Viernes 20 de Sept de 2019 | 0:57 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Comunicado del MTE por el decreto que abre la importación indiscriminada de residuos

POLITICA $datos[

“En plena crisis Macri saca un decreto que facilitar la apertura indiscriminada de importaciones de basura cuyo impacto económico y ambiental podría ser de dimensiones catastróficas”, comienza diciendo el comunicado.

“Es el decreto 591/2019 firmado el 27 de agosto, que modifica el decreto 181/1992. La medida original surge después de que se destape el escándalo de la importación de residuos radiactivos por parte del gobierno de Menem. En los hechos definía que para la importación de residuos se debe pedir una autorización de la autoridad ambiental, actualmente el ex ministerio, ahora secretaría de ambiente y desarrollo sustentable encabezado por Sergio Bergman. Con la nueva modificación se le quita este control a materiales reciclables como cartón, papel y plásticos permitiendo la importación indiscriminada”.

“Esta medida nos deja abiertos a ser el basural del mundo. Mientras hace un año China cerró la importación de estos residuos debido a que entre los materiales reciclables recibían todo tipo de residuos imposibles de ser procesados, Argentina abre sus puertas para recibir las miles de toneladas de basura que tienen acumuladas de los containers que les rebotaron del gigante asiático”.

“En Argentina hay alrededor de 150000 cartoneros que trabajan en basurales y en la calle sin derechos ni acompañamiento del Estado. Desde que asumió el Bergman venimos pidiendo la intervención de Ambiente para mejorar las condiciones de trabajo y así potenciar el trabajo ambiental que hacen los recicladores. Sin embargo, lejos de acompañar a los más humildes y fomentar que el material recuperable vuelva a la industria nacional, el decreto quita controles para favorecer importaciones de basura”.


“Por otro lado, en momentos difíciles del país en materia cambiaria, la medida favorece la salida de dólares agrandando el déficit de balanza comercial”.

“Exigimos que esta media se revierta de forma inmediata y que el gobierno nacional genere una política para fomentar el reciclado a partir del trabajo que ya realizamos los cartoneros”, finaliza el comunicado.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas