Lunes 19 de Agosto de 2019 | 22:7 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Tandil tendrá algo más de 111 mil ciudadanos habilitados para votar, en 322 mesas

#TANDILVOTA $datos[

La elección en Tandil. Todos los datos que necesitas saber para votar mañana. Están habilitados para votar 110.999 tandilenses y puede haber más en un padrón complementario. Hay 9 precandidatos a intendente.

Este domingo desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, se realizará el acto eleccionario en el marco de las PASO 2019 que en Tandil tendrá 9 precandidatos a intendente, a saber:

Juntos para el Cambio
Línea Interna: 1A Intendente: Miguel A. Lunghi
Línea Interna: 3A Intendente: Marcos Nicolini

Alianza Frente de Todos
Línea Interna: Celeste y Blanca 2 Intendente: Rogelio Iparraguirre


Alianza Consenso Federal
Línea Interna: Hay Consenso Intendente: Andrea Carola Almenta

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Línea Interna: A Intendente: Roberto Isidoro Caracoche

Partido Lealtad y Dignidad de Bs. As.
Línea Interna: Lealtad Intendente: Ricardo Daniel Huarte

Partido Dignidad Popular 
Línea Interna: Por la Vida Intendente: José María Sinalli
Línea Interna: Acción Vecinal Intendente: Daniel Viejo

Movimiento Avanzada Socialista
Línea Interna: Unidad de la Izquierda Intendente: Ángel Matías Bascougnet


Son 10 las fórmulas presidenciales que se presentan

Unidos por el Cambio: Mauricio Macri y Miguel Pichetto
Frente para Todos: Alberto Fernández y Cristina Fernádnez de Kirchner
Consenso Federal: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
Frente Despertar: José Luis Espert
Frente Izquierda Unidad: Nicolás Del Caño
Nuemo MAS: Manuela Castañeira
NOS: Juan José Gómez Centurión
Frente Patriota: Alejandro Biondini
Partido Autonomista Nacional: Juan Romero Feris
Movimiento de Acción Vecinal: Raúl Humberto Albarracín

Ninguna de estas fuerzas políticas presentó más de una lista, por lo que no hay internas en esa categoría. 

Pero igualmente mañana domingo habrá un “filtro”, ya que a las elecciones generales del 27 de octubre sólo llegarán aquellas fuerzas que superen el 1,5% de los votos.


DATOS PARA LAS PASO 2019

La cantidad de ciudadanos habilitados

Los casi 111 mil tandilenses habilitados en el Padrón definitivo, deberá votar en 322 mesas que estarán divididas en distintos establecimientos educaciones y otras instituciones que fueron habilitadas por la Justicia Electoral, en el marco de los nuevos Circuitos Electorales que harán su “debut” en Tandil.

Se informó que de ellos, 1333 serán los extranjeros que pueden emitir su voto en 3 mesas que estarán ubicadas en el Palacio Municipal de nuestra ciudad.

Con relación al último padrón (el de 2017), hay alrededor de 5.500 personas más en condiciones de poder elegir en las distintas categorías que presentan estas PASO, aunque no se descarta que se sumen otra cantidad en el marco de la presencia de los padrones complementarios.

Los datos fueron aportados por el Subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), quien detalló que “en todo el Distrito hay habilitadas 319 mesas, más 3 de extranjeros; con un total de 110999 ciudadanos, de los cuáles 105721 están dentro de la zona urbana; 3943 distribuidos en toda la zona rural; y 1333 extranjeros”.

“Aunque hay que tener en cuenta que siempre hay electores adicionales y en este caso hay jóvenes de 16 a 18 años que cuando se ampliaron los plazos para hacer reclamos, se aclaró que no iban a aparecer en el padrón definitivo, sino que venían incluidos directamente en los padrones de las autoridades de mesas, así que seguramente vamos a estar por encima de los 111 mil ciudadanos habilitados para votar”, indicó Lunghi (h).

Esos padrones se entregarán a las autoridades de mesa, a través de personal del Correo, acompañados por personal de seguridad, en el establecimiento educativo a las 7:30 horas.

En la zona rural habrá 15 mesas, de las cuales 6 estarán en Vela, 3 en Gardey, 1 en Base Aérea, 1 en Fulton, 1 en Iraola, 1 en De La Canal, 1 en Azucena y 1 en la Numancia.


Qué se vota

Las PASO se realizan en todo el país para decidir cuáles serán los candidatos definitivos que se postularán por cada partido en las elecciones nacionales del 27 de octubre. Mientras que en todo el territorio nacional se elegirán los candidatos a presidente y vicepresidente y diputados nacionales, en la provincia de Buenos Aires será el turno de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.


Cuándo se vota

Este 11 de agosto es el turno de las PASO, donde los partidos resuelves sus propias internas. Además, para poder competir en octubre, los candidatos deberán superar el piso de 1,5% de los votos. El 27 de octubre son las elecciones generales  y en caso de ser necesario, sólo para presidente, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.


Qué documento puedo usar

Los documentos habilitantes son: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"; Nuevo DNI tarjeta. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.


Qué pasa si no voto

Si tenés 16 ó 17 años no es obligatorio ir a votar, aunque es un derecho y podés hacerlo. Si no lo hacés, la ley no te sanciona. Si sos mayor de 18 años y no vas, debés justificarlo. Si te enfermás, tenés que pedir un certificado médico para presentar en la Secretaría Electoral y justificar la ausencia. Si estás a más de 500 kilómetros del lugar donde tenés que votar, debés presentarte en la comisaría más cercana y pedir un certificado. Si no votaste en las Paso, podés hacerlo en octubre.


Cuáles son los tipos de voto

Válido: es el que contiene la boleta oficial de cada candidato.

Blanco: cuando entregas el sobre vacío. Este voto se computa. ¿cuál es la incidencia de los votos en blanco? Principalmente, afectan al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección. Y hay un dato clave, que es donde radica toda su importancia: en las PASO, estos votos son tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el balotaje, no.

Nulo: cuando el sobre tiene boletas de distintas agrupaciones para un mismo cargo, cuando la boleta está tachada, escrita o rota, o cuando en el sobre hay objetos extraños.

Impugnado: es aquel emitido por un elector cuya identidad pueda ser cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Recurrido: es un voto cuya validez pueda resultar cuestionada por algún fiscal presente en la mesa, luego de la votación.


Qué significa cortar boleta

Que podés elegir a un candidato a presidente de un partido, pero a legisladores o gobernador de otro. Lo importante es no mezclar candidatos de una misma categoría para que el voto no sea anulado.


Si aún no sabes dónde votas, podes chequarlo en este link: www.padron.gov.ar

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas