Jueves 19 de Sept de 2019 | 11:56 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Gestionan mejoras de hábitat para los barrios Movediza I y II

$datos[

En las últimas horas, las Defensorías del Pueblo de Tandil y de la provincia de Buenos Aires, mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y referentes de organizaciones sociales, para abordar las problemáticas habitacionales en los denominados Movediza I y Movediza II.

La Defensora del Pueblo de Tandil, Dra. Paula Lafourcade, explicó que este miércoles estuvieron en Tandil Nicolás Rusconi, de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Corriente, además del delegado local de la Defensoría Bonaerense, Dr. Alcides Fortunato y la Dra. Carolina Villanueva de la Defensoría oficial del Departamento Judicial de Azul.

“Mantuvimos una reunión con municipio, para hacer un relevamiento y ver la situación en esos barrios e intercambiar ideas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Lafourcade en ABCHoy Radio (89.1 FM).

“Lamentablemente advertimos que la estructura del barrio movediza I presenta un tema de territorio y calidad de suelo y hay que avanzar en el estudio de la zona, porque hay una cava y a simple vista uno debería pensar en la necesidad de la relocalización de esas familias. Es una cava rellenada, con un barranco, que representa mucha peligrosidad y no parece ser apto para viviendas. Así que las dos defensorías nos comprometimos a solicitar un estudio ambiental al OPDS”, explicó.


Detalló que “la Defensoría Oficial había recibido reclamos por el Movediza II y nosotros por el I. Así que decidimos trabajar en conjunto para hacer las presentaciones al municipio y avanzar en los servicios públicos en el lugar”.

Lafourcade comentó que “esos barrios tienen ausencia de recolección, piden el mejoramiento de calles, alumbrado y fundamentalmente, el acceso al agua. Debemos buscar algunas soluciones, se trata de casas muy humildes, precarias y se necesita mucha ayuda”.

La letrada además, indicó que “estos son barrios asentados como ‘barrios populares’, que están regulados por una ley nacional que es el Renabap, que compromete y establece la regularización o relocalización de este tipo de barrios, de los cuales hay 4000 en Argentina y entre ellos, están estos dos. Esa ley prohíbe el desalojo por cuatro años, sean los terrenos de particulares o del Estado; y manda a brindar los servicios básicos, porque para ingresar como ‘barrios populares’ no tienen que tener acceso a los servicios básicos ni acceso a la tierra”.

“Quisimos entablar un canal con el municipio para ver cómo se puede mejorar el lugar”, dijo la defensora, quien recordó que “en el caso del Movediza I, el Municipio había regularizado por el Plan Familia y la mayoría están escriturados o próximos a hacerlo, pero queda la parte del macizo, que es lo peligroso que estén las viviendas allí”.

El Movediza I es un espacio de alrededor de 37 familias, “donde se debe evaluar si es factible la relocalización, y por eso pedimos un estudio técnico que lo avale”, expresó Lafourcade.

Luego de la recorrida por los barrios, en horas de la tarde, los representantes de las defensorías mantuvieron una reunión con referentes de algunas organizaciones sociales y Lafourcade sostuvo que “nos manifestaron las necesidades habitacionales en Tandil, de generación de suelo urbano, de servicios públicos, etc. Hay que seguir trabajando en estos temas y todos los actores debemos estar en la misma vereda para ayudar a los vecinos de Tandil”.

También afirmó que “hemos tenido reclamos de otros sectores de la ciudad, por cuestiones muy precisas, como por ejemplo Villa Cordobita, Villa Aguirre, Arroyo Seco, etc., por temas como luminarias, apertura de calles, ampliación del recorrido del transporte publico. Y nosotros tratamos, con el Ejecutivo, de ir haciendo las gestiones para ir dando solución a los problemas”.

“El barrios Movediza II no tiene ningún tipo de servicio. Hay que avanzar en eso”, dijo la defensora, quien además refirió que “el Municipio está en conocimiento que están asentados como ‘barrios populares’, tienen certificados en Anses. Y hay que dotarlos de servicios públicos y desarrollo social, porque lo manda una ley nacional”.

Lafourcade aseguró que notó “buena predisposición” de los funcionarios municipales con los que se entrevistó y pidió “comprometerse en la medida de las posibilidades, en lo que es su función. Y en lo que no lo es, realizar las gestiones necesarias. Es importante avanzar en la integración de estos barrios”, de los cuales involucra a más de 200 personas en total, con condiciones de vida muy precarias.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas