Martes 17 de Sept de 2019 | 20:27 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Este lunes 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria

INDUSTRIA

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria. El origen fue la exportación que realizo la carabela San Antonio, que llevaba un cargamento de tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero.

Tandil es enteramente una ciudad hija de la industria. Casi todo lo que nos rodea se hizo con las manos, con la inteligencia, con el esfuerzo, con la técnica, con el riesgo, y con la pasión emprendedora de la industria: la industria de la piedra, de la construcción, la metalúrgica, el campo, la industria de los chacinados, el comercio y el turismo.

 


La industria fue, es y será la polea de desarrollo de un Tandil líder, que no tiene techo. Hoy tenemos una ciudad admirada y enviada por lo que es, pero esto que somos hoy tuvo un punto de origen y una mentalidad en común: el punto de origen fue que nuestros pioneros de la industria se comprometieron profundamente con la comunidad en la que vivían, y la idea unánime fue hacer de la industria un lugar de encuentro para construir bienestar a partir de la cultura del trabajo. Ha sido el trabajo el gran ordenador del progreso de nuestra sociedad y son los empresarios con espíritu emprendedor quienes generan riqueza y empleo. Los jóvenes emprendedores de Tandil tienen un espejo donde brilla la memoria viva de la industria, a sabiendas de que un país sin empresas no es un país viable.

Tandil es una de las 3 principales ciudades intermedias de la Argentina, con un interesante nivel de desarrollo de su capital humano, social y económico.

 

Hoy Tandil tienen un importante grado de diversificación de su aparato productivo y una densificación del entramado empresarial en cadenas de valor de significación, con clusters consolidados como el de software, metalmecánico y chacinados, de alto crecimiento como el de la construcción y procesamiento de madera y plástico y negocios tan disímiles como alto es su potencial de desarrollo como la biotecnología y desarrollos vinculados a la bioeconomía.

 

Pero necesitamos más empresas incorporadas a cadenas de valor de alcance internacional, porque está comprobado que ese tipo de firmas tienen mayor capacidad de generar empleo sustentable y bien remunerado, necesitamos una mayor dotación de capital invertido en nuevos y mejores negocios, mayores capacidades empresarias e incluso recursos humanos formados en otras aptitudes que la que brinda nuestro sistema educativo.

 

Cada fábrica que abre, que cada nueva línea de producción son puestos de trabajos nuevos, son oportunidades concretas para cada persona y eso es lo que necesitamos para crecer.  No debemos desviarnos del camino del trabajo, y creo profundamente que estamos llenos de talentos, que tenemos capacidad de emprender, y por supuesto que hay responsabilidades que le competen al Estado municipal y trabajamos todos los días para quitar todos los posibles obstáculos. Estamos trabajando mucho para ayudar a la creación de empleo, al crecimiento de nuestras empresas y nuevos emprendimientos.

 

Para eso trabajamos juntos, en equipo, entre el sector público y el sector privado, buscando un Tandil más productivo, que tenga ganas de salir a ofrecer sus productos al mundo y se preocupe de lo importante: de crecer, generar trabajo, sentir orgullo por las cosas que hacemos. De eso se trata este esfuerzo compartido. En este sentido nuestra gestión municipal se enfoca en la Internacionalización de empresas y atracción de inversiones, y por eso debemos ayudar a nuestras fábricas en sus procesos de innovación y desarrollo, abrirles mercados para que puedan vender más, integrarse y, a la vez, que la población reciba bienes que satisfagan sus consumos: por eso se firmó un compromiso para conformar la Agencia de Cooperación e Inversiones (ACI), y pusimos en marcha la construcción de una Zona Primaria Aduanera, que estará dentro del Parque Industrial y permitirá consolidar y desconsolidar cargas desde y hacia el exterior, generando las condiciones para incrementar notablemente el volumen y la cantidad de operadores de comercio exterior, derribando barreras que actualmente impiden a las empresas de menores dimensiones incorporarse a actividades de exportación.

 

También tenemos como eje de trabajo el Desarrollo industrial y por eso venimos realizando inversiones en infraestructura en el Parque Industrial, que cuenta actualmente con 60 plantas fabriles, ampliando también la oferta de servicios a través del Ente Administrador de conformación público – privada. Paralelamente a estas acciones, tenemos como objetivo impulsar la creación de un segundo Parque Industrial Publico, como acción principal de promoción y desarrollo de la industria local. Para lograr un desarrollo industrial sostenible para el conjunto social, es necesario planificar y diseñar un parque industrial dotado de infraestructura y servicios adecuados para el desarrollo industrial, como así también realizar un reordenamiento de las empresas teniendo en cuenta los perfiles productivos y sectoriales.

 

Los desafíos para garantizar un futuro venturoso para la industria tandilense son variados y abarcan a todos los actores locales en un entorno tan competitivo. Tandil tiene un tejido empresarial con una gran capacidad emprendedora, innovadora y con la sabiduría para enfrentar dificultades, pero debemos ayudar a nuestras fábricas en sus procesos de innovación y desarrollo, abrirles mercados para que puedan vender más, integrarse y, a la vez, que la población reciba bienes que satisfagan sus consumos.

Hoy Tandil, la Argentina necesita una industria que sienta que más que una empresa es una familia, que tiene la camiseta puesta, que ama lo que hace, que se sienta orgullosa de lo que hace. Si crecen las fábricas crece la ciudad, crece Argentina.

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios