Centro Médico Veterinario Villa Italia



Eliminación del IVA para productos de la canasta básica

POR SANDRO GUIDI $datos[

Desde este viernes y hasta el 31 de diciembre próximo están gravados en  el IVA con alícuota 0%, 13 productos que integran la canasta básica alimentaria cuando se comercialicen a consumidores finales, con el objetivo de atenuar el impacto de la devaluación en el precio de esos alimentos.

Los productos alcanzados son:

a. Aceite de girasol, maíz y mezcla.

b. Arroz.


c. Azúcar.

d. Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.

e. Harina de maíz.

f. Harinas de trigo.

g. Huevos.

h. Leche fluida entera o descremada con aditivos.

i. Pan.

j. Pan rallado y/o rebozador.

k. Pastas secas.

l. Yerba mate, mate cocido y té.

m. Yogur entero y/o descremado.

La pregunta que todos nos hacernos es si esa reducción del impuesto, la veremos plenamente en los precios?

El primer aspecto que hay que resaltar, es que la disminución de la tasa de IVA no abarca a toda la cadena de comercialización al ser solo es aplicable a las ventas a consumidores finales. En otras palabras, los mayoristas le van a facturar con IVA a los comercios minoristas.

El segundo punto es que según la situación ante el IVA de los comercios minoristas por un lado, y la proporción de ventas a tasa 0% sobre el total de facturación por el otro,  va determinar qué  posibilidad tienen los comerciantes de trasladar a precios la diminución del IVA.  Veamos algunos ejemplos:

Responsable Inscripto con  baja participación de ventas con 0 % de IVA.  (por ejemplo un supermercado): En este caso lo puede hacer plenamente, porque  la amplia diversidad de productos que comercializan les permitirá descontar del IVA  generado de las ventas gravadas la totalidad del crédito fiscal, incluso por las compras de los productos que están detallados más arriba.

Responsable Inscripto con  alta participación de ventas con 0 % de IVA: En este supuesto la posibilidad de beneficiar con menores precios a sus clientes es más limitada. Por caso una panadería, cuyas ventas de pan ocupan una parte importante sobre el total de sus ventas. Al reducirse sus ventas gravadas, va a tener un exceso créditos fiscales por sus compras, lo que le generaría  una  acumulación de saldo a favor técnico de IVA. Esta situación constituye un estímulo para la evasión y es lo que llevó hace algunos años a gravar al pan con IVA del 10.5 % para igualarlo al IVA de las harinas.

Monotributista: Es el más comprometido para reducir precios por que la totalidad de lo que le facturan sus proveedores, incluyendo el IVA constituye el costo para el comerciante, y por tanto la posibilidad de bajar precios de sus ventas depende de la voluntad y capacidad de absorber costos. Puede resentir su capacidad de competencia.

En resumidas cuentas al enmarcar la reducción de IVA a las ventas a consumidor final, la extensión del beneficio de  un menor precio dependerá del tipo de comercio en donde haga sus compras.

Por otra parte, si bien la medida es transitoria hasta el 31 de diciembre (aprendimos que en temas fiscales, lo transitorio suele convertirse en permanente)  existe la posibilidad que se extienda por la situación económica y por el costo político de restablecer las alícuotas tal como estaban ayer. Y en este caso, si no se iguala  la tasa de IVA  para toda la cadena de comercialización,  vamos a presenciar la pérdida de competitividad de los pequeños comercios además de un aumento de la evasión.

 

Cr. Sandro Guidi

249 4624654

sandroguidi@hotmail.com

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios