Martes 17 de Sept de 2019 | 19:41 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Nicolás Carrillo: “Creo que se subestimó la situación social en Tandil”

CRISIS $datos[

El dirigente del Movimiento Evita se refirió a las medidas anunciadas por el Intendente Lunghi respecto de la crisis social que afecta a los sectores más vulnerables y señaló que “son bienvenidas porque las veníamos solicitando hace mucho tiempo”.

“Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia del nivel de lo que nosotros llamamos la catástrofe social actual, producto de las políticas económicas. Se anunciaron 5000 bolsones alimentarios y debemos tomar dimensión de este número. Son 5000 familias que necesitan un refuerzo alimentario de 14 productos, lo que muestra que el impacto de la crisis es muy grande. Y no es solo el Municipio, porque además hay organizaciones sociales, iglesias, bancos de alimentos, que están trabajando. Es decir que no son casos aislados, sino que son muchas situaciones de mucha vulnerabilidad”, expresó Carrillo en ABCHoy Radio (89.1 FM).

Sostuvo que “las medidas son bienvenidas, sobre una situación que veníamos alertando hace mucho. En un contexto inflacionario, con caída de changas, aumentos de tarifas, se ha generado mucha zozobra en la población y había un negacionismo sobre el tema, se decía que en Tandil no pasa, que acá es diferente y la realidad es que no estamos exentos de lo que pasa en el país”.

Carrillo recordó que “según la UCA, la mitad de los chicos en Argentina son pobres, y un tercio tiene problemas alimentarios. Estas medidas son un paliativo, no otra cosa, pero insistimos en que es bienvenido porque lo estábamos reclamando”.


“En algún momento hay que discutir en serio cómo vamos a salir de la pobreza y cómo haremos que las familias salgan de esta situación”, agregó.

El dirigente social advirtió igualmente que “una medida no va a paliar la situación general y menos puede hacerlo un municipio, pero hay herramientas como la condonación impositiva a jubilados, sobre la que hay una ordenanza dando vuelta, también para familias con ingresos menores a dos salarios mínimos. O la propuesta del concejal Nicolini, sobre la doble imposición en la tasa de alumbrado publico. También sería importante aliviar a pymes y comercios. En lo alimentario, las medidas nos parecen buenas, y lo celebramos, pero remarcamos que en algún momento hay que dar un debate más profundo. Hubiera sido bueno crear un Consejo Alimentario real con profesionales donde podamos estudiar diferentes problemáticas que ya se están observando como malnutrición, obesidad, etc., pero lo cierto es que quienes gobiernan son quienes tienen legitimidad y legalidad para llevar adelante las medidas”.

Consideró que, hasta el momento, desde el Municipio “se subestimó todos estos años la situación social. Como que dijeron: ‘en Tandil hay muchas organizaciones, entonces el tema no es tan grave’ y la verdad es que lo es. En nuestro país y en Tandil hay y un tema estructural que venimos arrastrando desde muchas décadas y que en estos últimos años se agravó y mucho, y que tiene que ver con una seria de variables. En el censo del 2010 en Tandil, se habla de 5 mil viviendas precarias y actualmente hay 15 mil inquilinos. Esto es un problema porque implica una distribución regresiva del ingreso, es decir, que quienes menos tienen tengan mayor dificultad para salir de la pobreza y ahora agravada por el aumento de los costos de la vida cotidiana, sobre todo, en el tema de los alimentos y esto lo vemos a diario”.

 

“ESTAMOS DESBORDADOS”

 

Recordó que en la movilización de la semana pasada, “las organizaciones son fuimos a pedir nada para nosotros. En el Movimiento Evita tenemos convenios con el Municipio que reivindicamos. Y son convenios que hacen al trabajo, no pedimos ni alimentos, ni dinero, ni planes sociales al Municipio. Les pedimos que se hicieran cargo de la situación alimentaria, que entregaran a las familias que están necesitando y mucho” y detalló que “nosotros estamos entregando mil bolsones, a partir de un convenio que tenemos con Nación y estamos desbordados y no podemos dar respuesta ni por logística ni por recursos. Nosotros estamos para colaborar, para ayudar y dar una mano en lo que se nos pida”.

Consultado sobre la reciente polémica que generó un presunto proyecto de reforma agraria que emitió el dirigente social Juan Grabois, Carrillo sostuvo que “me parece irresponsable que alguien con ese nivel de difusión e impacto sobre la población, vinculado a un frente de gobierno que seguramente asuma los mandos del país, tome tal determinación con un medida que no está consensuada”.

De todas maneras indicó que “es un debate mucho más profundo y hay que ser cuidadoso. Sí creo que la concentración urbana es un problema y hay que repoblar el campo, replantearse la vida rural y no creo que sea con expropiaciones compulsivas. Sino que hay que dar un debate de cómo resolver la pobreza y me parece que el campo tiene mucho para aportar en ese sentido”.

“Una reforma agraria genera escozor porque remite a la idea de expropiaciones u ocupación, pero no creo que sea la idea de Alberto (Fernández), ni mucho menos”, cerró.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas