Viernes 20 de Sept de 2019 | 0:12 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Está en marcha la Encuesta de Hogares y Empleo de Tandil

ESTADÍSTICAS $datos[

Desde esta semana, se desarrolla el operativo de entrevistas a 1400 viviendas de la ciudad, en el marco de la Encuesta de Hogares y Empleo que impulsa la Dirección de Estadística local en conjunto con la Dirección Provincial de Estadística.

En diálogo con ABCHoy (89.1 FM), Julieta Vicente, responsable del área comunal de estadística, expresó que “esta es una nueva edición como la que hicimos el año pasado, para obtener datos comparativos”.
Explicó que las 1400 viviendas seleccionadas para el operativo, “salieron por una especie de sorteo, se eligen al azar, a través de un proceso matemático complejo, que lo hace la Dirección de Estadística de La Plata que trabajan con nosotros. Algunas son las mismas que el año pasado y otra parte fue renovada”.
Vicente detalló también que “las consultas en cada vivienda se hace a todos los miembros del hogar, a cada integrante de más de 10 años, consultando la edad, el nivel de estudios, si tiene trabajo o no, qué actividad realiza, las características de la vivienda, si hay una o dos familias compartiendo el hogar, etc. Son varias preguntas”.
También recordó que “a los 40 encuestadores se los capacitó hace una semana para este fin, de modo de darles herramientas para hacer este trabajo. Están claramente identificados y se ha notificado a las comisarías de la zona”.
Los encuestadores “tienen una carta de presentación con datos institucionales y teléfonos para consultar. Algunos de ellos dejan la carta incluso antes de la visita a modo de aviso, para darle seguridad al operativo y tranquilidad a la gente”, indicó la funcionaria.
El proceso de entrevistas durarán alrededor de dos meses y los primeros datos, que se procesarán en La Plata, “se estima que estarán a fin de año” y de acuerdo a lo anticipado por Vicente, “se publicarán en la web del Municipio y estarán disponibles para las organizaciones y entidades que las requieran”.
Sobre el tema empleo, explicó que “se abordan cuestiones conceptuales de acuerdo a definición de trabajo y qué significa una persona activa o que pertenecen a la Población Económicamente Activa. Se pregunta si durante la semana de referencia, la anterior al operativo, trabajó. Si dice que no, se indaga si realizó alguna actividad y en caso de que no, se consulta si hizo alguna búsqueda activa de trabajo. Si aun dice que no, se considera inactiva porque no está trabajando y no está buscando”.
“Si en alguna repregunta, la persona dice que buscó trabajo, se la considera desocupada. Y si trabajó aunque sea una parte de la semana anterior, se la considera ocupada”, agregó.
Vicente también señaló que “si alguien trabajó menos de determinada cantidad de horas y estaba dispuesta a trabajar mas horas, se la considera subempleada” y aclaró que en los casos de trabajo en negro, “también se considera que tiene trabajo y está activa”.
Vale puntualizar que la encuesta es anónima y solo se pide un nombre de pila o una inicial o numero, para identificar los formularios y tampoco se solicitan datos del lugar donde el encuestado trabaja, sino que es solo referencial pero no se pide razón social o nombre comercial.
La funcionaria también confirmó los números de desocupación que surgieron el año pasado y fueron comentados por el Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, en la reciente reunión del Consejo Económico y Social. “La franja etaria de jóvenes y sobre todo, mujeres jóvenes, es la mas perjudicada por la desocupación” y reconoció que “en Tandil la tasa de desocupación general es del 10 %”.
“Estamos haciendo la misma encuesta que hicimos en 2018 y la idea es poder comparar los resultados de este año con los del año pasado y estimamos que en este contexto las cifras no serán muy alentadoras”, advirtió finalmente.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas