Domingo 18 de Agosto de 2019 | 8:49 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Fiscal Calonge: “Todavía no hay una imputación contra la persona que se ve en el video”

NENA AGREDIDA $datos[

El Dr. José Ignacio Calonge, a cargo de la Fiscalía de Delitos Especiales del Departamento Judicial de Azul, habló en ABCHoy Radio (89.1 FM), sobre la marcha de la causa contra la agente municipal que fue filmada agrediendo a una menor de edad.

El fiscal confirmó que “a raíz de ese hecho, al otro día, el municipio realizó la denuncia a través de la doctora Gabriela Fernández, quien acompañó un informe de lo que pasó ese día y el video que se viralizó, que nosotros ya lo teníamos. Fernández ya declaró ratificando lo presentado”.

El video tuvo gran repercusión en redes sociales el fin de semana pasado, aunque el hecho ocurrió el pasado 16 de junio, dentro del hogar Fantasía de Colores, cuando una trabajadora municipal a cargo del cuidado de los chicos, agredió verbal y físicamente a una menor. 

“El Servicio Local, el Municipio, y el Hogar, siempre estuvieron en comunicación con nosotros y predispuestos a colaborar con la instrucción para establecer lo que pasó y cumpliendo a todos los requerimientos que tuvimos”, manifestó Calonge, quien ratificó también que “se está instruyendo una causa penal contra esa persona (que se ve en el video agrediendo a una menor), recolectando los elementos de prueba pertinentes para determinar frente a qué tipo de delitos estaríamos y en consecuencia si es responsable de algún tipo de delito se le imputará esa situación”.


Explicó el agente judicial que “debemos constatar y acreditar bien, junto a la historia clínica de la menor, si tiene lesiones o no, si existe incumplimiento de los deberes de funcionario público, etc. En base a la prueba colectada, se analiza y se ve si encuadra en algún delito”.

Inicialmente, Calonge reconoció que “por lo que se ve en el video, podría estar el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero también debe analizarse si existieron otras circunstancias o qué es lo que hubo. Incluso las lesiones en la menor si las hubiera”.

Advirtió luego que “no hay ninguna norma que diga que el que maltrata tiene que ser penado. A la palabra ‘maltrato’ en general, me refiero. En ese maltrato que se ve en el video, sí hay una obligación de la cuidadora toda vez que la nena esta institucionalizada y ella cumple un rol en ese hogar”.

Remarcó que el video “sirve como prueba” y que “declaró la persona que grabó el video diciendo que ella lo filmo y relatando lo que vio”.

Consultado sobre si la menor violentada deberá declarar en Cámara Gesell, el fiscal indicó que “hay que ver si es necesario ese testimonio o no; si con lo que tenemos es suficiente. Ha tomado intervención el Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal, para tomar contacto con la menor, a ver cómo se encuentra y si está en condiciones de charlar con nosotros”.

Respecto de la mujer acusada, subrayó que “no declaró porque no ha sido imputada al momento”.

“En Fantasía de Colores es la primera vez que tenemos un caso así. Antes de ser fiscal yo trabajé en la temática de género en Tandil y nosotros siempre trabajamos muy bien con Servicio Local, con los hogares, e inclusive con el Juzgado de Familia. Es necesario que cada estructura trabaje de manera unida y en Tandil lo teníamos eso y se trabaja muy bien en cuanto a niños y en cuanto a violencia”, consideró.

Insistió en que “en el Código Penal, el maltrato no existe, hay figuras de lesiones, amenazas, coacción. El maltrato puede ser de muchas maneras, verbal, físico, etc. hostigamiento, acoso, hay que ver dónde encuadrarlo y por el delito que esté en el código es por el que se procesa a la persona”.

Según Calonge, “el video es una prueba muy importante. Se ve lo que pasó. Pero hay que acreditar, hay muchas cosas que buscar. Si proceso a una persona solo por el video, es muy probable que en el juicio la causa se me caiga y no lleguemos al resultado de condena. Por eso se reúnen todos los elementos de prueba para sostener la causa en un eventual debate o juicio”.

También resaltó que “la persona que graba el video es solo testigo. Se analizó si incumplió los deberes de funcionario público, aunque por el momento no le cabría” y en ese sentido amplió que “ese día fue un día particular. Fue el día que Tandil estuvo sin luz, había 20 chicos en ese momento. La otra persona estaba cuidando y conteniendo esa situación con los 19 restantes. Además, el video está cortado porque supuestamente se quedo sin batería”.

Indicó que “el informe médico sobre la nena llego ayer (por este miércoles)” y reconoció que se trata de una demora, “dentro de los plazos normales”.

Además, sostuvo que sobre el nuevo destino de la menor, “nosotros no intervinimos” y consideró que la viralización de las imágenes de lo ocurrido “no entorpecen nuestro trabajo”.

“Sí es un tema social y de indignación en la gente y algunas cuestiones que van por fuera de lo que es la causa en sí”, aunque ante la consulta sobre si luego de analizar todos los elementos, podría establecerse que no hubiera delito, el Dr. Calonge respondió que “no. Hay un delito”.

Foto: Gentileza Las Flores Digital

AUDIO ENTREVISTA

Tags Maltrato

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios