físico, hay que tener en cuenta desde el lado emocional como llegamos a estar acortados, cómo perdimos esa flexibilidad, por qué nos volvemos inflexibles ante la vida o ante ciertas cuestiones, situaciones o personas, que si no lo tratamos cada vez será mayor ese acortamiento involucrando más sectores del cuerpo hasta llegar al punto de no poder realizar ningún movimiento.

 

Debemos generar un cambio en nuestra personalidad, dar lugar a sorprendernos y que nos sorprendan, poder equivocarnos y no pensar que está mal, seguir adelante siendo flexibles ante la vida.

 

Alejandro Fabianich

Director académico de ISET

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