Viernes 23 de Agosto de 2019 | 2:13 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Presentan en Tandil la Red Nacional de Acompañamiento a la mujer con Embarazo Vulnerable

HOY HAY UNA CAPACITACION $datos[

Llegó a Tandil la fundadora de la Red que dio sus primeros pasos en Río Negro, y ahora se proyecta a todo el país. Hasta el presente, recibieron 321 llamados y se están asistiendo 275 embarazadas y ya cuentan con 117 nacimientos.

Organizado por instituciones de Tandil, el viernes con la presentación y este sábado con una capacitación, la Mg. Evelyn Rodríguez, responsable de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, dio una conferencia en el Centro CONIN, de Darragueira esquina Vistalli.

En un acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, en abril pasado se presentó la “Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable” que cuenta con un número telefónico donde las mujeres pueden comunicarse, el 0800-333-1148.

En la actualidad, cerca de 290 instituciones de todo el país se han sumado a esa iniciativa, que procura acompañar a las mujeres ante embarazos que se dan en situaciones no ideales, con el objetivo de cuidar las dos vidas -de la madre y de la criatura- desde la concepción.



Evelyn Rodríguez, en diálogo con ABCHoyRadio, 89.1 FM, afirmó que “Embarazo vulnerable, es aquel que se produce de manera inesperada por alguna razón, y cuando la mujer se encuentra en una situación, o un dilema, y donde no sabe cómo seguir. A través de la red, logramos poder acompañarla. No es algo que hemos visto en un libro o una teoría, sino una historia personal de nuestra familia”

Amplió que “somos responsables de una Fundación, que comenzó a partir de nuestra propia historia personal, cuando adoptamos un bebe  de una mama joven, adolescente abusada, pobre, desamparada, que afortunadamente tuvo un familiar que la acompañó y Cristian pudo nacer. La mama lo dio en adopción porque no podía cuidarlo. Y el juez nos llamó, porque estábamos en lista de espera, y con pocos días de vida nos lo entregaron”.

Evelyn narró que “esto nos enseñó como acompañar a una mujer, sin títulos, sin plata, todo lo que se necesita es que la acompañen con amor y con cariño. A partir de esto, entre el 80 y el 85% de las mujeres en esta situación continúan con su embarazo. Nos anima tanto para alentar a las instituciones de todo el país a la red, hoy somos casi 290 instituciones en pocos meses de vida”.

Y dijo que “En todas las provincias tenemos alguna sede, el 0800 en Río Negro, con un centro de acompañamiento a la mujer ahí y también en Villa Regina, de donde somos nosotros, ubicado frente al hospital local para acompañar a la mujer, cuando llega confundida, asustada -muchas veces-, para recibir un abrazo, eso mismo se da en todo el país, nos llaman, pidiendo ayuda, las chicas las comunican con la institución más cercana. Recibo informes todos los días, cuando finaliza cada turno de operadores. Cada derivación, a que institución van, y el seguimiento de cada caso”.

Explicó la mujer que “Se van armando redes en cada ciudad, lo increíble, que había muchas instituciones que ya funcionaban, y el año pasado con esta movida por el tema del aborto y la defensa de la vida, muchos nos conocimos en marchas, y empezamos a complementar cada tarea”. 


Estadísticas

Le preguntamos sobre las estadísticas que sostienen a la Fundación desde su nacimiento. Afirmó que “En 4 meses de vida, como 0800, hemos atendido 321 llamadas, ahora tenemos también un whatsapp y recibimos ya 36 llamadas. Los mensajes son claves en las adolescentes, que no llaman al teléfono y si mandan un mensaje”.

También contó que “Esto también es de mucha ayuda para la comunidad sorda de la argentina, por eso generamos una red de intérpretes de señas. Y ya son tres mujeres de la comunidad sorda que están siendo atendidas”.

En números, “Estamos atendiendo 275 embarazadas. Entre las que llegan por el 0800 (70) con las sedes o redes, de todo el país, llegamos a las 275. Y tuvimos 117 nacimientos, de los cuales hay muchos casos en los que la mamá no sabía cómo continuar con su embrazo, y al ser acompañadas, muchas hasta crían a sus bebes, y en algunos casos si se los dan en adopción”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas