Viernes 20 de Sept de 2019 | 1:13 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Los perros muertos en el Golf habrían sido envenenados con carbamato

INVESTIGACIÓN $datos[

Las pericias y análisis toxicológicos realizados en los restos de carne ingerida por la más de veintena de perros que aparecieron muertos en el barrio Golf, confirmaron que se los envenenó con el principal componente del insecticida Lannate.

Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología del Municipio, recordó que “la policía y fiscalía pidieron los análisis del producto con los que se había contaminado la carne. Nosotros el jueves 15 levantamos muestras de carne en un primer rastrillaje que hicimos el martes anterior y desde Veterinarias constataron que fehacientemente estaba envenenada. Hicieron una serie de pruebas, la inocularon en ratones y en principio no se pudo determinar qué veneno es, pero sí que actúa muy rápidamente sobre el sistema nervioso central”.

El funcionario se refirió a un último caso, “en el que por suerte el animal no murió. Estuvo en una Veterinaria donde se lo aplicó un antídoto que es la atropina y el perro hoy está bien. Por la información que nos dio la veterinaria que lo atendió, entendemos que el veneno puede ser carbamato, que se usa en el Lannate, que es un insecticida, que en altas dosis produce lo que produjo”.

El carbamato generalmente viene en polvo y se diluye con agua. “Y la carne estaba embebida en agua y genera el efecto toxico”, indicó Sánchez Chopa.


Días atrás se dispuso el riego de las calles mas afectadas, que fueron Macaya, Goñi y Fiori, como una manera de lavar y diluir el veneno

Consultado por los efectos del carbamato con humanos, el veterinario detalló que “si el contacto es con la piel, produce pruritos, picazón, sarpullido, pero no es letal. Pero si es ingerido de alguna manera, o la persona toca la carne y después se rasca un ojo o se lleva la mano a la boca, ahí no sé si letal, pero puede estar muy cerca de producir la muerte, teniendo en cuenta el efecto que produjo, con una concentración por demás elevada y con un efecto inmediato”.

El funcionario deslizó luego que “sabemos que hay varios vecinos que tienen cámaras y hay indicios y sospechas sobre un responsable. Pero no quiero comentar más de lo que corresponde”.

“Es la primera vez que sucede algo así tan masivamente en Tandil. Siempre se escucha que pasó en otros lados de la ciudad, pero nunca con el nivel de conocimiento de estos casos”, afirmó Sánchez Chopa.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas