Martes 17 de Sept de 2019 | 19:41 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Campaña solidaria silo bolsa

ANUNCIO $datos[

“El embolsado de granos (secos y húmedos) es una tecnología que se difundió rápidamente en los últimos años. El sistema permite mejorar el aprovechamiento de las maquinarias y tener un mejor control de la cosecha”, anunciaron los organizadores.

También es ideal para guardar mercadería con identidad preservada o especialidades, como las diferentes variedades de cereales y oleaginosas que permiten clasificar por tipo y calidad para luego realizar negocios diferenciales.                   

Con todas estas ventajas, el crecimiento del uso del silo bolsa era esperable. Ahora, entre tantas bondades del sistema, surgió un problema ecológico y de contaminación: ¿Qué hacer con tanta bolsa una vez utilizada?

La lógica indica que deberían ser recolectados y luego reciclados. No es cuestión de agregar otro problema más a nuestro planeta.Pero…..


Muchos  productores optan por quemar este material, al quemar  se emiten a la atmósfera sustancias muy dañinas que impactan negativamente sobre la salud y el medio ambiente. La incineración a cielo abierto sin control de las condiciones de quema, no pueden ser considerada alternativas sustentables de tratamiento de residuos plásticos.

Es por esto que se impuso la idea de  recuperar la misma cantidad de plástico que se envía al mercado a través del silo bolsa y, de esta forma, el polietileno recuperado, podrá ser utilizado para otros fines industriales alargando así el ciclo de vida del plástico de origen.

La recuperación de los plásticos consiste, en primer lugar, en recolectarlos desde el campo y luego transportarlos a la planta de tratamiento. En segundo término, allí mediante los procesos de trituración, lavado final, secado y extrusión se terminarán obteniendo pellets de plástico recuperado que serán destinados a otras industrias consumidoras.

Este proyecto busca concientizar sobre el reciclado del plástico y a través de este obtener fondos para diferentes ONG que quieran involucrarse en el proceso de acopio transitorio del silo bolsa.

Para optimizar la recolección el productor debería llevar los residuos plásticos hasta el acopio transitorio de la ONG o planta de acopio para luego coordinar la logística de envío a la planta industrial. O bien cada productor llevarlo al parque industrial a Martinez y Staneck en donde se le dará un comprobante de los kilos donados a la entidad que cada uno elija .Dicha donación ira directamente a los proyectos de GAMAT y Jano para todos hasta lograr los fondos suficientes para su proyecto. Esto es supervisado por mesa solidaria y están involucrados Sociedad Rural ,la cámara agroindustrial y AMEP Asociación de mujeres empresarias y profesionales.

El productor  una vez que haya retirados los granos de cada bolsa, dependiendo de la máquina extractora que utilizó el productor, le quedara el silo bolsa de diferentes maneras: enrolladas, dobladas, enteras, cortadas o simplemente amontonadas en una montaña.

Lo ideal para facilitar el retiro es que el productor estire la bolsa vacía en el suelo, abra la bolsa y la extienda dejando el  lado negro hacia arriba para proceder al barrido y le saque la totalidad de restos de grano o residuos.

A continuación el manto que queda es de 60 metros x 8 ,40 metros extendido, lo ideal es cortar el largo en 2 tramos de 30 metros y cortar en 4 en el eje de los 8,40 metros, con el resultado proceder al plegado de los 30 metros x 2,10 aproximado, finalmente queda un paquete de 1 mts x 1 mt aproximado. Al hacer este acondicionamiento cada paquete pesara 15 kgs lo que hace una fácil manipulación.                                       

Luego de esto el productor llevara al lugar destinado de acopio por la ONG o directamente a calle 4 y 5 del parque industrial.(Martinez y Staneck).

 

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas