Jueves 19 de Sept de 2019 | 11:36 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



“El tandilense valora una situación de gobernabilidad que ve en la ciudad”

#TANDILVOTA $datos[

Lo dijo el jefe de Gabinete de la gestión Lunghi, Julio Elichiribehety. Habló del resultado de las PASO, de la lectura distinta que hace la oposición y el oficialismo. También de la reunión entre Miguel y Marcos. Y de la propuesta para el Conservatorio y el IPAT.

El Jefe de Gabinete de Secretarios del gobierno de Miguel Lunghi, Julio Elichiribehety, que en la actualidad también es Jefe de Campaña, para las elección de Octubre, habló el lunes por la mañana con ABCHoyRadio (89.1 FM).

La primera consulta tuvo que ver con los resultados de las PASO, los nuevos Circuitos Electorales y la información que generaron. 

Inició su charla en la radio del Portal ABCHoy “desde la puesta en vigencia de los Circuitos Electorales en el Partido de Tandil, se dio una división del vecino y el elector muy favorable, porque el 94,7% votó más cerca de su domicilio. Y hay casi un 6% que tuvieron errores de calles o de ubicación, que esperemos que en algunos casos esté resuelto para Octubre, y el resto será para la próxima elección”.


“ahora podemos hacer una lectura geográfica que no teníamos antes con un distrito único, con percepciones o encuestas de medición, segmentadas por nivel económico socioeducativo, pero no como el que tenemos ahora. Para todos, son 12 circuitos urbanos, que generan mucha más información que no teníamos hasta ahora”.

Sobre los principales datos que se han obtenido el primero es que “la participación fue superior en casi un punto a la elección anterior. Estimamos que si se repite para la general, vamos a contar con casi 4 puntos más de votantes. Hubo una paridad en la participación. La media con algunos circuitos periurbanos y con menos 1 en Villa Aguirre y La Movediza”.

“Podemos hacer dos lecturas, si es individual o por espacio. Transfiriendo los doce circuitos, en tres aglomerados grandes. En ese sentido, se evidencia una participación pareja. El circuito de integración que tiene casi el 49% de la población, con todo el centro, Villa del Parque y El Cerrito, en forma individual Rogelio (Iparraguirre) ganó en 8 de los circuitos, aunque si lo analizamos por espacio, solo ganó 4. El hace la lectura de un mapa. Nosotros, hacemos otra, que Lunghi va a retener una parte de los votos de Marcos Nicolini, por eso es muy probable que tengamos una mayor cantidad de distritos a favor en Octubre, al menos esa es la expectativa que nosotros tenemos”.


La Campaña a Octubre

Al consultarlo sobre lo que será la Campaña para la general del mes de Octubre, afirmó Julio Elichiribehety que “Tenemos que gobernar, la campaña es ordenadora en un sentido de logística, la distribución de boletas, reuniones con actores sociales y estamos convencidos que la gente va a votar a Miguel (Lunghi) por su gestión y no por la campaña. No por más o menos difusión, sino por la previsibilidad que da el gobierno de Lunghi”.

Amplió que “La oposición es expectativa, son ideas, propuestas, Lunghi muestra 16 años de gobierno. Para nosotros 16 años de transformación. Un sector de los vecinos que valora eso, y no cambia el piloto en tiempos de tormenta y que va a votar mayoritariamente. Si es verdad que esta elección es la más polarizada desde 1983 a la fecha. Se nota una buena elección de Iparraguirre, aunque también hay que decir que tuvo casi 5.000 votos menos que Fernández en Tandil. En cambio, la suma del espacio en nuestra ciudad saco más votos que Macri y Vidal. Iparraguirre retuvo el 86% del total de los votos de ese espacio”.

Sobre lo que puede pasar en la elección general “Todo depende del crecimiento o no de la fórmula Fernández-Fernández. Si crece, puede subir algún punto más en Tandil. El arrastre no es selectivo. Lo selectivo es el corte. Si el malestar con el gobierno crece, un votante que vota a la oposición en general lo hace con boleta completa. Porque en las PASO hubo poco corte. Un dato, en la Zona Céntrica, el voto a Iparraguirre fue casi con boleta entera. 9 de cada 10, el 30% en los cuatro circuitos de integración. Allí 1 de cada 3 votaron al Frente de Todos. Y 2 a Juntos por el Cambio. No pasó lo mismo en el circuito del Barrio La Movediza, donde el voto de Rogelio trepo al 65%. Y en Tandil Vidal obtuvo más votos que Macri. En porcentual, 38 a 46. Y María Eugenia logró casi 6 mil votos de diferencia sobre Kisillof”.

“Será sin dudas una Elección compleja. En un Tiempo complejo, por una situación económica muy difícil. Tandil se siente atravesada por las situaciones del país. Pero tenemos la expectativa favorable por una situación de gobernabilidad en la ciudad. El tandilense lo valora. Un intendente que le dé prioridad a los servicios esenciales, de mantener las actividades específicas, como el Chacinar, que se realiza ahora en septiembre, con un acuerdo con el sector productivo, porque no se paralizaron las actividades. Solo por decreto, el tema viáticos, y horas extras, para dar previsibilidad y equilibrio en una situación de turbulencia. Eso al vecino al final en la elección un sector importante lo valora. Por eso tenemos la expectativa que lo valore y en eso vamos a trabajar. La campaña es un complemento del gobierno, tenemos que evitar errores evitables y con la mayor de cantidad de aciertos posibles demostrando que Miguel gobierna”.


Después de la interna entre Lunghi y Nicolini

Sobre este tema el funcionario municipal manifestó que “La relación creo que es fluida entre Lunghi y Nicolini, la interna ubico los cargos legislativos. De eso se trata la interna. Dijo que va a acompañar al gobierno en la campaña. Estuvo presente en el plenario que realizamos el viernes pasado. Y están definidos quienes integran la lista ahora, en los puestos 4, 8 12 y 16. Se sumó a la campaña, se hizo la charla, por lo que tengo de conocimiento en buenos términos de dialogo, para trabajar en conjunto con el objetivo de ganar en Octubre. No es simple, no es como las anteriores. Después de 2003, la más compleja del gobierno”.

“Hubo tensiones, deberíamos trabajar con la mayor armonía posible. Enfrente hay una fuerza potente en provincia y en nación, y una buena elección en Tandil, con expectativas del candidato de gobernar la ciudad. Tenemos que hacer una campaña responsable participativa, con mucha fuerza y pasión. Tenemos que hacer política, porque esto no es un club de amigos”.

“Tenemos que Trabajar y sumar voluntades, avanzando con las coincidencias sobre las diferencias. Sumar y multiplicar y no restar y dividir. Ese es el desafío. La pérdida de gobierno implica que por 12 años no se vuelve. Por experiencias, no una cuestión histórica. Iba como tercer candidato en el 95, la primera vez, y entraron dos concejales. Quede afuera. Cuando metimos hasta 7 en 2007, se lo que es ser opositor durante muchos años. Cuando el peronismo gana en general lo hace varios años. No podemos darnos el lujo de pequeñas diferencias internas. Es un adversario potente, la mejor opción es Miguel, se tendrán que generar cambios, seguro, para una mayor dinámica y la reformulación de acciones, porque después 16 años de gobierno, fue el mensaje de la sociedad. Aunque el gobierno da previsibilidad”.

Al preguntarle que acá Lunghi se quedó 4 períodos, lo reconoció, aunque manifestó que “Es un caso de excepcionalidad, estadísticamente son pocos casos. El 12% pierde la elección luego del primer gobierno. Aca tuvimos 3 victorias consecutivas, no tenés antecedentes en la provincia, solo puede ser el caso de Posse en San isidro”.


Una propuesta para el Conservatorio y el IPAT

Al consultarlo a Julio Elichiribehety sobre el Festival realizado el domingo, pidiendo por un edificio para el IPAT y el Conservatorio de Música, y si hay una posibilidad en un predio ubicado en la esquina de la avenida Avellaneda y la calle Richieri.

Dijo que “tuvimos dos reuniones con la gente del conservatorio, el jueves, y el viernes con el IPAT, con una propuesta de un edificio en ese lugar. De la provincia, de educación, la posibilidad que los dos funcionen ahí en ese lugar. Independientemente, que acepten funcionar con algunas aulas comunes”. 

Reconoció que “Ese terreno, podría hacerse licitación de altura, mejora las condiciones, está más cerca del centro, tiene todos los servicios, presentamos una nota, es un terreno histórico del municipio. Se puede vender ese terreno de calle La Pampa. Es una instancia superadora, pero depende de ellos aceptarlo o no”.

AUDIO ENTREVISTA

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios