Viernes 20 de Sept de 2019 | 0:58 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Tenso cruce entre referentes de organizaciones y funcionarios, por la situación social

CRISIS

En el marco de la movilización que desarrollaron este miércoles diversas organizaciones sociales como CTEP, CCC, Barrios de Pie y Mujeres Sin Techo, los funcionarios Alejandra Marcieri y Pablo Civalleri recibieron un petitorio en la Secretaría de Desarrollo Social, donde además hubo un fuerte cruce entre ambos sectores.

Una vez recibido el documento que reclamaba incrementos en las partidas de la Tarjeta Social, las partidas alimentarias para comedores y merenderos y la declaración de la emergencia alimentaria, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, detalló que “la Tarjeta Social ya no existe desde que creamos las TUAS, que es la Tarjeta Única de Ayuda Social, donde está concentrado todo el acompañamiento, alimentario, el alquiler, capacitaciones, las ayudas de la luz, los apoyos personales, el plan nutricional de salud, etc. Nosotros hemos decidido trabajar desde la integralidad”.

En ese sentido, Marcieri reafirmó que “no voy a dar un aumento de tarjeta, porque lo que hacemos es trabajar la realidad de cada vecino, a través de nuestros trabajadores sociales, para que la asistencia y las políticas alimentarias lleguen de manera física y que el vecino se lleve a su casa el alimento”.

“El dinero para acompañar en la tarifa de la luz lo duplicamos. Teníamos 160 mil pesos y hoy tenemos 300 mil, para acompañamiento. Se gestiona y se tramita por la Subsecretaría y de a poco fuimos llevando el cupo al doble y fuimos aumentando todos los meses. Además, no ocupamos de tramitar con la Usina, temas como la reconexión, etc. La vamos llevando en función de la necesidad”, agregó la funcionaria.


También se refirió al pedido de aumentar las partidas para comedores y merenderos y al pedido de comprar insumos a las cooperativas que forman parte de la CTEP, donde Marcieri explicó que “la voluntad la tenemos, el problema es que las huertas no pueden esperar los tiempos de pago del Estado, que son tres meses”.

Los referentes de las organizaciones movilizadas hicieron hincapié en la necesidad de “respuestas inmediatas a una situación grave. Esto es urgente y no podemos esperar más mediaciones”, en el marco de un cruce que por momentos tuvo mucha tensión.

“Estamos en una situación limite y sabemos que ustedes hacen lo que pueden. Pero nosotros, como organizaciones también estamos llevando este momento con mucho esfuerzo. Estas medidas son paliativas y no le solucionan la vida a nadie y lo que queremos que analicemos entre todos es ver qué medidas de emergencia podemos tomar para sobrevivir estos meses”, reclamó Mirta Piqueras.

“Buscamos algo que sea favorable para todo el mundo. Todo aumentó desde que aumentó el dólar y con eso ustedes no tienen nada que ver, pero nosotros tampoco. Pero sí es parte de una política, que hoy tiene a muchas familias en un momento grave. Tenemos gente pidiendo velas porque nunca pidió asistencia y no va a venir a Desarrollo Social, pero hoy esta sin luz”, reflejó la dirigente de Mujeres Sin Techo.

Uno de los reclamos más fuertes de los referentes sociales que mantuvieron el encuentro con los funcionarios lunghistas, es el de la declaración de la Emergencia Alimentaria, del que recordaron pidieron gestión hace meses al Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, sin respuestas.

“La gente está pasando hambre y yo creo que estamos peor que en 2001. No les echamos la culpa de las políticas nacionales, pero estamos todo en este contexto. Y no puedo quejarme porque levanto el teléfono y me contestan, pero el cambio ha sido dramático en este último mes”, subrayó Piqueras en otro tramo de la charla.

“El acompañamiento está, que no alcance y lo tengamos que reforzar es otro tema”, exclamó Marcieri.

Por su parte, Pablo Civalleri comprometió elevar las peticiones “al gabinete del Ejecutivo y hablaremos de todos los esfuerzos necesarios. Acá nadie se saca el sayo. Nosotros hacemos el mayor de los esfuerzos para darle una mano a los vecinos, con recursos que han sido limitados siempre, ustedes lo saben. Lo fueron con este gobierno, con el kirchnerismo, con el menemismo, porque siempre hubo pobreza. Sino parece que nunca hubo pobreza y ahora de golpe está lleno de pobres”.

Esa expresión le valió que le endilgaran “no tener noción” de lo que estaba ocurriendo en los barrios y el funcionario redobló la apuesta y afirmó que “sí tenemos noción, incluso de lo que se cobran parte de los plan para mantener las organizaciones. Acá nos conocemos”, en uno de los momentos más “calientes” del cruce entre funcionarios y dirigentes sociales.

Civalleri afirmó que “nosotros vamos a seguir acompañando a organizaciones y vecinos que nos necesiten. Y en la medida que podamos lo vamos a reforzar y tratar de solucionar todo lo que podamos”.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas