Martes 17 de Sept de 2019 | 20:0 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Metalúrgica Tandil: "No puedo saber si están haciendo las cosas bien o mal adentro del predio", dijo Lowy

DESGUACE $datos[

Claudio Lowy, coordinador del Nodo Tandil de la ONG BIOS aseguró este lunes a ABCHoy Radio (89.1 FM) que "cualquiera puede entrar en la página del OPDS en el listado de las evaluaciones de impacto ambiental de Tandil y no aparece ningún estudio de impacto ambiental vinculado a Metalúrgica Tandil".

Lowy dio, al inicio de la entrevista un contexto respecto a "cómo nos ampara la legislación de la provincia de Buenos Aires".

Citó a la Ley 11.723 (Ley General del Ambiente) que en el Cap. 1, denominado "De los Derechos y Deberes de los Habitantes", dice:  "Artículo 2º: El Estado Provincial garantiza a todos sus habitantes los siguientes derechos: 

Inciso  a):  A  gozar  de  un  ambiente  sano,  adecuado  para  el  desarrollo  armónico  de  la persona.-


Inciso c): A participar de los procesos en que esté involucrado el manejo de los recursos naturales  y  la  protección,  conservación,  mejoramiento  y  restauración  del  ambiente  en general, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación de la presente.-

Inciso d): A solicitar a las autoridades de adopción de medidas tendientes al logro del objeto de la presente Ley, y a denunciar el incumplimiento de la misma".

También mencionó de la misma Ley el Art. 5: "El Poder Ejecutivo Provincial y los municipios garantizarán, en la ejecución de las Políticas de gobierno la observancia de los derechos reconocidos en el artículo 2º, así como también de los principios de política ambiental que a continuación se enumeran:

Inciso b): Todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir  efectos  negativos  sobre  el  ambiente  y/o  sus  elementos  debe  contar  con  una evaluación de impacto ambiental previa".

Lowy observó que desde BIOS "decimos que claramente el desguace de Metalúrgica Tandil es un emprendimiento que está dentro de las características de los que tiene que realizar un estudio de impacto ambiental, por parte de la empresa, que debe ser presentado ante la OPDS, que es el organismo del Estado que debe realizar al evolución de ese estudio y, cuando es aprobado, emitir la declaración de impacto ambiental. Sin la emisión de esa declaración de impacto ambiental, el emprendimiento, la actividad o la obra no pueden llevarse a cabo. Eso dice la Ley".

"El cierre de un establecimiento es un emprendimiento o actividad que es diferente al funcionamiento de una planta. Una cosa es la construcción de la planta, otra el funcionamiento y otra el cierre y desguace de la planta. Son todos emprendimientos diferentes que tiene distinto impacto ambiental", aseveró.

Destacó que la ley también dice que las evaluaciones de impacto ambiental son públicas y que en el sitio web d la OPDS debe figurar un listado de evaluaciones.

"Cualquiera puede entrar en la página del OPDS en el listado de las evaluaciones de impacto ambiental de Tandil y no aparece ningún estudio de impacto ambiental vinculado a Metalúrgica Tandil", reveló.

Otra de las citas legales a la que hizo mención fue respecto a otra Ley (la Nº 14.343, de Regulación de Pasivos Ambientales), en la que en su capítulo llamado "Auditorías de cierre y de transferencia", se lee: "Artículo 8º.- Procedimiento Preventivo. En el caso del cese definitivo o transferencia de actividades, el titular de las mismas deberá presentar la auditoría de cierre para su evaluación por parte de la Autoridad de Aplicación".... "El Poder Ejecutivo podrá delegar en la Autoridad de Aplicación la facultad de determinar los requisitos técnicos que deberá contener la auditoría de cierre, la cuál como mínimo, deberá estar integrada por una descripción de la actividad y de las instalaciones, muestreo y análisis del suelo, y de las aguas subterráneas, medidas de prevención y de control de la contaminación del suelo y estudio hidrogeológico".

El referente de BIOS en Tandil expresó que desde su organización pidieron a la OPDS informes respeto a la planta de Metalúrgica Tandil División Hierros, ubicada en Figueroa  544. "Después de describir los riesgos y daños a la salud vinculados al amianto, peticionamos que se nos informara sobre si se han adoptado las medidas de protección necesarias de la población y los trabajadores para el desarmado de las construcción e instalaciones que contienen asbesto y la remisión de copia del plan de remediación y desmonte de la planta, que los responsables de Metalúrgica Tandil, pertenecientes a la firma Renault Argentina, presentaron al Municipio", subrayó.

"En caso de silencio y no haberse adoptado las medidas de protección dispuestas por la legislación vigente, disponga la paralización de la obra hasta tanto se cumpla con las normas. No es una ocurrencia nuestra, es lo que dice la Ley", expuso.

"El OPDS contestó rápidamente para los tiempos habituales, que tiene que ver con los tiempos de la administración pública de la provincia", observó y agregó que en ella dice que "la Dirección Provincial de Residuos informa que esa dirección no cuenta con plan de cierre de la firma Metalúrgica Tandil".

"Ellos, después de 60 años, saben qué residuos generan, saben cuál es la contaminación que generan y de la mayoría de los residuos saben qué es la cantidad y habrá algunos para los cuales deben tener que hacer alguna inspección adicional sacar una máquina para ver qué está abajo", evaluó.

"Que lo expliquen. Que den información a la población que está alrededor de la planta. No puede ser que no sepamos nada. No puede ser que el Municipio diga que no es responsable, que no tiene nada que ver con el control sino que esto depende de la OPDS porque Metalúrgica Tandil es Clase 3. El Municipio tiene la responsabilidad de cuidar la salud de la población por mandato constitucional de la Provincia y además hay una ordenanza específica -aprobada en el año '93 por el HCD de Tandil-  que traslada la responsabilidad del cuidado ambiental al Departamento Ejecutivo", puntualizó.

Po r último, resumió su queja diciendo que "no puedo saber si están haciendo las cosas bien o mal adentro del predio porque no tenemos información y cuando estuvimos ahí, no nos dejaron entrar".

AUDIO ENTREVISTA

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas