Viernes 20 de Sept de 2019 | 1:12 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



El Municipio llama a licitación para adquirir tierras con el objetivo de generar lotes para viviendas

$datos[

Con el llamado a licitación pública el Municipio de Tandil inició este viernes el proceso para la adquisición de tierras aptas para la construcción de viviendas, como parte de las acciones destinadas a la generación de nuevo suelo urbano.

El intendente Miguel Lunghi anunció que el objetivo es disponer de tierras que posteriormente serán loteadas y asignadas mediante sorteo público para la compra financiada y a un precio accesible para la comunidad. “Es una política pública que busca facilitar acceso a la tierra para muchas familias que quieren construir su vivienda”, afirmó. 

A partir de la licitación 34 -01-19, se convoca a todos los propietarios de bloques, macizos o fracciones de tierra en el área urbana o complementaria de Tandil, a presentar sus ofertas para ser adquiridas por el Municipio. Las tierras deberán ser aptas para la instalación de viviendas, según se establece en las condiciones.

El plazo para la presentación de propuestas se extenderá hasta el 4 de octubre próximo y la apertura de las ofertas está prevista para ese mismo día, detallaron las autoridades.


El llamado a licitación es abierto en cuanto a las ofertas. Todas las propuestas serán evaluadas posteriormente por la comisión de preadjudicación de acuerdo al valor, ubicación, cantidad y característica de las tierras ofrecidas, priorizándose los bloques o macizos, para avanzar luego en la adquisición por parte del Estado Municipal.

El intendente Miguel Lunghi explicó que “con este llamado a licitación que hemos iniciado, buscamos que el Municipio pueda adquirir fracciones o bloques de tierra y generar nuevo suelo urbano. Estos bloques serán parcelados posteriormente a partir de los mecanismos que establece la Ley de Hábitat y finalmente poder poner a disposición de la comunidad los lotes generados, promoviendo así el acceso a la tierra para la construcción de nuevas viviendas”.

“Por supuesto la asignación de estos lotes será a través de un mecanismo transparente e igualitario, como es el sorteo público, para todos los tandilenses interesados en adquirir esos lotes y poder proyectar y construir sus viviendas. Se establecerá un sistema de financiamiento y un valor accesible para los inscriptos”, precisó el jefe comunal.

Lunghi detalló que para la adquisición de las tierras el Municipio dispondrá de los fondos obtenidos a partir de la concreción de diversos convenios urbanísticos. 

“Es una muy buena herramienta para que el Estado pueda promover políticas de generación de suelo urbano, sabiendo que sin dudas el acceso a la tierra y la vivienda es una problemática que tienen muchos sectores de la comunidad y que es necesario trabajar de manera sostenida como una política pública desde todos los niveles del Estado”, expresó el intendente.

Por último, aclaró que “el proceso por supuesto lleva su tiempo y pasos administrativos, ya que primero hay que licitar, esperar las ofertas que se presenten, luego adjudicar y concretar la compra de las tierras. Posteriormente hay que hacer todas las cuestiones burocráticas para el loteo de esas tierras y una vez completado esto se podrá organizar el sorteo para todos los interesados, que oportunamente se anunciará el mecanismo de asignación, valores, financiamiento y demás aspectos requeridos”.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas