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Se realizó la I Jornada de actualización sobre la enseñanza en el Nivel Inicial

ISFDyT 166 junto a OMEP

Con una gran concurrencia de asistentes se realizó este sábado la I Jornada de actualización titulada "La resignificación de las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial", organizada por el ISFD y T Nº 166 en forma conjunta con la OMEP. 

Rosa Violante, Patricia Berdichevsky y Perla Jaritonsky, especialistas de vasta trayectoria académica y como educadoras, fueron las encargadas de presentar, mediante conferencias y actividades prácticas, reflexiones y orientaciones para repensar las prácticas de enseñanza en el nivel inicial.

A lo largo del encuentro las referentes de OMEP recorrieron y problematizaron temáticas como la multitarea, sus sentidos y alcances en la construcción de escenarios como dispositivos pedagógicos, el arte y su enseñanza como apuesta al desarrollo de la creatividad y la autonomía en la primera infancia y la expresión corporal en el Nivel Inicial.

Daniela Neyertz, Coordinadora del Profesorado en Educación Inicial, destacó “estamos realizando la Jornada junto con la OMEP, es la primera vez y estamos muy contentas por el muy buen marco de asistentes con alrededor de 200 personas de Tandil y la región, vinieron docentes de Villa Gesell, Juárez, Olavarría, Azul, Madariaga, Rauch, Chillar y Ayacucho, entre otras”.


Consultada sobre la importancia pedagógica de las jornadas sostuvo “intentamos que todos podamos resignificar las prácticas de hoy en el jardín, una mirada o escucha crítica, y después modificarla a favor de los chicos. Se está dando, una buena participación del público. Después evaluaremos todo lo que se hizo”.

Por su parte Claudia Sánchez, representante de OMEP Argentina, valoró el trabajo conjunto con las autoridades del Instituto 166 desde el mes de mayo. Explicó que OMEP es una organización mundial sin fines de lucro, efectora de los derechos de la infancia, desde 1966. Nace después de la guerra mundial y tiene un Programa Federal inclusivo, construyendo espacios para la reedificación y las practicas docentes.

En este sentido remarcó el interés de autoridades y docentes por traer a la ciudad especialistas de primera talla para revisar sus prácticas en buenos espacios educativos “el jardín es una sola vez en la vida, el resto el chico hasta que es adulto lo va a travesando a lo largo de la vida. Necesitamos de políticas educativas, falta inversión, más espacios educativos, todos docentes dentro de parámetros de contratación y buenos protectores, un derecho que es laboral para los docentes que trabajamos”.

Al ser consultada sobre las mayores preocupaciones sobre la educación inicial en la actualidad resaltó “se necesita mayor inversión para que tengamos espacios dignos para todos los niños, postulamos una educación desde la cuna, garantizando todos los derechos” a la vez que consideró que la falta de inversión es algo generalizado en todo el país “cuando más te alejas, se nota que hay una gran desigualdad, aunque hay mucha gente que hace lo mejor, apuesta a la educación, a veces hasta poniendo plata, generando programas, con colectivos de docentes comunitarios que se reúnen para dar respuestas”.

Al referirse a la organización local valoró la calidez y profesionalidad de los integrantes del Instituto “están en todos los detalles, para que todo esté bien. Abrir el espacio, un sábado, para generar un diagnóstico de lo que se está necesitando, apuntar a la necesidad de cada colectivo y que mejore en las prácticas para que llegue a los chicos y a las familias” y agregó “estoy segura que esta actividad, desde este Instituto, aunque no van a quedar todas las respuestas dadas, es una semilla para interpelar y que lo tenemos que hacer todos juntos”.

Para finalizar dejó un mensaje a la comunidad educativa de la ciudad “este centro de formación, que prepara docentes para todos los niveles, está preocupado y ocupado para que tengamos una infancia mejor, por eso se generan este tipo de encuentros para que los docentes estén a la altura de las nuevas instancias” y añadió “se está en el buen camino, organizaciones como estas promueven estos espacios, independientemente de las políticas educativas y lo económico que hacen falta que sean mayores, aunque el trabajo de campo es clave. La educación tracciona y acá hay gente con ganas de trabajar”.

Desde el Instituto 166 se extiende el agradecimiento a los asistentes de las diferentes ciudades que confiaron en las jornadas, a las editoriales y artesanos que compartieron recursos culturales de importancia para la formación y enseñanza. También a estudiantes y docentes del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” por compartir canciones en el cierre del encuentro, así como a estudiantes, auxiliares y docentes de la institución que colaboraron en la organización y en el desarrollo de la jornada.

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