Sábado 7 de Dic de 2019 | 14:34 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



El Gobierno incorporó a la rebaja del IVA a monotributistas y autónomos

POR SANDRO GUIDI $datos[

Se incorpora a los monotributistas y a otros sujetos en la aplicación de la alícuota cero del iva para ventas de determinados productos de la canasta básica, Beneficiará a kioscos, minimercados y a sus clientes

En una nota anterior señalaba que el Decreto 567/2019 que reducía a cero la alícuota de IVA de algunos productos de la canasta básica, muy probablemente iba a tener un efecto parcial sobre los precios.  La razón de ello radicaba en que al limitar la reducción del IVA por la venta a consumidores finales, los comercios minoristas iban a seguir recibiendo las facturas de sus proveedores con IVA y consiguientemente, algunos Responsables Inscriptos y ´por sobre todo los  Monotributistas iban a verse complicados para reducir los precios, lo que los ponía en una situación desfavorable con respecto a los grandes mercados.

El pasado 2 de septiembre, se pubicó en el Boletín Oficial el Dto 603/2019 que corrige esa inequidad, y tal como dice en los considerandos del mismo “resulta conveniente su ampliación a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población” de los beneficios de la reducción del IVA.

En tal sentido, se establece que las ventas de los productos de la canasta básica que se encuentran alcanzadas por la alícuota cero en el impuesto al valor agregado también comprenden a las operaciones de venta de dichos productos que se realicen a los sujetos del monotributo y las efectuadas a responsables inscriptos categorizados como “micro empresas” que desarrollen determinadas actividades de venta al por menor que incluyan dichos productos.


Para obtener ese beneficio, los contribuyentes deben revestir alguna de las siguientes actividades

 

- Venta al por menor en supermercados.

- Venta al por menor en minimercados (incluye mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta).

- Venta al por menor en kioscos, polirrubros y comercios no especializados n.c.p.

- Venta al por menor en comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas.

- Venta al por menor de productos lácteos.

- Venta al por menor de productos de almacén y dietética.

- Venta al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza.

- Venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas.

- Venta al por menor de pan y productos de panadería.

- Venta al por menor de productos alimenticios n.c.p., en comercios especializados.

- Venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en puestos móviles y mercados.

- Venta al por menor de productos n.c.p. en puestos móviles y mercados.

 

 A su vez, y en lo que respecta a los Responsables Inscriptos, la AFIP va a  establecer mecanismos de devolución de crédito fiscal técnico acumulado por aplicación de la alícuota cero. Esto significa para los responsables inscripto, que van a poder imputar el crédito fiscal  no utilizado al pago de otros impuestos o solicitar la devolución del mismo.

Para finalizar, es importante remarcar que  este beneficio comienza a operar desde el 11 de septiembre siempre y cuando  los comercios minoristas estén inscriptos en algunas de las actividades detalladas arriba.

 

Cr. Sandro Guidi

sandroguidi@hotmail.com

249 4624654

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios