Jueves 19 de Sept de 2019 | 11:48 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Iparraguirre: “Lunghi no tiene que preocuparse de Iparraguirre, sino de la gente que está pasando una situación difícil”

#TANDILVOTA $datos[

El candidato a intendente por el Frente de Todos hablo con ABCHoyRadio (89.1 FM) sobre los conceptos vertidos por el intendente Miguel Lunghi en una conferencia de prensa realizada en el transcurso de una recorrida por obras en ejecución.

Primero dijo que “tome conocimiento de las declaraciones de Lunghi, y lo primero que quiero decir es que no tiene que estar preocupado por Iparraguirre. Él tiene que estar preocupado por la gente que está pasando una situación difícil. Una situación de crisis. Está en el tránsito de una candidatura, igual que nosotros, y se ve que le interesa un mandato más, el quinto consecutivo. Y que Macri esté cuatro años más, al frente de los argentinos, porque integran la misma fuerza política. Cuando en realidad, la gente espera, cuando sos además el intendente, que hables de sus problemas y sobre qué vas a hacer para solucionarlos, no es algo que me afecta en lo personal”.

Al consultarlo sobre uno de los dichos del jefe comunal sobre que si bien hay una mayor demanda social, desde el municipio están cubriendo las necesidades, el candidato del Frente de Todos manifestó que “Más que lo que pienso, es lo que veo y siento todos los días hablando con la gente en los barrios, que dista mucho de la realidad, por eso el planteo con los bloques opositores, que realizamos el jueves pasado, la síntesis, que Lunghi no está teniendo un registro correcto de la realidad que estamos atravesando los tandilenses. Con el presidente Macri tenemos un mar de diferencias, pero anunció una serie de medidas para cubrir la situación de crisis, renegociar deudas, la quita del IVA a los productos básicos, el bono a los estatales nacionales, adelanta el aumento a las jubilaciones. Lo propio hace Vidal en la provincia. Y Lunghi no tomo medidas. Dejamos un tiempo prudencial. Y realizamos una lectura por la que arribamos a dos vías. Una que no tiene un registro acertado de la realidad. Y la otra igual o más preocupante, que teniendo un registro de la realidad, no está siendo capaz de generar esas medidas necesarias que necesitan los trabajadores, los comerciantes, los jubilados, los desempleados. Los sectores más vulnerables. Preocupa más cuando escuchamos que está todo bien atendido”.

Al insistir que en su palabra Lunghi hizo referencia que además del apoyo que sale del estado cuentan con el acompañamiento de las Ongs e instituciones. Amplió Iparraguirre que “los tandilenses estamos orgullosos de tener un tejido social tan robusto, por el trabajo de cientos de Ongs, los credos, la pastoral, caritas, entidades sociales, de discapacidad, de medio ambiente, todas con un fuerte compromiso en torno a nuestra propia ciudad. Pero no podemos declinar nunca el rol del estado, y sobre todo en una situación de crisis”. 


Y dijo que “estuve reunido con dirigentes de Apronovid, hace años que trabajan junto a los no videntes, pero la crisis les empeoro todo. Generando un deterioro absoluto. Los acompañamos, pero sin el estado no hay posibilidad, no puede el intendente sacarse el sayo y ponérselo a las organizaciones de la ciudad, tiene que entender que le confirieron con su voto una responsabilidad indelegable”.

Sobre los cinco puntos, entre ellos el de la baja de impuestos y la negativa planteada por el jefe comunal, Iparraguirre señaló que “Creo que se puede, es uno de los cinco proyectos presentados, es el que consideramos que debe ser tenido en cuenta en forma urgente, que es la reducción de la tasa unificada de la actividad económica a aquellos comercios sin deuda al municipio, hasta el 31 de diciembre y una revisión en esa fecha, con la condición que no echen ni despidan empleados. Y hasta un 50% con los que registren deuda, y con la misma condición. El dueño de una heladería conocida, me decía si tengo que echar dos personas por estar con la soga al cuello. Que le resulta más costoso al municipio, a la ciudad, por una concepción fiscal, pagar las tasas y cerrar o dejar a dos sin trabajo, con lo que significa para su entorno familiar, y que en forma indirecta van a llegar por un subsidio al municipio, es poco inteligente, tiene que estudiar este tipo de alternativas. Nunca creí ser portador de una verdad revelada, ni que estas propuestas sean las mejores del mundo. Pero hay que tomar cartas en el asunto, cuando la gente está con una carga tributaria con la soga al cuello. No puede quitar impuestos, cuando en un contexto por una situación como la actual debería tener mayor creatividad, y eso lamentablemente no está en los planes del intendente hacerlo en este momento”.

Cuando terminaba la rueda de prensa con distintos medios de la ciudad, Miguel Lunghi dijo que la gente en Octubre iba a definir su voto, entre un viejo con experiencia y un joven que solo hizo política. “La primera, en torno a las palabras, lo de viejo lo dice el, jamás lo diría. Lo segundo una carga negativa al concepto joven es difícil estar de acuerdo”.

Y remarcó que “si hago un análisis de las PASO, el 60% de los tandilenses, un poco más, entre Andrea (Almenta), Marcos (Nicolini) y el Frente de Todos, eligió a personas menos de 45 años. Tiene que ver por un lado con la necesidad de la conformación de proyectos nuevos de gente nueva, que requiere de soluciones nuevas para los nuevos problemas de la ciudad. Querer resolverlos con viejos dirigentes e ideas viejas es como tratar de encajar un círculo en un cuadrado. Es imposible. Por otra parte, empieza a cristalizarse algo que vengo repitiendo, cualquier proyecto del color que sea que se prolonga en el tiempo, Lunghi lleva 16 años, pierde naturalmente, pierde fuerza, pierde ideas, y no es un defecto de Lunghi, me pasaría a mí lo mismo. Se deja de escuchar a la gente, se rodea de gente que te aplaude diciendo todos los días que sos el más lindo y el más brillante. Y empieza a aislarse de la realidad. Eso atenta contra el bien común de una comunidad y acá hay un mensaje, lo planteaba Marcos Nicolini, uso palabras de él, la alternancia es un imperativo moral en este momento en Tandil y coincido en eso, y expresamos esa nueva oportunidad que merece tener Tandil” 


Emergencia Alimentaria

Para Rogelio Iparraguirre, “Primero la emergencia como figura legal que asiste a los legislativos está contemplada, porque otorga facultades para que sea el ejecutivo el que decida de qué modo reasignar partidas para atender una situación excepcional. Y cuál es esa situación, concretamente saber que hay tandilenses con hambre. Desconozco porque decir esto se convierte en políticamente incorrecto. Debería ser ignorarlo o callarlo. Nadie dijo que la mitad de Tandil padece hambre, pero hay tandilenses que tienen hambre cuando no lo había. El estado necesita redoblar la gestión y los recursos, y eso contempla la emergencia alimentaria. Emergencia que 16 intendentes hicieron un planteo similar a la gobernadora. Tiene que ver con tomar registro de la situación. Quienes nos representan tienen la función de defendernos, y así más que nunca, que reconozcan la realidad, escuchar a la gente, y conociendo, ser capaces de encontrar soluciones. No se puede tapar el sol con las manos”.


El camino a Octubre

Antes de despedirlo, el candidato a intendente del Frente de Todos, indicó que “me consta, veo en la calle, que un sector de la sociedad no está casado con nadie. Nunca me gustó la idea que los votos son de tal o cual. No hay votos de Iparraguirre, ni de Nicolini, ni de Lunghi, ni de nadie. Como mucho, la gente elige a los candidatos que expresan una serie de ideas e imaginarios que los representen. Y aquí viene lo más lindo y desafiante de la actividad pública, tenés la pelota en tu cancha, en 50 días hay que interpretar el sentir de los tandilenses, interpelar a los vecinos a los que estamos convencidos de poder tener una nueva oportunidad, con alternancia, por un cambio, y se verá en esa capacidad a lo largo de la campaña. Como dice el intendente, las urnas hablaran el 27 de octubre”.


Sobre la visita a Pehuajó

El encuentro en Pehuajó con Javier Zurro por los residuos sólidos urbanos, explicó que “con el equipo del intendente, primero, algo que se destacó de esa gestión, romper el mito, de creer que los intendentes no pueden avanzar con los problemas de vivienda y suelo urbano, y que son cosas de la provincia. Hace seis años, implementaron un programa de procesos parecidos a los que tenemos en el plan de desarrollo territorial, pero a los que el intendente Lunghi optó por no darles uso, generando un círculo cerrado de vivienda, con 500 lotes con servicio y 207 viviendas con créditos a plazos y tasas razonables. Impresionante. Veníamos estudiando esa experiencia, como otras, recorrimos, y están completando el cuarto barrio. Una muestra más que es posible encarar desde los municipios esos problemas. En Tandil si no es el principal problema, es uno de los principales. Va a visitarnos cuando le contemos en la campaña nuestro proyecto arle a los tandilenses.

“Y el proceso que hicieron para lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el 85% de los habitantes de Pehuajo -ciudad y partido-, separan los residuos en origen en una planta de compactación separados de residuos en destino. Y ahora tienen una planta de tratamiento de residuos húmedos. Con una fuerte participación de la comunidad. Es una Deuda pendiente en Tandil. Demostrar que es posible. Los venimos estudiando en profundidad. Soy uno de los creadores de la mesa GIRSU en Tandil. Sin resultados de la gestión municipal. Es bueno tener experiencias concretas para formarse uno y decirle a los vecinos que es posible y solo falta la vocación y la voluntad política de llevarlo a cabo”.

AUDIO ENTREVISTA

https://archive.org/details/iparraguirrerogelio20190409

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas