Viernes 20 de Sept de 2019 | 0:11 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



"Disminuyen los costos laborales que tienen los empresarios, disfrazándolo con argumentos (supuestamente) positivos"

PROYECTO DE AUTOSERVICIO $datos[

Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) y su delegada en Tandil y zona, Karina Emer, dieron a conocer un texto en el que tratan el proyecto gubernamental de autoservicio en el expendio de combustible.

En el texto, indican respecto del proyecto de autoservicio que con él se pretende "reglamentar el autoservicio de combustibles con falsos argumentos, como reducir el precio de los combustibles y no disminuir las fuentes de trabajo. Se haría una prueba piloto en una estación de servicio al sur de la provincia de Buenos Aires cuyo propietario sería uno de los integrantes de las cámaras interesadas (CECHA y FECRA)".

"Según el decreto Nacional 2407 de 1983 se prohíbe expresamente el funcionamiento de surtidores operados por el propio consumidor o por personal ajeno a las estaciones de servicio. Esto se fundamenta en razones de seguridad dado que los trabajadores cumplen un rol fundamental porque cuentan con las herramientas y capacitación adecuada para actual en casos de emergencia e incendio. Incluso, en algunas estaciones de Tandil, se ha capacitado a los trabajadores con cursos de RCP", agregan.

Desde el sindicato opinan que "no es un proyecto tan alejado a producirse. Este impulso viene de la mano con la unificación de convenios colectivos de trabajo, el aumento de la edad jubilatoria y una disminución de las indemnizaciones. Todas estas medidas disminuyen los costos laborales que tienen los empresarios, disfrazándolo con argumentos (supuestamente) positivos. Así sucedió con las fomentadas privatizaciones de la década de los noventa, donde todo sería para mejor…".


En cuanto a elevar la edad jubilatoria para hombre y mujeres afirman que "si bien esta idea sería optativa, repercute directamente en los haberes que percibirán al momento de retirarse, representando una fuerte disminución de las mismas si no se realiza en el tope máximo para jubilarse. Esto no sólo aumenta los años de trabajo y aporte (en blanco), sino que no se observa intensión de declarar insalubres muchas actividades, como la nuestra (expendio de combustible) y que amerita el reconocimiento como tal a la hora de los años requeridos para jubilarse".

En el comunicado se consigna que los principales puntos del proyecto de reforma laboral del gobierno de Macri son:

"- Blanqueo de trabajadores no registrados: el borrador del proyecto establece un costo cero para el empleador para los primeros 6 meses, y un descuento del 70% para lo que resta del primer año. Promueve la exención de cualquier multa por la contratación informal de trabajadores.

- A los trabajadores blanqueados se les reconocen los aportes previsionales de 60 meses (5 años) en una suerte de moratoria. Impulsa una reducción generalizada de aportes patronales excepto los destinados a las obras sociales sindicales bajo un mecanismo escalonado.

- Reduce las contribuciones patronales de 21% a 19%. En sentido inverso, subirá las del sector pyme y otros beneficiarios de 17% a 19%.

Trabajo:

-Introduce una modificación sustancial al conecto de trabajo, por primera vez iguala los roles de empleador y empleado, mientas la jurisprudencia actual asigna una debilidad intrínseca al trabajador respecto del empresario.

- Facilita la tercerización y subcontratación. mecanismos que hasta ahora no habían sido regulados, se buscará dejar consagrado su funcionamiento y ponerlo a salvo de juicios. La iniciativa bloqueará las demandas por solidaridad contra empresas de una actividad principal con contratistas.

- Limita el concepto de irrenunciabilidad que establece que serán nulos los acuerdos con pérdida de derechos.

- Flexibiliza el criterio de “ius variandi” que prohíbe la modificación unilateral de las condiciones de trabajo del empleado. Hasta ahora le permite optar por ser indemnizado o accionar judicialmente contra su patrón con la posibilidad de obtener la reposición de sus condiciones previas. Ahora sólo podrá ser indemnizado y con más trabas para ir a juicio.

- Dejarán de computar el tiempo de tarea por jornada, para hacerla por semana. Habilitará la creación por convenios colectivos, de banco de horas, que pondrán límites a las horas extra, bajo el argumento de eficientizar los tiempos de trabajo.

 

Indemnizaciones:

-Representa una reducción del cálculo indemnizatorio al quitar los pagos correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares.

- La posibilidad de iniciar demandas, que hoy prescribe a los dos años, caerá al año.

- Los sindicatos y las empresas podrán negociar un Fondo de Cese Laboral, una suerte de seguro de desempleo con aportes del asalariado y empresario, para su propio despido.

 

Otros puntos:

- La creación de la figura del trabajador independiente que podrá tomar hasta cuatro colaboradores despegados de las modalidades habituales de contratación.

- Nuevas políticas de formación; creación de consejos sectoriales y un sistema de prácticas formativas por un máximo de un año, extensible por seis meses más. Los pasantes podrán desempeñarse por un máximo de 30 horas semanales y excepcionalmente, diez horas más.

- Prohíbe la fijación de sumas no remunerativas en los acuerdos salariales.

- La creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, se trata de un insistente reclamo de las obras sociales sindicales y también de las prepagas, para poner un freno a los juicios iniciados por afiliados para la obtención de prácticas médicas o remedios no contemplados en las coberturas de esas prestadoras. Se asimila al sistema de ART, con el que el gobierno de Menem intentó poner freno a la litigiosidad asociada a los accidentes de trabajo. En este punto no se espera oposición alguna de los involucrados".

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas