Jueves 19 de Sept de 2019 | 12:16 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



"Más allá de que uno pague mes a mes, la deuda nunca baja y, en vez de achicarse, va creciendo"

HIPOTECADOS UVA $datos[

María Luisa Schwab integrante de Hipotecados UVA Tandil, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca de lo difícil que se tornó afrontar el pago de las cuotas, que están atadas al valor del dólar y la inflación. "Va a haber que mudar a otro tipo de sistema, pero este Gobierno ha dejando más que demostrado que no tiene intenciones de reverlo", se quejó.

 

Schwab apuntó que desde el colectivo de lucha que integra "venimos observando qué es lo que pasa en los diferentes bancos.  Los tomadores del Banco Provincia no tenemos aún ninguna novedad y nos han cobrado la cuota con el aumento correspondiente a este mes. Están esperando alguna especie de notificación oficial o alguna circular dentro del banco".

"Hemos empezado a notar que alguno que otro de bancos privados han tenido algún tipo de notificación y han hecho efectivo el congelamiento. Tengo entendido que Banco Nación también ha estado congelando el valor de la cuota de agosto", dijo.


Explicó también que, por lo pronto, en el Banco Provincia "están cobrando los aumentos, el capital sigue aumentando de manera desmedida. Y dentro del colectivo de Autoconvocados UVA lo que se pide es la eliminación de este sistema de eliminación. Que se estructure al deuda y que dejen de indexar el capital. Lo que notamos es que la mayoría llevamos entre año y medio y dos años pagando la cuota y -si bien uno se encuentra mes a mes haciendo un sacrificio mayor porque la cuota va aumentando- nunca logramos que achique el capital".

Los créditos de este tipo están atados al valor del dólar y a la inflación y se manejan con una medida de unidades denominadas UVAs. (Unidades de Valor Adquisitivo). Para ejemplificar lo que creció el valor de las deudas, Schwab recordó que "cuando comenzamos, la UVA tenía un valor de 14 pesos y hoy se encuentra arriba de los 40. Esto hace que más allá de que uno pague mes a mes, la deuda nunca baja y en vez de achicarse va creciendo. Y por eso decimos que estos créditos se tornan impagables y no son viables para un país como el que tenemos en este momento con estos niveles de inflación".

"Va a haber que mudar a otro tipo de sistema, pero este Gobierno ha dejando más que demostrado que no tiene intenciones de reverlo. Por lo único que han optado -después del shock de las PASO- es este congelamiento de cuota que todavía no se hizo efectivo a toda la población de tomadores de crédito", recalcó.

Hizo notar además que "están dejando afuera a tomadores de UVA personales y UVA automotor, que están con la misma problemática que los que hemos sacada para vivienda".

En el marco de las campañas proselitistas a nivel nacional, hubo encuentros tanto con los equipos de líder de Consenso Federal, Roberto Lavagna como con los del candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Al respecto, informó que "se ha tenido acercamiento y ellos están en conocimiento y, de hecho, hay proyectos de los dos candidatos demorados en el Congreso para tratar la modificación a este sistema".

"La mayoría entendíamos que, dependiendo del banco, no se podía descontar más de un 30 o 40 por ciento de los ingresos. Pero la realidad es que, en la práctica, estos créditos no tienen limitante. Te podrían estar descontando el 100 por ciento de los ingresos y no hay ninguna cláusula que diga lo contrario", analizó.

"Lo que sí tenemos en claro es que ya se ha roto este acuerdo. Uno como tomador también confió en lo que decían y hoy mismo algunos bancos siguen promocionando el sistema y diciendo que la cuota no va a superar el 30 por ciento de los ingresos. Con los niveles de inflación que estamos teniendo, suponemos que este contrato ya no se está cumpliendo. Lo que se está analizando es la ruptura o renegociación de este tipo de créditos", culminó.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas